La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) manifestó su complacencia por la aprobación de la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, por parte del Congreso de la República, lo cual consideró un hecho histórico en el país.
“Es de conocimiento general que en Guatemala tenemos un enorme problema de déficit habitacional, el cual aumenta de forma exponencial cada año. Asimismo, existe un sector de aproximadamente 50 por ciento de la población que no es atendido con ningun mecanismo que le permita adquirir un techo digno”, afirmó la CGC en un comunicado de prensa.
La entidad indicó que durante 15 años fue parte del proceso que finalmente se convirtió en una normativa con un espíritu social, “que hará viable que miles de guatemaltecos puedan optar a la adquisición de su primera vivienda”. Ese logro impactará positivamente en la reactivación económica de nuestro país, agregó.
La entrada en vigencia de la citada ley, además de facilitar la atención para un sector muy importante de la población, se traducirá en generadora de empleos formales directos e indirectos, ingresos adicionales para el gobierno central y las municipalidades, mediante un mecanismo totalmente transparente, con certeza y seguridad jurídica.
“Hoy más que nunca, estamos convencidos de que con la debida normativa y buena voluntad, gobierno central, municipalidades y sector privado podremos continuar trabajando en coordinación, para atender las necesidades de vivienda digna para muchos hermanos guatemaltecos”, concluyó la Cámara.