Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Cepal proyecta que la economía nacional crecerá 2.9 %

Publicado

-

Los incrementos previstos en el gasto de consumo, tanto privado como público, y en la formación bruta de capital fijo, así como la recuperación, aunque moderada, de la demanda externa son los factores que permitirían que la economía guatemalteca logre un crecimiento del 2.9 % en este año, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que hoy actualizó sus proyecciones.

Esta cifra ya se sitúa dentro del rango de expectativas de crecimiento del Banco de Guatemala (Banguat) para 2019, el cual está en el rango de entre 3 % y 3.8 %, con un valor central de 3.4 %.

El organismo refiere que los datos preliminares a abril muestran que los ingresos totales del gobierno central disminuyeron un 2.7 % en valores reales, mientras que los gastos totales crecieron un 15.2 % gracias a los incrementos de los gastos corrientes (10.7%) y especialmente a los gastos de capital, los cuales subieron un 41.1 %.

“En este comportamiento influyó la mayor ejecución presupuestaria desde inicios de año, asociada a la transferencia extraordinaria de recursos al Tribunal Supremo Electoral para atender el proceso electoral de junio de 2019 y a los gastos derivados del inicio del ciclo escolar, así como los correspondientes a la infraestructura vial”, explica en un documento que elaboró acerca del país.

Al cierre del primer trimestre, el saldo de la deuda pública interna ascendió a 85.501 millones de quetzales (11,104 millones de dólares), mayor en 3.055 millones (396,8 millones de dólares), que fue la cifra correspondiente al cierre de 2018. Por su parte, el saldo de la deuda pública externa se situó en 8.129 millones de dólares, lo que supone una reducción de 95 millones respecto del cierre de 2018.

Evolución de las principales variables


La Cepal también analizó la evolución del sector externo, de esa cuenta señaló que las caída del 1.3 % que tuvo el valor de las exportaciones de bienes, a marzo, fue resultado de un descenso en el volumen (12.6 %) y un aumento del precio y un aumento del precio medio (12.5 %).

En lo que respecta a las importaciones, indicó que el crecimiento del 6.5 % que alcanzaron, estuvo motivado por el efecto positivo del volumen (13.1 %), pues el precio medio experimentó una caída (5.8 %).

Asimismo, destacó el aumento del 10.1 % que se registró en el ingreso de remesa familiares, las cuales acumularon un monto de US $3 mil 70 millones.

En el primer semestre de este año, la remesas ya representan US $4 mil 926 millones, equivalente a un alza del 8.6 %, en comparación con el mismo período de 2018, según datos del Banguat.

Por otro lado, mencionó que la inflación registró un crecimiento interanual del 4.75 %, en abril, cifra que se encuentra dentro del margen de tolerancia de la meta establecida por la Junta Monetaria (4 % +/-1 punto porcentual), resultado de los incrementos en los rubros de las hortalizas, legumbres y tubérculos, así como de las frutas a raíz de los choques de oferta y del alza en la división de transporte, como consecuencia del incremento de los precios internos de los combustibles.

Riesgos

En este contexto, también señaló que la posible desaceleración del crecimiento económico en los Estados Unidos, que repercutirá en las remesas y en las exportaciones; la incertidumbre jurídica imperante, que desalienta la llegada de inversión extranjera directa, y el ritmo de ejecución del gasto público, generan incertidumbre en torno al logro del crecimiento proyectado. El año pasado, el Producto Interno Bruto cerró con un crecimiento del 3.1 %, mientras que en 2017 se situó en 2.8 %.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Muestran programa “Wild Guatemala”

Publicado

-

En una publicación en Twitter, Nigel Marven, presentador británico de documentales de naturaleza, presentó un adelanto del programa Wild Guatemala, que forma parte de 4 episodios sobre Centroamérica, los cuales grabó en su estadía en la región a finales del año pasado. 

Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), se congratuló con el anuncio, pues “en medio de la emergencia sanitaria, las noticias positivas ponen en alto a nuestro país, nos permite compartir la riqueza natural y cultural de Guatemala”.

En su visita en Guatemala, entre septiembre y octubre, Marven capturó imágenes del quetzal y la lagartija guatemalteca, así como parte de la cadena volcánica, el lago de Atitlán, en Sololá, y el Parque Nacional Mirador, en Petén, y otros destinos verdes del país, lo cual ha plasmado en el video, cuyo extracto ha compartido en la referida red social e Instagram.
Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Acuerdan reapertura económica mesurada

Publicado

-

En un conversatorio virtual sobre la situación de la región en medio de la pandemia de Covid-19, los integrantes de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) hicieron un llamado para que en estos países se dé una reapertura económica mesurada y
equilibrada.

Los presidentes de dichas cámaras, durante un conversatorio virtual, indicaron que la emergencia ha afectado la productividad en la región, incidiendo en los empleos y en el incremento de la informalidad. 

En ese contexto,  abogaron por el reinicio de las actividades, de forma ordenada y sin descuidar, además, los estrictos protocolos sanitarios.

Protocolos

El reinicio de actividades es necesario y no debe reñir con la salud. Las empresas que están operando están tomando protocolos que hacen que los colaboradores estén más seguros en sus lugares de trabajo, dijo Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala.

“La reapertura de actividades y recuperación de empleos debe ir  acompañada de un plan de reactivación económica con medidas específicas para los sectores principales que tienen mayor impacto en el PIB de cada país”, manifestó Jean-Pierre Leignadier, actual presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Otorgan US $20 millones a mipymes

Publicado

-

Recursos son canalizados por una entidad financiera local.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo por US $20 millones (Q154 millones) a la Fundación Génesis Empresarial (FGE), para proveer de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, anunció la entidad bancaria regional.

La transferencia se dio mediante BID Invest, brazo de dicho banco que financia al sector privado, con un plazo de cinco años y un período de gracia de un año. Con esta operación se busca facilitar el crecimiento sostenible de la cartera de finanzas de la FGE, además de impulsar mayor accesibilidad económica en Guatemala, principalmente en el área rural.

“Esta operación contribuye potencialmente con cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible: fin de la pobreza, trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles y producción y consumo responsables”, refiere el BID en un comunicado.

El apoyo a la FGE se complementará con asesoría para ayudar en la formulación de una estrategia de financiamiento sostenible a largo plazo, lo cual incluye una estructura para la emisión de bonos temáticos, así como el sistema de gestión de riesgos ambientales y sociales. “Además ayudará a adquirir tecnología, para identificar y supervisar eficazmente el riesgo climático en la cartera de financiamiento de la cadena de valor agrícola de la FGE”, puntualiza la entidad bancaria internacional.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.