Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Centroamérica le apuesta a la erradicación del trabajo infantil durante foro regional

Publicado

-

El Gobierno participa en el encuentro y muestra resultados sobre experiencias de buenas prácticas contra el flagelo, con el apoyo de la OIT.

En dos jornadas, representantes de los sectores empleador, trabajador y de gobierno de los países de Centroamérica y Panamá convergen en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para intercambiar experiencias de buenas prácticas contra el trabajo infantil en el campo. 

El foro Estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador en el sector agrícola, que busca fortalecer las acciones, programas interinstitucionales y multisectoriales de la región, fue inaugurado por el presidente Jimmy Morales.

También participaron el vicemandatario Jafeth Cabrera y el jefe del Ministerio de Trabajo (Mintrab), Gabriel Aguilera, así como el representante en Guatemala de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Carlos Linares, y Nicholas McCoy, de la Fundación para la Erradicación del Trabajo Infantil en los Cultivos de Tabaco. 

Desde que asumimos la Presidencia contemplamos la erradicación del trabajo infantil para darle sentido a tres cosas: la Política General de Gobierno, el Plan K’atun y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

El gobernante recordó el compromiso del Gobierno, que junto a los sectores privado y de la sociedad civil lucha para contrarrestar dicho flagelo en el país, mediante acciones contempladas en la Política General de Gobierno, en la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conapeti), y ahora desde una de las mesas temáticas del Gabinete Específico de Desarrollo Social. 

El Presidente reafirmó el compromiso del Gobierno de atender las garantías de la niñez y la adolescencia, como una de las políticas prioritarias desde el inicio de su gestión.

“El Estado de Guatemala reitera, una vez más, su voluntad política con las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil, y estamos dando pasos firmes para la protección del adolescente trabajador en el sector agrícola, porque el Estado debe garantizar a nuestros niños una infancia de calidad, de la mano de una buena educación y salud”, sostuvo Morales. Se estima que, en el mundo, 108 millones de niñas y niños trabajan. De esa cifra,  71 % está en la agricultura. En Latinoamérica y el Caribe ha habido avances significativos, pues de 2008 a 2016 se pasó de 14.1 millones a 10.4 millones; de ellos, 52 % trabaja en el campo, indicó el delegado de la OIT.

En Guatemala, 60 mil niños se libraron del flagelo entre 2011 y 2017. El último dato oficial es que 790 mil menores aún se encuentran realizando alguna labor, de los cuales un 70 % se encuentra en el sector agrícola, refirió el titular del Mintrab. 

Sin embargo, dijo que los datos actualizados se mostrarán en los resultados del Censo de Población que se darán a conocer en septiembre.

Además del compromiso de los Estados, es necesario el de la sociedad. Reiteramos la disposición de la OIT para hacer de América Latina y el Caribe una región libre de trabajo infantil y sus peores formas. 

Carlos Linares
Representante de la OIT.

Como consecuencia de los esfuerzos que se realizan en el plano nacional, Guatemala es uno de los 17 países, de 132 evaluados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América, que presenta avances significativos en la lucha contra el trabajo infantil, manifestó el mandatario.

Llamado a no abandonar la educación

Aunque la educación no garantiza el éxito, sí es una herramienta que facilita la vida a las personas, aseguró el presidente Jimmy Morales a estudiantes, niñas, niños y adolescentes de San José La Máquina, Suchitepéquez, que participaron en el foro regional que tiene como objetivo buscar soluciones para erradicar el trabajo infantil. 

“Les exhorto a que no dejen de estudiar, pase lo que pase. Con el conocimiento como herramienta ustedes podrán hacer las cosas más fácil”, instó Morales, en tanto expuso los logros de su administración en el campo educativo, uno de ellos el reforzamiento de alimentación escolar.

En grupos de trabajo en un hotel de Antigua Guatemala se discuten las soluciones para la erradicación del trabajo infantil.

Los alumnos reciben apoyo de la Fundación para la Erradicación del Trabajo Infantil en los Cultivos de Tabaco, mediante un convenio con el Ministerio de Educación, que busca que los menores no abandonen la escuela.

“Veamos la posibilidad de apoyarlos en la micro y pequeña empresa y que se consiga financiamiento para ampliar este proyecto”, expresó el gobernante.

Presidente viajará a Estados Unidos

El presidente Jimmy Morales viajará este fin de semana a Washington, Estados Unidos, para reunirse el lunes con autoridades de esa nación, dijo el vicemandatario Jafeth Cabrera, quien aseguró que aún no se tiene la agenda de trabajo del periplo.

“No lo hemos platicado. Tengo que hablar con él en el momento en que se vaya para ver los temas que irá a tratar”, sostuvo el vicegobernante.

