Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Cepal proyecta que la economía nacional crecerá 2.9 %

Publicado

-

Los incrementos previstos en el gasto de consumo, tanto privado como público, y en la formación bruta de capital fijo, así como la recuperación, aunque moderada, de la demanda externa son los factores que permitirían que la economía guatemalteca logre un crecimiento del 2.9 % en este año, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que hoy actualizó sus proyecciones.

Esta cifra ya se sitúa dentro del rango de expectativas de crecimiento del Banco de Guatemala (Banguat) para 2019, el cual está en el rango de entre 3 % y 3.8 %, con un valor central de 3.4 %.

El organismo refiere que los datos preliminares a abril muestran que los ingresos totales del gobierno central disminuyeron un 2.7 % en valores reales, mientras que los gastos totales crecieron un 15.2 % gracias a los incrementos de los gastos corrientes (10.7%) y especialmente a los gastos de capital, los cuales subieron un 41.1 %.

“En este comportamiento influyó la mayor ejecución presupuestaria desde inicios de año, asociada a la transferencia extraordinaria de recursos al Tribunal Supremo Electoral para atender el proceso electoral de junio de 2019 y a los gastos derivados del inicio del ciclo escolar, así como los correspondientes a la infraestructura vial”, explica en un documento que elaboró acerca del país.

Al cierre del primer trimestre, el saldo de la deuda pública interna ascendió a 85.501 millones de quetzales (11,104 millones de dólares), mayor en 3.055 millones (396,8 millones de dólares), que fue la cifra correspondiente al cierre de 2018. Por su parte, el saldo de la deuda pública externa se situó en 8.129 millones de dólares, lo que supone una reducción de 95 millones respecto del cierre de 2018.

Evolución de las principales variables


La Cepal también analizó la evolución del sector externo, de esa cuenta señaló que las caída del 1.3 % que tuvo el valor de las exportaciones de bienes, a marzo, fue resultado de un descenso en el volumen (12.6 %) y un aumento del precio y un aumento del precio medio (12.5 %).

En lo que respecta a las importaciones, indicó que el crecimiento del 6.5 % que alcanzaron, estuvo motivado por el efecto positivo del volumen (13.1 %), pues el precio medio experimentó una caída (5.8 %).

Asimismo, destacó el aumento del 10.1 % que se registró en el ingreso de remesa familiares, las cuales acumularon un monto de US $3 mil 70 millones.

En el primer semestre de este año, la remesas ya representan US $4 mil 926 millones, equivalente a un alza del 8.6 %, en comparación con el mismo período de 2018, según datos del Banguat.

Por otro lado, mencionó que la inflación registró un crecimiento interanual del 4.75 %, en abril, cifra que se encuentra dentro del margen de tolerancia de la meta establecida por la Junta Monetaria (4 % +/-1 punto porcentual), resultado de los incrementos en los rubros de las hortalizas, legumbres y tubérculos, así como de las frutas a raíz de los choques de oferta y del alza en la división de transporte, como consecuencia del incremento de los precios internos de los combustibles.

Riesgos

En este contexto, también señaló que la posible desaceleración del crecimiento económico en los Estados Unidos, que repercutirá en las remesas y en las exportaciones; la incertidumbre jurídica imperante, que desalienta la llegada de inversión extranjera directa, y el ritmo de ejecución del gasto público, generan incertidumbre en torno al logro del crecimiento proyectado. El año pasado, el Producto Interno Bruto cerró con un crecimiento del 3.1 %, mientras que en 2017 se situó en 2.8 %.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

México aduce “engaño”en caso del camarón

Publicado

-

Foto: AFP

México ha vedado el ingreso de camarón guatemalteco desde enero, al aducir que desde aquí llega el crustáceo no producido en aguas nacionales. Señalan que, en realidad, el producto es triangulado desde Ecuador.

México cree que, valiéndose del Tratado de Libre Comercio con Guatemala, mucho del producto es importado de Ecuador y luego exportado.

Desempleo y daños económicos


Los productores nacionales han dejado de recolectar ante el bloqueo impuesto por México desde el 23 de enero del presente año, lo cual afecta a más de 5 mil personas de 20 comunidades de la costa sur.
El total de las exportaciones guatemaltecas en 2023 tuvo un valor de 200 millones de dólares. Aproximadamente 25 millones de dólares fue a México, o el equivalente a un 25 por ciento.

Fuentes allegadas el Ministerio de Economía explicaron que el tema ha sido agotado en la vía comercial; ahora ha pasado a la parte diplomática. Creen que no habrá desenredo mientras se mantenga una demanda legal en un juzgado de aquel país.

Exportadores reiteran que el problema se traduce en pérdidas de oportunidades, pues muchos productores han dejado de trabajar debido a esa incertidumbre. El tema ahora está en manos de la diplomacia de ambos países.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Nueva planta solar en Escuintla

Publicado

-

Foto: AFP

La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.

La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.

Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.

La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

S&P sube calificaciónde riesgo país

Firma internacional elogia nuevo escenario político.

Publicado

-

La firma internacional calificadora de riesgo, Standard & Poor´s (S&P), mejoró la nota del riesgo crediticio guatemalteco al pasarla de BB estable a BB positiva.

Esta compañía destacó el largo historial de estabilidad macroeconómica del país, la manera adecuada en el manejo del déficit fiscal, y el bajo nivel de endeudamiento externo. En ese sentido, S&P elogió, en su informe, que la deuda neta de Guatemala es apenas del 16 por ciento respecto de su Producto Interno Bruto, entre las más bajas de América Latina.

La firma hizo énfasis sobre la manera “cautelosa” en el control de las políticas monetarias y fiscales.

Menos incertidumbre

En su análisis, S&P hace hincapié en el hecho de que ha disminuido la incertidumbre política que se cernía previo a la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.

Asimismo, explicó que existe un sentimiento de colaboración con el sector privado. Al evaluar el escenario, S&P prevé que la economía tendría un crecimiento de 3.5 por ciento este año, apuntalado por el consumo y el alto nivel en el ingreso de remesas familiares. También estima mayor inversión del sector privado.

Mejores horizontes


En el análisis, se anticipa que en los próximos 6 o 12 meses, la calificación de riesgo podría aún ser mejor si prevalecen las políticas hasta ahora mostradas por Guatemala. También indica que se esperaría que el Congreso de la República pueda colaborar con iniciativas de políticas positivas que transmitan más confianza de los inversionistas y llevar a un crecimiento económico mayor al previsto.

En el comunicado, S&P dice que el Gobierno actual aumentará el déficit fiscal (ingresos versus gastos) en los próximos años para impulsar inversión en capital, principalmente en aeropuertos, puertos, carreteras e infraestructura eléctrica, mientras se mantenga la estabilidad macroeconómica.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.