miércoles , 27 noviembre 2024
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Certeza Jurídica y trámites en línea

Lic. Ramiro Girón
Comisión presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico

En la actualidad, la tecnología ha revolucionado la forma en que interactuamos con el mundo, y el ámbito legal no es la excepción. El uso de Internet y los sistemas en línea ha transformado la manera en que llevamos a cabo diversos trámites y procedimientos legales. Esta transición hacia lo digital ha traído consigo una serie de beneficios y desafíos, entre los que destaca la certeza jurídica en los trámites en línea, así como el impacto de la tecnología en la certeza jurídica y la forma de abordar los desafíos para garantizar la confianza y seguridad en los procesos legales digitales.

La certeza jurídica puede entenderse como la garantía que las decisiones y actuaciones realizadas dentro del marco legal son claras, predecibles y estables. En el contexto de los trámites en línea, implica asegurar que las acciones y procedimientos realizados a través de medios digitales sean válidos y seguros, para los usuarios y las instituciones involucradas. La certeza jurídica es esencial para proteger los derechos de las partes involucradas y mantener la confianza en el sistema legal.

Sin embargo, la transición hacia los trámites en línea presenta desafíos. Siendo uno eliminar requisitos actuales que no son necesarios para lograr el fin deseado al realizar un trámite ante las entidades del Organismo Ejecutivo, por lo cual se hace necesario elevar los requisitos de los trámites a la categoría de acuerdo gubernativo y así evitar que estos sean incrementados sin el debido respaldo y estudio, encontrando como obstáculos la costumbre, la recolección, almacenamiento de datos sensibles y los ciberataques. Los ciberataques están siendo abordados adecuadamente para garantizar la confianza de los usuarios en el sistema; además, se están trabajando para disminuir la disparidad tecnológica y la
brecha digital.

La transición hacia los trámites en línea presenta desafíos.

Otro de los desafíos lo constituye la mejora continua, ya que se deben establecer metas y objetivos específicos para un programa de mejora continua debiendo ser medibles, realistas y estar alineados con los objetivos generales de la transformación digital, razón por la cual se convierte en un ciclo sistemático y recurrente que busca identificar oportunidades de mejoras así como visualizar y realizar las correcciones y ajustes para que los procesos fluyan.

Es primordial que las entidades que conforman el Ecosistema de Trámites tales como la sociedad civil organizada, las entidades responsables de la Auditoría Estatal y de la aplicación del Decreto 5-2021 Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos inicien con los procesos de verificación como mínimo de: El cumplimiento de los plazos.

La simplificación de los requisitos de los trámites y que estos sean digitales, donde aplique. La interoperabilidad de las diferentes instituciones afectas al cumplimiento de esta ley con el fin de evitar repetición de solicitudes y requisitos en trámites interrelacionados.

Que los requisitos que se solicitan para realizar algún trámite se encuentren regulados por un Decreto del Congreso de la República o en un Acuerdo Gubernativo.

Para lograr estos fines entre otros, la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico ha trabajado con todas las dependencias del Organismo Ejecutivo, tanto en asesoramiento de normas y procedimientos verificando que los requisitos sean reducidos en lo estrictamente necesario, por lo que dicha Comisión Presidencial continuará dando acompañamiento a las entidades del Organismo Ejecutivo para que se realice una adecuada y coherente mejora continua, siempre buscando el bien común de los habitantes de la República de Guatemala.

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