Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Cenidh rechaza informe del gobierno de Daniel Ortega

Publicado

-

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) rechazó ayer lo que consideró “afirmaciones inexactas y descalificaciones calumniosas” del Gobierno de Nicaragua en contra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por sus reportes sobre la crisis sociopolítica que vive el país.

El Cenidh condenó y rechazó “enérgicamente” el Informe Evaluativo del Gobierno, “en el cual emite una serie de insultos, afirmaciones inexactas y descalificaciones calumniosas en contra de la labor que viene realizando la CIDH en nuestro país”, resaltó la organización humanitaria en un comunicado.

El pasado sábado, el Gobierno nicaragüense, en un informe emitido a través de la Cancillería, calificó de “parcializada y politizada”  a la CIDH por sus informes sobre la crisis del país, desde el 21 de mayo pasado, los que calificó de “manipulados”.

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones  arbitrarias”, lo que el presidente Daniel Ortega ha negado.

De acuerdo con el más reciente informe de la CIDH, al menos 317 personas han muerto en Nicaragua como producto de la crisis, pero el Gobierno reconoce 198, mientras que otros organismos humanitarios cuentan hasta 448.

Por su parte, pobladores de las ciudades de Masaya (Pacífico), Condega, Nueva Segovia y Somoto realizaron ayer una manifestación para rechazar las medidas represoras de Ortega.

Cada una de esas ciudades, a excepción de Somoto, eran considerados bastiones sandinistas, hasta el estallido social del pasado  18 de abril.

Las protestas de ayer se suman a múltiples manifestaciones contra Ortega en los últimos cuatro meses en toda Nicaragua, que según organismos nacionales e internacionales han resultado en la muerte de entre 317 y 448 personas, de las que el Gobierno reconoce 198.

Nicaragua vive la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega como presidente del país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Establecen centro de operación en Hidalgo

Publicado

-

Autoridades hondureñas y mexicanas articulan esfuerzos para dar seguimiento y velar por la protección de los migrantes hondureños que transitan por México en una caravana que busca llegar a Estados Unidos, informó una fuente oficial.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, y la directora de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano, están en el estado mexicano de Hidalgo, donde se estableció un centro de operaciones para trabajar de forma articulada con el Gobierno de México, indicó la Casa Presidencial del país centroamericano.

La Embajada de Honduras en México trabaja de manera conjunta con el Instituto Nacional de Migración mexicano para “certificar la nacionalidad de los migrantes centroamericanos que crucen la frontera y se identifiquen como hondureños”, añadió.

El Gobierno hondureño proporciona información y asistencia a los migrantes centroamericanos que se encuentran en un albergue temporal que México instaló en Hidalgo, señaló la Casa Presidencial en un comunicado. En el recinto, las autoridades recopilan datos de cada una de esas personas, con el fin de otorgarles una visa de carácter humanitario que les permita circular libremente por territorio mexicano, señaló el diplomático hondureño.

Las autoridades han advertido a los emigrantes sobre “los peligros” que enfrentan en la ruta, en la que pueden ser víctimas de bandas criminales que se dedican a la trata, explotación sexual, tráfico de órganos y crimen organizado, agregó.

Plan de retorno

El embajador hondureño indicó que el Gobierno de su país ha puesto a disposición el plan Retorno Seguro a los nacionales que deseen retornar a Honduras de manera voluntaria.

Por su parte, un equipo de la Comisión Permanente de Contingencia, la Secretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores se han desplazado a Guatemala y México para asistir a los migrantes de la caravana a su paso por territorio chapín.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Caravana migrante continúa travesía

Publicado

-

Miles de migrantes centroamericanos prosiguen su travesía por el sureste de México, mientras que casi 3 mil esperan en la frontera la visa humanitaria que empezó a otorgar el gobierno.

Hasta el momento, unos 2 mil migrantes cruzaron sin documentos territorio mexicano, arriesgando la vida entre automóviles y soportando temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

El sábado fueron de Tapachula a Huixtla, un trayecto de unos 40 kilómetros, donde pernoctaron. Huyen de la pobreza y la falta de empleo. Son familias completas, esposos con sus hijos y madres solteras cargando a sus pequeños.

Guillermo Soto, delegado de la Secretaría de Protección Civil, informó que a Huixtla llegaron un aproximado de 1,800 migrantes, quienes reciben asistencia humanitaria.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami), Tonatiuh Guillén, aseguró que 3 mil 51 personas se han registrado ante el Instituto para el proceso de regularización.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Suben a 85 los fallecidos por explosión

Publicado

-

AMLO reitera que continuará lucha contra la corrupción.

La cifra de muertos en la explosión durante el robo de gasolina en un oleoducto en Tlahuelilpan, en el estado mexicano de Hidalgo, aumentó de 73 a 85 víctimas con el fallecimiento de otras seis personas, en el hospital.
“Se han agregado, a los 73 contabilizados, doce más, y podemos señalar que 85 mexicanos han fallecido”, afirmó el ministro de Salud, Jorge Alcocer.

Detalló que de las 81 personas hospitalizadas tras la explosión 66 continúan internados, 18 fallecieron y tres fueron dadas de alta.

El recién nombrado fiscal general de México, Alejandro Gertz, señaló que no se conocen las causas de la explosión pero que se realizan las investigaciones. “No se busca victimizar a toda la población, pero sí hallar a los culpables”, aseveró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el plan contra el robo de hidrocarburos acabe con la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) .

“Las instituciones estaban secuestradas por bandoleros, rufianes y corruptos”, aseguró. Reiteró que seguirá con el combate frontal a la corrupción: “Aunque me llamen mesiánico, hay que purificar la vida pública del país”.

El viernes en la tarde, un grupo de pobladores del municipio de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, reventó un ducto de hidrocarburo y empezó a tomar la gasolina en recipientes.

Pese al cerco montado por el Ejército, no se pudo controlar a las personas. Unas horas después ocurrió la explosión.

Desde que López Obrador llegó al poder, el 1 de diciembre, se ordenó el transporte de gasolina en cisternas para frenar el robo de hidrocarburos a través de los ductos de Pemex, que ha generado pérdidas millonarias para la compañía.

Esto ha ha causado una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.