Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Cerca de 60 colaboradores de la SOSEP participan en taller de capacitación

Publicado

-

Cerca de 60 colaboradores del Programa Mis Años Dorados y Hogares Comunitarios de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), en el departamento de Chiquimula, participaron hoy durante una capacitación para el fortalecimiento de sus conocimientos en diferentes materias sociales.

Los participantes recibieron inducción por parte de los expertos en temas como Lactancia Materna, Primeros Auxilios Básicos, Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Obstrucción de la Vía Aérea por un Cuerpo Extraño (OVACE), entre otros.

Por Acuerdo Interno 22-2017, la SOSEP creó el Programa Nacional del Adulto Mayor Mis Años Dorados, el cual está diseñado para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años, por medio de sus 86 centros de atención diurna y 2 centros de atención permanente en toda el territorio nacional.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Descubren pistas clandestinas en Retalhuleu

Publicado

-

Tres pistas clandestinas fueron localizadas en la finca Garita Grande, en Champerico, Retalhuleu. La Policía Nacional Civil (PNC) efectuó una serie de operativos con los que se logró la ubicación de dichas sendas.

La PNC refirió que luego de las investigaciones pertinentes procederán a la destrucción de las mismas.

Localizan avioneta en Alta Verapaz

Además, el sábado en Panzós, Alta Verapaz, fue localizada una avioneta en la finca Sajquijá, la cual estaba destruida.

Fiscales del MP procedieron a evaluar los restos del aeromotor,  pues debido a los daños en el mismo no se lograba leer la marca ni la matrícula.

Se cree que transportaba ilícitos que luego de la destrucción de la avioneta fueron trasladados vía terrestre con destino desconocido. Las investigaciones continúan, aclaron las autoridades.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Habilitan paso vehicular en la RN-14 tras concluir obra antes de lo previsto

Publicado

-

El paso por la Ruta Nacional 14 (RN-14), entre Sacatepéquez y Escuintla, quedó habilitado luego de que se instalara la primera parte de la estructura del puente Chile Triste, informó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Los trabajos comprendieron la fijación de las vigas sobre el espacio vacío, lo cual se hizo con una grúa de 300 toneladas, que comenzó a ser ensamblada desde la medianoche del jueves.

La cartera refirió que debido a que los trabajos concluyeron antes de tiempo, la liberación vehicular se adelantó esta tarde; originalmente estaba programada para la madrugada de mañana.

La instalación total del puente está planificada en tres fases. Las otras dos se llevarán a cabo los siguientes fines de semana: del 31 de mayo al 2 de junio y del 7 al 9 de junio, dijo José Luis Benito, jefe del CIV.

“Por instrucciones del presidente Jimmy Morales, toda la reconstrucción de la RN-14 debe quedar finalizada en este Gobierno”, manifestó Benito respecto de la carretera que sufrió daños durante la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio del año pasado.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Asisten a personas afectadas por inundaciones en Retalhuleu

Publicado

-

Los personas de los cantones El Retiro y Las Chácaras, en Retalhuleu, que fueron afectadas por las inundaciones debido a las lluvias de las últimas horas, recibieron asistencia humanitaria por parte del Gobierno, por medio de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El aluvión en el lugar se dio luego de que el río Pucá se desbordara por las precipitaciones. El incidente dejó 67 personas afectadas y 14 damnificadas, así como 14 viviendas con daños leves, indicó Julio Sánchez, portavoz de la Coordinadora.

Personal de las instituciones que conforman el Sistema Conred, con el apoyo de la comuna local, llevó a cabo “acciones de limpieza, evaluación de daños y análisis de necesidades para las personas afectadas”, manifestó Sánchez.

También atienden carreteras

Asimismo, la entidad de socorro reportó la remoción y limpieza de material de un derrumbe en el kilómetro 115.5 de la ruta que va de la cabecera departamental de Sololá a Panajachel. El paso ya fue habilitado.

Otro incidente se dio tras el desborde del río Juilín, en Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez, lo cual ocasionó el colapso del puente de la zona. Siempre en la misma área, en la comunidad Canales, se reportó una inundación que dejó 51 personas afectadas y 12 damnificadas.

Además, 4 viviendas tuvieron daños leves, 6 daños moderados y 2 daños severos. “Se verificaron los daños, se realizó un análisis de necesidades y se coordinó con autoridades municipales las acciones de limpieza y reparación en la zona”, sostuvo Sánchez.

Temporada lluviosa

En lo que va de la temporada de lluvias se han registrado 13 incidentes, 18 mil 86 personas perjudicadas, 81 damnificadas, 203 evacuadas y 436 atendidas. También 72 casas con daños leves, 7 con daños moderados y 2 con daños severos, así como 3 carreteras afectadas, refiere la Conred.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.