Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Certamen 15 de septiembre distingue el talento joven

Publicado

-

“Somos un país de creadores (…). Guatemala es un colorido de expresiones”, afirmó Max Araujo, viceministro de Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), durante la premiación del Certamen Permanente Centroamericano 15 de septiembre. En la gala, celebrada el jueves en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, fueron galardonados Nehemías Alvarado (música) y Josué Castro (danza).

En competencia

Este año, el MCD hizo un homenaje al pasado y al presente, y retomó el Certamen Permanente Centroamericano 15 de septiembre, cuyos orígenes se remontan a los tiempos de Juan José Arévalo. Así, durante la convocatoria, creadores de música, danza contemporánea, literatura y teatro expusieron su talento. “Es maravilloso pensar que escritores de la talla de Mario Monteforte Toledo recibieron este premio. Ahora, este reconocimiento es una puerta abierta a que las obras de estos jóvenes sean expuestas y distinguidas”, resaltó Max Araujo.

Melodías

Nehemías Alvarado, con Octubre, obtuvo el premio único en la rama Música Cuarteto de Cuerdas. El galardonado comentó que esta obra nació como un ejercicio en las clases de composición que durante siete años recibió con David de Gandarias: “La melodía está enfocada en el lenguaje sonoro; es una pieza oscura con pasajes de mucha intensidad”.

El autor relató que su proceso de creación se relaciona con el cambio de pensamiento, pues significa dejar de idear la música bajo un contexto de inspiración y, en lugar de ello, verla como una meditación formal. “Estoy muy complacido por haber ganado. Quisiera que esta experiencia se repita en jóvenes talentosos, pues como país necesitamos ese apoyo a nuevos artistas”, concluyó.

Movimientos

Josué Castro se coronó en la categoría de danza con Estertores, una pieza coreográfica que transmite la angustia del hombre en la sociedad y, por tanto, busca la reflexión del público. “Pensé en la agonía que se sufre al sentir que no podemos respirar. Por ello, representa las batallas del cuerpo por querer alcanzar el aire que se aleja”, aseveró el coreógrafo.

Este trabajo llevó a su autor al análisis de las aflicciones individuales que afectan las relaciones interpersonales. “Me siento muy motivado porque con este certamen se revela que el arte no está enfocado solo en las personas con trayectoria. Es una oportunidad de demostrar que existe talento en los jóvenes”, acentuó Castro.

Trabajos destacados

Durante la velada se realizó la mención honorífica en música a los compositores Ángel Roberto Pérez y su pieza Murmullos de Aq’abal, y a Érick Alexánder Xajpot por su creación Mussitare Quintares.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Jennifer López y Owen Wilson protagonizarán “Marry Me”

Publicado

-

Jennifer López protagonizará junto a Owen Wilson la comedia romántica Marry Me, informó hoy en Twitter la productora y distribuidora STX Entertainment.

López, quien cumplirá 50 años en julio, extenderá así su relación profesional con STX Entertainment, compañía con la que estrenó el año pasado la comedia Second Act, cuyo elenco incluía a Vanessa Hudgens, Leah Remini y Milo Ventimiglia.

Además, la hispana está ahora rodando, también bajo el paraguas de STX Entertainment, la cinta Hustlers, acompañada de Constance Wu, Julia Stiles, Lili Reinhart y la rapera de origen dominicano Cardi B, que debutará en el cine con esta película.

Según los detalles divulgados hoy por medios estadounidenses, Marry Me contará con la dirección de Kat Coiro, quien recientemente trabajó como realizadora en series como It’s Always Sunny in Philadelphia, Shameless, Modern Family o Mozart in the Jungle.

John Rogers, Tami Sagher y Harper Dill firmarán el guion de esta película que adaptará la novela gráfica homónima de Bobby Crosby.

Concebida, según sus responsables, como un cruce entre Notting Hill (1999) y The Proposal (2009), Marry Me narra la historia de una estrella del pop (López) que, minutos antes de casarse en un gran estadio con su pareja, descubre que este le está siendo infiel.

