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Tecnología

Celulares a salvo cuando los termómetros suben

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El calor, los rayos solares, las partículas, las cremas corporales, los líquidos, son enemigos de los celulares.

Para mantener a raya los factores que hacen peligrar la integridad de nuestros smartphones, Marta Cejudo, encargada del mercado español de CertiDeal, comparte una serie de recomendaciones para cuidar nuestros
dispositivos.

1.- ¡Cuidado con el sol!

“El sol y las altas temperaturas afectan directamente a nuestros dispositivos, por ejemplo a sus baterías de litio, por lo que es recomendable alejarlos de los rayos solares directos, manteniéndolos bajo una sombrilla o en un sitio a la sombra».

2.- Refrescar el dispositivo

Los manuales de instrucciones que se pueden descargar desde internet suelen incluir indicaciones sobre la temperatura que puede soportar el teléfono, de acuerdo a la experta Cejudo.

3.- Agua, enemigo implacable

Aunque cada vez más teléfonos son resistentes al agua, según una encuesta de CertiDeal, a un 16 por ciento de los usuarios se les ha estropeado alguna vez el móvil por haberse caído en el agua, ya sea en la piscina, en el río o el mar.

16 por ciento de los usuarios ha dañado su celular por haber caído al agua.

4.- Primeros auxilios para el “ahogado”

“Si el móvil se ha expuesto al agua o sumergido, no hay que encenderlo bajo ningún concepto, sino secarlo, incluyendo todas sus piezas extraíbles y utilizando una servilleta o pañuelo de papel, pero nunca una secadora, ya que podría dañarlo”, afirma la experta. Pero quizá no sea suficiente y haya que recurrir a un técnico para su reparación”.

5.- Enfundar el teléfono y proteger su pantalla

Según un estudio de CertiDeal, el 33 por ciento de los usuarios encuestados ha tenido que reemplazar su celular por otro, debido a una rotura. Por ese motivo es importante elegir una funda gruesa, que ofrezca una buena protección, para mantener el dispositivo a salvo de las roturas y los arañazos.

“También conviene colocar sobre la pantalla una película protectora transparente, para evitar los arañazos producidos por los granos de arena o a las roturas debidas a golpes”, asegura Cejudo.

6.- Atención a bronceadores y protectores solares

“Es importante lavarse y/o secarse las manos antes de tocar el móvil, y en caso de no disponer de los medios para hacerlo, se puede recurrir a una toalla. No hay que dar nunca por hecho que se tienen las manos limpias”, según Cejudo.

7.- Comidas y bebidas: un riesgo añadido

“Los líquidos, incluidos los alimenticios, como refrescos y cervezas, ayudan a la oxidación de componentes; por eso es importante que no penetren dentro del teléfono. Por ejemplo, el azúcar de las bebidas se queda pegada en las pistas eléctricas de los dispositivos, provocando que se unan con otras, dejando el móvil inservible”, apunta la especialista.

8.- El calentamiento de la batería

“Cuando un teléfono se calienta, su calor interior suele provenir, sobre todo, de la batería. La temperatura óptima a la que debe estar un móvil es entre 15 y 20 grados centígrados, pero si queda expuesto al sol puede alcanzar los 35 o 40 grados, con lo que se calentará y su batería se agotará más rápido”, según Cejudo.

“Además, cuando estamos fuera de casa y no tenemos conexión wifi, el sistema del smartphone está todo el tiempo buscando una señal, lo que favorece el desgaste de la batería. Lo mismo ocurre con el bluetooth, explica.

Al caminar por el monte hay que llevar el móvil en la mochila cuando no se usa (Foto CertiDeal)

9.- Precauciones en la naturaleza

Durante las actividades al aire libre, llevar el celular encima puede ayudarnos a salir de situaciones indeseadas, por ejemplo, llamando a un servicio de emergencias en caso de un accidente.

10.- Recargar el dispositivo en un lugar fresco.

“Tenga en cuenta que, al cargar el teléfono, el cargador también se calienta, por lo que es preferible hacerlo lejos de cualquier fuente de calor”, concluye la experta.

Redacción DCA
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Tecnología

Transacciones electrónicas se incrementan en fin de año

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En 2020, los pagos digitales aumentaron el 6%, según Visa Consulting & Analytics.

El comercio electrónico se incrementa en la época de fin de año. Fechas como el Black Friday, Cyber Monday, Nochebuena y Nochevieja se vuelven cada vez más relevantes en el calendario de ventas de los comercios minoristas de Latinoamérica y el Caribe. En 2020, el volumen de pagos en esta modalidad con Visa aumentó 6%, según esta firma de pagos digitales.