“En este momento se está terminando la agenda por parte de la Cancillería, se están verificando los puntos (de visita), así como la delegación que acompañaría al señor Presidente”, indicó Pablo García, viceministro de Relaciones Exteriores, quien agregó que Morales sostendrá reuniones bilaterales con funcionarios estadounidenses.

 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Países se unen por la lucha contra el crimen organizado

Publicado

-

Foro Interamericano de Justicia Militar fue inaugurado ayer en el país por el Mindef.

Experiencias legales para afrontar las amenazas externas que vulneran la seguridad de los países de la región y el hemisferio, serán parte de los temas a tratar durante el Foro Interamericano de Justicia Militar que fue inaugurado ayer por las autoridades del Ministerio de la Defensa (Mindef).

El encuentro se realiza en las instalaciones del Mindef, en la zona 10 capitalina, del 20 al 22 de noviembre, y participan delegaciones de Angola,  Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Paraguay, Ecuador y Uruguay.

El narcotráfico, tráfico de armas, de personas, contrabando y terrorismo, son fenómenos que no reconocen fronteras. Es una constante amenaza por la violencia que genera el crimen organizado. 

Óscar Pérez
Vocero del Ejército de Guatemala.

“La idea es compartir las experiencias legales que tienen las fuerzas armadas de países democráticos en la aplicación de la ley, para afrontar las amenazas externas comunes como la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo internacional y crímenes contra el medio ambiente”, explicó el vocero del Ejército, Óscar Pérez.

En ese contexto, los participantes se capacitan en reglas de enfrentamiento, aplicación del Estado de Derecho vigente en cada país, en apoyo a las operaciones de seguridad fronteriza y las fuerzas de seguridad pública, indicó Pérez.

Arturo Giles Ferrer, de las Fuerzas Armadas Peruanas, manifestó que han encontrado amenazas comunes entre las naciones y de ahí la idea de reunirse para generar espacios de discusión y crítica, respecto al trabajo en temas de justicia militar.

El foro militar se realizará del 20 al 22 del presente mes.

“Han pasado siete años que hemos venido trabajando en temas de justicia militar en diferentes países, pero esto es histórico porque es la primera vez que se realiza en un país centroamericano”, subrayó Ferrer.

El Foro Interamericano de Justicia Militar es una plataforma de trabajo e intercambio especializado. Asimismo, un sistema de eventos anuales que reúne a líderes institucionales, juristas, investigadores y pensadores de la justicia militar en el continente En una región donde las naciones unifican esfuerzos ante las amenazas externas comunes, es importante que las instituciones se reúnan y fortalecer sus capacidades, dijo Ferrer.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Presidente en funciones recibe reconocimiento

Publicado

-

La Plataforma de Organizaciones Sociales de Quiché entregó al presidente en funciones, Jafeth Cabrera, un reconocimiento por el esfuerzo de impulsar el desarrollo. Cabrera destacó que la población de ese departamento fue priorizada con base en los cinco ejes de gobierno para fortalecer el desarrollo en el sector y en todo el país. Magdalena Santiago, miembro de la Plataforma resaltó el esfuerzo de Cabrera. “Lo consideramos un amigo y es una persona honesta”, dijo. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Apoyan solidaridad para adolescentes

Publicado

-

Secretaría de Bienestar Social develó memorial con nombres de menores.

Un espacio físico para promover la solidaridad y fraternidad entre niños, niñas y jóvenes, fue inaugurado por la Secretaria de Bienestar Social (SBS), en el marco del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. 

En ese lugar se develó una placa con los nombres de las niñas fallecidas el  8 de marzo de 2018 en el Hogar Virgen de la Asunción, en San José Pinula, Guatemala, como homenaje al recuerdo de ellas.

“Dejaremos plasmado en este memorial el compromiso de seguir trabajando y fortaleciendo el sistema de protección”, expresó el secretario de Bienestar Social en funciones, Marwin Bautista.

Los tres poderes

Allí se construyó un obelisco de concreto blanco, que tiene por objetivo honrar la memoria de quienes habitaron el Hogar. El obelisco está conformado por tres paredes, que representan a los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “El memorial representa a los tres poderes unidos a favor de contribuir con el bienestar de las niñas, niños y adolescentes”, manifestó Bautista.

Las tres subsecretarías de la SBS elaboraron murales en donde se plasma el espíritu de cada una: reinserción, preservación familiar y protección. También se hizo un mosaico que representa la sensibilidad, dulzura, amor, dinamismo, esperanza, juventud, confianza e inocencia de las jovencitas, destacó la SBS.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.