miércoles , 27 noviembre 2024
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Certifican a 40 mil servidores públicos

Instituto Nacional de Administración Pública fortaleció la gestión gubernamental en 4 años.

“El éxito de la administración pública descansa en los servidores públicos, en sus capacidades y actitudes, por eso debemos trabajar esas dos áreas”, dijo Marco Tulio Cajas López, gerente del Instituto Nacional de
Administración Pública (Inap).

De acuerdo con el director, en el período de 2018 a 2019 se incrementó en un 50 % el número de personas capacitadas, lo que permitió llegar a más de 40 mil servidores públicos certificados, en sus 4 años de gestión.

Solo en 2019, el Inap formó a 29 mil 67 personas en sus diferentes programas de estudio.

29 

mil 67

empleados fueron capacitadas durante 2019.

“En el mandato del presidente Jimmy Morales el logro más trascendental del Inap fue  la implementación del Sistema de Certificaciones, porque por primera vez en Guatemala se inició un sistema de conocimientos de todos los servidores públicos”, agregó Cajas.

El entrevistado añadió que las capacitaciones se efectuaron con el apoyo de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), lo que permitió certificar a los servidores públicos que tenían un nivel básico de conocimientos. 

La cobertura del Inap llegó a un poco más de la mitad de las instituciones del país, tales como los ministerios y secretarías del Organismo Ejucutivo, dependencias del Congreso, la Contraloría General de Cuentas, así como entidades municipalidades y descentralizadas.  

Estudios

El Inap cuenta con capacitaciones básicas, estudios de nivel medio, superiores, postgrado y maestrías avaladas por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Asimismo, especializaciones relacionadas con temas de presupuesto, compras y contrataciones. 

Cajas explicó que el curso preparatorio para la certificación dura 6 semanas, mientras que los cursos virtuales tienen una duración de una o dos semanas, de 6 a 10  meses para los diplomados, y las maestrías de 2 años y medio.

“Todos los programas cuentan con  un componente virtual y presencial, y otros que son totalmente virtuales, lo que nos ha permitido llegar  a las personas del interior de la república”, aseveró el gerente del Inap.

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