Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Centroamérica le apuesta a la erradicación del trabajo infantil durante foro regional

Publicado

-

El Gobierno participa en el encuentro y muestra resultados sobre experiencias de buenas prácticas contra el flagelo, con el apoyo de la OIT.

En dos jornadas, representantes de los sectores empleador, trabajador y de gobierno de los países de Centroamérica y Panamá convergen en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para intercambiar experiencias de buenas prácticas contra el trabajo infantil en el campo. 

El foro Estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador en el sector agrícola, que busca fortalecer las acciones, programas interinstitucionales y multisectoriales de la región, fue inaugurado por el presidente Jimmy Morales.

También participaron el vicemandatario Jafeth Cabrera y el jefe del Ministerio de Trabajo (Mintrab), Gabriel Aguilera, así como el representante en Guatemala de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Carlos Linares, y Nicholas McCoy, de la Fundación para la Erradicación del Trabajo Infantil en los Cultivos de Tabaco. 

Desde que asumimos la Presidencia contemplamos la erradicación del trabajo infantil para darle sentido a tres cosas: la Política General de Gobierno, el Plan K’atun y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

El gobernante recordó el compromiso del Gobierno, que junto a los sectores privado y de la sociedad civil lucha para contrarrestar dicho flagelo en el país, mediante acciones contempladas en la Política General de Gobierno, en la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conapeti), y ahora desde una de las mesas temáticas del Gabinete Específico de Desarrollo Social. 

El Presidente reafirmó el compromiso del Gobierno de atender las garantías de la niñez y la adolescencia, como una de las políticas prioritarias desde el inicio de su gestión.

“El Estado de Guatemala reitera, una vez más, su voluntad política con las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil, y estamos dando pasos firmes para la protección del adolescente trabajador en el sector agrícola, porque el Estado debe garantizar a nuestros niños una infancia de calidad, de la mano de una buena educación y salud”, sostuvo Morales. Se estima que, en el mundo, 108 millones de niñas y niños trabajan. De esa cifra,  71 % está en la agricultura. En Latinoamérica y el Caribe ha habido avances significativos, pues de 2008 a 2016 se pasó de 14.1 millones a 10.4 millones; de ellos, 52 % trabaja en el campo, indicó el delegado de la OIT.

En Guatemala, 60 mil niños se libraron del flagelo entre 2011 y 2017. El último dato oficial es que 790 mil menores aún se encuentran realizando alguna labor, de los cuales un 70 % se encuentra en el sector agrícola, refirió el titular del Mintrab. 

Sin embargo, dijo que los datos actualizados se mostrarán en los resultados del Censo de Población que se darán a conocer en septiembre.

Además del compromiso de los Estados, es necesario el de la sociedad. Reiteramos la disposición de la OIT para hacer de América Latina y el Caribe una región libre de trabajo infantil y sus peores formas. 

Carlos Linares
Representante de la OIT.

Como consecuencia de los esfuerzos que se realizan en el plano nacional, Guatemala es uno de los 17 países, de 132 evaluados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América, que presenta avances significativos en la lucha contra el trabajo infantil, manifestó el mandatario.

Llamado a no abandonar la educación

Aunque la educación no garantiza el éxito, sí es una herramienta que facilita la vida a las personas, aseguró el presidente Jimmy Morales a estudiantes, niñas, niños y adolescentes de San José La Máquina, Suchitepéquez, que participaron en el foro regional que tiene como objetivo buscar soluciones para erradicar el trabajo infantil. 

“Les exhorto a que no dejen de estudiar, pase lo que pase. Con el conocimiento como herramienta ustedes podrán hacer las cosas más fácil”, instó Morales, en tanto expuso los logros de su administración en el campo educativo, uno de ellos el reforzamiento de alimentación escolar.

En grupos de trabajo en un hotel de Antigua Guatemala se discuten las soluciones para la erradicación del trabajo infantil.

Los alumnos reciben apoyo de la Fundación para la Erradicación del Trabajo Infantil en los Cultivos de Tabaco, mediante un convenio con el Ministerio de Educación, que busca que los menores no abandonen la escuela.

“Veamos la posibilidad de apoyarlos en la micro y pequeña empresa y que se consiga financiamiento para ampliar este proyecto”, expresó el gobernante.

Presidente viajará a Estados Unidos

El presidente Jimmy Morales viajará este fin de semana a Washington, Estados Unidos, para reunirse el lunes con autoridades de esa nación, dijo el vicemandatario Jafeth Cabrera, quien aseguró que aún no se tiene la agenda de trabajo del periplo.

“No lo hemos platicado. Tengo que hablar con él en el momento en que se vaya para ver los temas que irá a tratar”, sostuvo el vicegobernante.

“En este momento se está terminando la agenda por parte de la Cancillería, se están verificando los puntos (de visita), así como la delegación que acompañaría al señor Presidente”, indicó Pablo García, viceministro de Relaciones Exteriores, quien agregó que Morales sostendrá reuniones bilaterales con funcionarios estadounidenses.

 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Benefician con atención médica a familiares de policías

Publicado

-

Atención médica personalizada, en diferentes especialidades, recibieron ayer familiares de los agentes de la Policía Nación Civil (PNC), como parte del proceso de dignificación que implementan actualmente las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob).

La asistencia brindada a los parientes de los uniformados va desde medicina general e interna, así como pediatría, ginecobstetricia, odontología, cardiología, urología, otorrinolaringología, traumatología, cirugía general, plástica y flebología, entre otras especialidades.

De acuerdo a estadísticas de la PNC, el número de beneficiarios por esta iniciativa asciende a cerca de 195 mil.

La atención la recibieron los ciudadanos en el Hospital de la entidad policial, ubicado en la 4a. calle y 11 avenida de la zona 1.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno preparado para evitar ingreso del hongo que afecta al banano y al plátano

Publicado

-

Para evitar el ingreso del hongo denominado Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), que afecta las plantaciones de banano Cavendish y plátano, el Gobierno de la República se encuentra preparado, tras conocerse una alerta proveniente de Colombia.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, dijo que el país está preparado para prevenir este tipo de amenazas que puedan causar daño a la productividad.

“Conocemos del problema, de tal manera que evitaremos que esto vaya a causar daño, tanto a la inversión de los empresarios como en los empleos de 180 mil guatemaltecos”, indicó el funcionario.

Méndez Montenegro agregó que se están haciendo los monitoreos constantes para evitar que esto se vaya a dar, de igual manera los productores independientes de banano están tomando sus medidas preventivas para evitar que dicho mal se propague.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Lotería Santa Lucía se une a campaña contra la violencia sexual y trata de personas

Publicado

-

En un esfuerzo coordinado con la Secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Lotería Santa Lucía se unió hoy a la campaña Corazón Azul, la cual busca sensibilizar y prevenir la violencia sexual, así como la trata de personas a nivel nacional.

La estrategia, que se identifica con un corazón azul, representa simbólicamente las actividades que se ejecutan por SVET en diferentes sectores del país, y que buscan reducir y prevenir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas de la trata de personas.

También busca alentar la participación masiva de la ciudadanía, para ser capacitados y realizar acciones de prevención y combate de estos flagelos, informó la SVET por medio de un comunicado.

Por lo anterior, la presidenta de la junta directiva del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, María de Los Ángeles de Rueda, hizo entrega a la secretaria ejecutiva de la SVET, Claudia Ordóñez, de un billete simbólico del tiraje de Lotería Santa Lucía, correspondiente al sorteo ordinario que se llevará a cabo el próximo sábado 27 de julio.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.