Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

CentraRSE insta al diálogo

Publicado

-

Proponen adoptar principios de ciudadanía empresarial.

Bajo el lema “Es momento de comprometerse” se efectuó el XII Foro Nacional de Responsabilidad Social, que congregó  a mil jóvenes emprendedores y doscientas empresas. 

El cónclave fue organizado por el Centro para la Acción de Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE), con el objetivo de que empresarios, emprendedores y jóvenes se comprometan con la sostenibilidad del país por medio de la puesta en práctica de principios ciudadanos.

Estos principios constituyen la cristalización de una serie de reflexiones, ideas y aportes de varios sectores del entorno empresarial, se indicó en el foro.

Dichos principios son: 1) Priorizar la búsqueda del bien común; 2) cumplir la ley y motivar su cumplimiento; 3) actuar éticamente y ejercer liderazgo; 4) promover el diálogo y la participación ciudadana de la empresa y de las personas que en ella participan; y 5) reforzar el compromiso con el desarrollo sostenible, a través de la gestión de la responsabilidad social empresarial. 

Federico Barquero, presidente de CentraRSE, durante su exposición se refirió a la importancia de que los guatemaltecos asuman su rol ciudadano y participen activamente en la construcción de una agenda nacional. 

Propuesta

Asistieron personalidades nacionales e internacionales quienes, con base en sus experiencias, se refirieron a la necesidad de asumir un compromiso con el país, con abstracción de intereses personales. 

Marie Reig puntualizó en su conferencia 21 días para cambiar el mundo, la necesidad de trabajar en equipo, mediante la articulación de esfuerzos conjuntos entre diferentes sectores del país.

Juan Manuel Lopera, emprendedor social, compartió su experiencia empresarial como fundador de Aulas Amigas, proyecto que ha innovado la educación en América Latina y ha tenido impacto en más de 25 mil salones de clase en Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Argentina.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Bancos no atenderán el lunes

Publicado

-

Los bancos, sociedades financieras, compañías de seguros, almacenadoras y casas de cambio no atenderán el lunes, por el asueto del 20 de octubre, Día de la Revolución de 1944, el cual se corre al 21 de este mes, según autorizó la Junta Monetaria, informó la Superintendencia de Bancos.
• Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Q1.7 millardos en operaciones sospechosas

Publicado

-

Al 11 de octubre, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) registra 3 mil 233 transacciones sospechosas, por Q1 mil 780.2 millones, en las cuales estarían involucradas 996 personas, informó la Superintendencia de Bancos (SIB).

El informe de la referida dependencia de la SIB da cuenta de que de las operaciones existen 126 denuncias en el Ministerio Público. 

En 2017, la IVE reportó 2 mil 893 transacciones sospechosas, por Q5 mil 003.8 millones. El año pasado fueron 4 mil 258, por Q2 mil 356.9 millones. En ambos períodos se realizaron 181 denuncias y ampliaciones de estas.

Aunque la legislación es reservada respecto de los casos, los delitos que se persiguen son extorsión, corrupción y tráfico de personas, ha dicho Saulo De León, titular de la IVE. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Solid llega a República Dominicana

Publicado

-

La empresa guatemalteca Solid, fabricante de las marcas de pinturas Paleta y Corona, invertirá US $20 millones (Q155.4 millones) en una planta que abrirá en República Dominicana, citó el medio El Día.

En la fase inicial, la compañía chapina creará 105 plazas laborales, las cuales espera duplicar en 3 años, dijo el presidente ejecutivo de Grupo Solid, Ariel Koll-Nescher, a dicho diario dominicano.

Además de distribuir 500 ferreterías en la isla, se prevé que la nueva planta sea también un punto para la exportación del producto. “Vamos a usar a República Dominicana como la base y el hub para conquistar el Caribe. Hemos encontrado aquí una acogida empresarial y un buen ambiente de negocios”, expuso Koll-Nescher. 

Grupo Solid, con más de 60 años en el mercado, genera mil 500 empleos directos y 30 mil indirectos en Centroamérica.
• Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.