Un estudio de Visa Consulting & Analytics (VCA) demostró que Panamá, República Dominicana y Perú están por encima del promedio regional en transacciones por e-commerce respecto de las transacciones de la temporada de fin de año, con 34%, 32% y 28%, respectivamente.

Les siguen Colombia con 26%, Chile con 25%, Brasil con 18% y Costa Rica con 16%.

Las transacciones de comercio electrónico con credenciales Visa en Latinoamérica durante las fiestas de fin de año han ido aumentando en los últimos cuatro años, a una tasa anual de aproximadamente el 1%, dijo Javier Vázquez, jefe de VCA para Latinoamérica y el Caribe.

1% es la tasa de crecimiento anual del e-commerce en los últimos años.

“Debido a la pandemia, y al crecimiento en el uso de los pagos digitales, vimos un incremento de casi 6% en 2020; es decir, las transacciones de comercio electrónico crecieron durante la temporada de fiestas el equivalente a cuatro o cinco años, en un solo año”, indicó Vásquez.

El análisis se realizó con datos de transacciones de VisaNet del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2020. Los porcentajes de crecimiento analizados se basaron en el volumen de compras en dichos países.

“Creemos que las transacciones de comercio electrónico continuarán fortaleciéndose en 2021. Los consumidores están teniendo cada vez más confianza en la experiencia de compra en línea, y buscan la practicidad y seguridad que ofrece el comercio electrónico”, agregó Vásquez.

Selvyn Curruchich
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Tecnología

Certificarán a más de 2000 programadores

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Para impulsar la formación del talento humano que demanda la industria de Tecnologías de la Información (TI), Platzi, una plataforma de educación profesional online, y Microsoft, lanzaron el Microsoft Azure Challenge, un programa en línea gratuito enfocado en enseñar a los estudiantes a dominar los servicios en la nube.

“Aprender en esta escuela de Azure, co-creada por Platzi y Microsoft, que acompaña en los primeros pasos con mentorías y una ruta de aprendizaje sólida, es una gran oportunidad para cualquier persona que quiera empezar en uno de los sectores de gran demanda de la industria de la tecnología”, asegura Ingrid Zúñiga, directora de comunicaciones de Platzi.

3 de diciembre culmina el curso.

Los participantes que logren completar los cursos antes del 3 de diciembre tendrán la oportunidad de presentar, de forma totalmente gratuita, el examen de certificación Azure Fundamentals AZ 900, sobre fundamentos de servicios cloud en la nube de Microsoft.

“Esta es una oportunidad única para impulsar el talento necesario para la transformación digital de Latinoamérica. Esta alianza entre Microsoft y Platzi demuestra que estamos juntos en el reto de empoderar a las nuevas generaciones”, aseguró Natalia Jaramillo, directora de Educación de Microsoft.

Redacción DCA
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Tecnología

Semillas para el Futuro formará jóvenes estudiantes en TIC

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Esta semana, Huawei inauguró su Programa Semillas para el Futuro, en Guatemala, México y República Dominicana, con el objetivo de desarrollar jóvenes talentos locales en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), además de brindar capacitación a estudiantes universitarios con los últimos avances dentro de la industria tecnológica.

La inauguración de Semillas para el Futuro 2021 se realizó de forma virtual y contó con la participación de representantes de los tres países citados, quienes coincidieron en el enorme desafío tecnológico que vive el planeta, así como la importancia de apoyar a la educación y el desarrollo de talentos en Latinoamérica.

Asimismo, reiteraron en la trascendencia que significa para la juventud conocer más sobre la industria de telecomunicaciones, y adquirir habilidades y competencias para su desarrollo personal y profesional, mediante el acceso a herramientas de calidad, necesarias para involucrarse en áreas específicas de la economía con alto potencial de generación de fuentes de empleo.

“Este año hemos extendido nuestro trabajo a diez países, en Centroamérica y el Caribe. Seleccionamos a estudiantes de diversas carreras, como Negocios y Medicina. Esperamos que estos esfuerzos contribuyan más al desarrollo de la región, con el fin de apoyar continuamente a las TIC locales y el desarrollo digital”, expresó Allen Chen, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei Centroamérica y el Caribe.

Este programa cuenta con una nueva edición del proyecto Tech4Good, mediante el cual se busca que estudiantes universitarios desarrollen habilidades creativas y de innovación, aplicando la tecnología como herramienta principal, con el objetivo de contribuir en la solución de los diferentes retos que se presentan dentro de una comunidad, ciudad o país.

Redacción DCA
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Gobierno de Guatemala

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