Censo de Población y Vivienda cuenta con estándares internacionales de calidad

Con el fin de que el Censo de Población y Vivienda cumpla con estándares internacionales de calidad, se ha contado con el acompañamiento de 19 misiones técnicas, que han colaborado en el correcto desarrollo de este proceso, informaron hoy autoridades del Fondo de Población y Vivienda de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las autoridades comentaron que se han intercambiado experiencias con oficinas responsables de censos en América Latina, quienes compartieron las lecciones aprendidas.

 

Según Verónica Simán, representante de UNFPA Guatemala, hasta la fecha se ha contado con el apoyo y acompañamiento de 19 misiones de expertos internacionales, entre estas: del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Han acompañado en diferentes etapas; desde el inicio de la planificación del censo en el 2016. Han verificado, acompañado y recomendado para asegurar que se cumpla con estándares internacionales”, apuntó Simán

Durante una conferencia de prensa realizada hoy, las autoridades dieron a conocer el paquete de materiales que los censistas y supervisores utilizarán, el cual incluye: mapa del área a censar, chaleco de identificación, uniforme, boleta, tabla de apoyo, stickers de vivienda censada, útiles de trabajo y documentos de control y avance.

Ricardo Castro