En ese momento de crisis, la cantante elige al azar a un profesor de matemáticas que se encuentra entre el público (Wilson) y le pide que se case con él, una alocada, en principio, historia de amor que posteriormente les llevará a reflexionar sobre las relaciones y el destino en el amor.

El 2019 está siendo un año muy ajetreado y especial para la artista, ya que en marzo desveló que está comprometida con el exjugador de beisbol Álex Rodríguez y en febrero anunció su primera gira en seis años, que tendrá conciertos en junio y julio en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Becky G y Maluma lanzan “La respuesta”

Publicado

-

La cantante estadounidense Becky G lanzó su nuevo sencillo, La respuesta, con la colaboración de Maluma, y un video dirigido por el cineasta venezolano, Daniel Durán, con el objetivo de convertirse en un “himno femenino”.

Becky G, después de éxitos como Mayores, con no menos  de 1.5 millones de visualizaciones en YouTube, y Sin Pijama con Natti Natasha, con no menos de 1.3 millones de vistas, regresa con La respuesta, una canción “bailable” que hoy ya ha superado las 18 millones de visitas, según informa Sony Music en una nota de prensa.

“Me encantó colaborar con mi gran amigo Maluma en esta canción y además trabajar en el video busca romper estereotipos. La respuesta tiene un mensaje poderoso y a la vez es muy divertida. Espero que sirva para empoderar a muchas mujeres y hacer que todos canten y se diviertan”, afirma Becky G. en el comunicado de Sony Music.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Las tablas reciben al Hermano Pedro

Publicado

-

Este montaje se presentará en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, bajo la dirección de Ana María Bravo.

A los 25 años, Pedro de San José de Betancur (España, 1626 – Guatemala, 1667) arribó a la Antigua Guatemala con el propósito de evangelizar a sus habitantes. La vida y obra de este misionero franciscano inspira el montaje escénico Hermano Pedro que, bajo la dirección de Ana María Bravo, incorpora extractos de la cinta Santo Hermano Pedro de San José. Las funciones serán del 26 de abril al 19 de mayo, los viernes y sábados a las 20:00 y el domingo a las 17:00, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Costo: platea Q65 y balcón Q45.

Mensaje y fusiones

Artes escénicas y cinematográficas se fusionan sobre un mismo escenario en Hermano Pedro, una pieza de la Compañía de Teatro Bravo. La intención del montaje, asegura la directora, Ana María Bravo, es llevar un mensaje positivo, a la vez que repasar los principales aportes del personaje. “Fue uno de los primeros alfabetizadores de Santiago de los Caballeros (Antigua Guatemala), además de un salvador de almas, mediante el evangelio que predicaba”, agrega.   

El drama se hace presente en esta pieza de orden religioso.

Integrar el cine a este espectáculo permite destacar la riqueza visual que posee la Ciudad Colonial, lugar donde se filmó la cinta. Los interiores de construcciones emblemáticas y los detalles de los altares, dice Bravo, refuerzan una trama que retrata las vivencias del religioso en nuestro país. La obra incluye su arribo, el 1 de febrero de 1651, la grave enfermedad que enfrentó al desembarcar, su encuentro con otros sacerdotes y su devoción por Jesús, María y José.

Un galardón 

Los datos registrados tanto en la película como en la pieza teatral, comenta Bravo, son producto de una exhaustiva investigación, realizada principalmente dentro del Museo del Santo Hermano Pedro. “Soy devota suya. Así que escribir acerca de su vida fue un premio para mí”, explica la directora. 

El elenco 

Parte del elenco que integra esta obra de teatro.

Entre los intérpretes que conforman el elenco aparecen Antonio Valenzuela, Arturo Rodríguez, Óscar Sánchez Puga, Juan Carlos Rodríguez, Leonardo Palencia,  Carlos Rivera y Mónica Bravo, además de la actuación especial de la primera actriz María Teresa Martínez y Sergio Luna.

21 actores entre niños y adultos, forman parte de Hermano Pedro.

Stephany López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.