Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Cenidh rechaza informe del gobierno de Daniel Ortega

Publicado

-

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) rechazó ayer lo que consideró “afirmaciones inexactas y descalificaciones calumniosas” del Gobierno de Nicaragua en contra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por sus reportes sobre la crisis sociopolítica que vive el país.

El Cenidh condenó y rechazó “enérgicamente” el Informe Evaluativo del Gobierno, “en el cual emite una serie de insultos, afirmaciones inexactas y descalificaciones calumniosas en contra de la labor que viene realizando la CIDH en nuestro país”, resaltó la organización humanitaria en un comunicado.

El pasado sábado, el Gobierno nicaragüense, en un informe emitido a través de la Cancillería, calificó de “parcializada y politizada”  a la CIDH por sus informes sobre la crisis del país, desde el 21 de mayo pasado, los que calificó de “manipulados”.

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones  arbitrarias”, lo que el presidente Daniel Ortega ha negado.

De acuerdo con el más reciente informe de la CIDH, al menos 317 personas han muerto en Nicaragua como producto de la crisis, pero el Gobierno reconoce 198, mientras que otros organismos humanitarios cuentan hasta 448.

Por su parte, pobladores de las ciudades de Masaya (Pacífico), Condega, Nueva Segovia y Somoto realizaron ayer una manifestación para rechazar las medidas represoras de Ortega.

Cada una de esas ciudades, a excepción de Somoto, eran considerados bastiones sandinistas, hasta el estallido social del pasado  18 de abril.

Las protestas de ayer se suman a múltiples manifestaciones contra Ortega en los últimos cuatro meses en toda Nicaragua, que según organismos nacionales e internacionales han resultado en la muerte de entre 317 y 448 personas, de las que el Gobierno reconoce 198.

Nicaragua vive la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega como presidente del país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Incautan más de una tonelada de cocaína

Publicado

-

Las autoridades colombianas incautaron en Chocó, fronterizo con Panamá, mil 193 kilos de cocaína de propiedad de bandas dedicadas al narcotráfico, informó la Armada.

El alijo fue ubicado en depósitos en Acandí, en una operación en la que participaron la Policía, el Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, añadió la Armada en un comunicado.

La droga fue trasladada al municipio de Turbo, en el vecino departamento de Antioquia, donde las autoridades judiciales realizaron las pruebas que corroboraron que lo incautado era cocaína.

La Armada detalló que el alijo estaba en “48 costales que contenían mil 200 paquetes ocultos en 2 depósitos”, en los que los narcotraficantes acopiaban la droga.

Las autoridades investigan a qué grupo ilegal pertenecía el cargamento. En el departamento del Chocó operan bandas de narcotraficantes, como el Clan del Golfo, la mayor organización criminal del país surgida de la desmovilización de los grupos paramilitares. Bogotá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Obispo crítico del Gobierno deja el país

Publicado

-

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Nicaragua, Silvio Báez, partió ayer hacia el Vaticano para cumplir con el llamado del papa Francisco, a quien, aseveró, dará su versión sobre la peor crisis sociopolítica del país centroamericano en décadas.

“Llevo a mi pueblo en el corazón, me duele irme, pero como hombre de iglesia y como hombre de fe quiero seguir los caminos de Dios, por medio de la mediación del papa Francisco”, declaró Báez en el Aeropuerto Augusto C. Sandino.

Báez afirmó que expondrá al Papa su punto de vista sobre la crisis que ha dejado cientos de muertos y decenas de miles de exiliados.

“Las veces que sea necesario que el papa Francisco me pida hablar con él, le daré mi visión de la realidad nacional, de la manera más objetiva posible”, dijo el religioso.

El traslado hacia el Vaticano de Báez, quien recientemente confirmó que fue objeto de un plan para asesinarlo, ha sido interpretado por la oposición como un “exilio forzado”. Managua , EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Capturan a más de 360 migrantes

Publicado

-

México hace masiva redada contra centroamericanos.

Al menos 367 centroamericanos fueron capturados en Chiapas, frontera entre México y Guatemala, como parte de un masivo operativo montado por agentes federales de la nación norteamericana, de acuerdo con reportes de la prensa internacional.

Este es el mayor operativo desde que miles de centroamericanos optaron por migrar el año pasado en caravanas a Estados Unidos, informó el noticiero Univisión, que cita a agencias de noticias. 

Según el Instituto Nacional de Migración de México (INM), se trasladó a los migrantes, entre ellos un número significativo de menores, a una estación migratoria. 

“Se hizo un procedimiento de revisión a un grupo de personas, pero iniciaron una agresión al personal de la entidad, por lo cual se pidió apoyo de la Policía Federal”, según la nota.

Óscar Johnson Rivas, migrante testigo del hecho, narró que huyó montaña arriba cuando los agentes se cernieron sobre la caravana, y pasó seis horas escondido entre la densa vegetación antes de que él y otros volvieran a la autopista. 

“Nos agarraron sin piedad, como que fuéramos animales”, dijo Rivas sobre la acción de las autoridades mexicanas.

Los agentes mexicanos abordaron a grupos aislados del final de una caravana de unas 3 mil personas que atravesaba Chiapas.

Cuando los emigrantes estaban reunidos en zonas de sombra, para protegerse del calor a las afueras de la ciudad de Pijijiapan, la Policía y agentes federales llegaron en camionetas y furgonetas y metieron a la fuerza a mujeres, hombres y niños en los vehículos, y fueron trasladados hasta la estación migratoria de la ciudad fronteriza de Tapachula, según el INM.

Justifica acción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que su gobierno está bloqueando el libre paso de las caravanas en el sur del país y lo justificó por motivos de “seguridad”.

“No queremos que tengan libre paso, no solo por cuestiones legales sino por cuestiones de seguridad. Desgraciadamente, en el norte hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos”, aseveró el mandatario. 
 *Con información de EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.