Sanciones, cargos y denuncias penales contiene el informe de auditoría a la liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado Ejercicio Fiscal 2016, que ayer fue entregado al Congreso de la República, informó Carlos Mencos, titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Se practicaron 551 inspecciones; de esa cuenta, se formularon 4 mil 521 hallazgos, los cuales originaron 4 mil 169 sanciones por un monto de Q175.9 millones; 81 informes de cargos, por Q17.8 millones, y 271 denuncias penales, por Q2 mil 785.1 millones.
Resultado
Las entidades con mayores medidas correctivas son las municipalidades; les siguen las entidades de la administración central, las autónomas y descentralizadas, las obras de infraestructura pública, los consejos de desarrollo, fideicomisos y, por último, fundaciones, asociaciones y otras no gubernamentales. Las medidas correctivas ascienden a Q2 mil 978.9 millones.
Se auditaron 11 instituciones, entre ellas 6 ministerios, la Universidad de San Carlos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Fondo Nacional de Desarrollo y Clases Pasivas del Estado, a cargo de Finanzas Públicas.
Se formularon 265 hallazgos, de los cuales 228 son amonestaciones por Q6.1 millones; 1 informe de cargos, por Q2.7 millones, y 36 denuncias, por Q293.5 millones.
El monto total de las acciones correctivas es de Q302.3 millones. Se practicaron 580 exámenes especiales, que identificaron mil 71 hallazgos, los cuales ascienden a Q8 mil 974.1 millones.
Contenido
La Contraloría entregó el informe sobre el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación de 2016, y los hallazgos son de diverso tipo, entre menores, mayores y graves.
Se debe analizar dónde están las debilidades de la gestión de los recursos públicos, comentó Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, y manifestó que las comunas tienen este tipo de problemas porque cada cuatro años cambian de personal y no tienen conocimiento del manejo de la administración pública.