miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Cero mora judicial en Juzgado Metropolitano de Niñez

Cero mora judicial en Juzgado Metropolitano de Niñez

Fotos: cortesía OJ

La oralidad en las audiencias ha sido una de las principales claves para que el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Área Metropolitana sea una judicatura modelo, pues a la fecha tiene el despacho al día, sin un solo caso atrasado; es decir, no presenta mora judicial, a pesar de que los seis jueces pluripersonales que conforman la judicatura atienden cerca de 96 audiencias diarias.

Esta judicatura fue creada en 2011 con la modalidad de Juzgado Pluripersonal, para atender los casos de niñez vulnerada en derechos humanos en el área metropolitana. Lo interesante del modelo es que genera gran cantidad de resoluciones judiciales con pocos recursos y dedicando el tiempo necesario a cada caso.

¿Cómo se logra?

El sistema de trabajo se basa en las sugerencias que un equipo multidisciplinario propone tras analizar detenidamente cada caso y efectuar una evaluación profesional. Este grupo lo integran delegados de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Secretaría de Bienestar Social (SBS) y personal judicial.

El juez Juan Orlando Calderón Sierra, titular del despacho cuarto de esa judicatura, asegura que este método también ha permitido un éxito en la justicia especializada para niñas, niños y adolescentes vulnerados.

“Todas las solicitudes de los interesados son llevadas a una audiencia en donde tienen el espacio para formalizarla ante un juez, la PGN se encuentra dentro del propio Juzgado y los equipos de SBS se mantienen de forma permanente, lo que les permite ser ágiles y puntuales con la atención de la mayoría de casos ingresados, siempre velando por el bienestar superior del niño”, agregó.

•Con información del OJ.

Cada judicatura atiende entre 10 y 16 audiencias diarias.

Datos

De acuerdo con las estadísticas que el mismo Juzgado maneja, a diario son atendidos en promedio 120 niños en la guardería, mientras que cada uno de los jueces ventila de 10 a 16 audiencias diarias, y las resoluciones de los casos dependen de la complejidad y grado de importancia e impacto social que tengan, pues algunas veces son resueltos en 2 o 3 audiencias y en otras se prolongan más tiempo.
Este modelo se ha replicado en el interior del país con mucho éxito, ahora todos los departamentos del país cuentan con juzgados especializados en niñez con la modalidad pluripersonal.

Casos más frecuentes Abuso físico, emocional, sexual, trata de personas, explotación laboral infantil, exposición a la mendicidad y migrante no acompañado, son los casos más recurrentes que se atienden en el Juzgado.

De este último se atiende un promedio de ocho casos diarios, niños originarios de Honduras, El Salvador e incluso de África. “Se les informa sobre sus derechos, si corren riesgo en su país, el Estado los protege no forzándolos a una repatriación y quedarían en calidad de refugio”, añadió el juez.

Según María Solórzano, usuaria del Juzgado, esta metodología de trabajo permite que los casos sean abordados de forma rápida y que se llegue a una solución en poco tiempo, siempre a favor de los niños.

“El trato hacia las personas adultas y a los niños es el correcto, son profesionales y las audiencias siempre velan para que se haga lo mejor, en especial para los pequeños”, aseguró.

Los jueces especializados en niñez siempre buscan que la relaciones familiares sean privilegiadas y evitar a toda costa que los niños sean institucionalizados; esto, para no dañar su realidad y entorno, y así de esta manera garantizarles una mejor protección.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...