Comunícate con nosotros al 1590

Mundo Diplomático

Celebran Janucá en Casa Presidencial

Publicado

-

Guatemala se une a la comunidad judía.

El presidente Alejandro Giammattei participó esta semana en el festival del Janucá, una de las celebraciones más importantes del judaísmo en el ámbito mundial. El festejo se desarrolló en la Casa Presidencial, con la participación de la comunidad judía. “La celebración del Janucá es muy importante para el pueblo judío y lleva un mensaje muy especial para todas las naciones: es el encendido de la vela que ilumina nuestro corazón. ¡Hanukkah Sameach!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El gobernante fue invitado al encendido de una vela del candelabro. “Gracias por el honor. Esto para nosotros es un honor como lo dije el año pasado. Es un honor que viene a ratificar una alianza que hay entre el pueblo de Guatemala y el pueblo de Israel”, mencionó.

Significado

Esta festividad milenaria judía conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén y la rebelión de los macabeos contra el Imperio Seléucida. También es conocida como la Fiesta de las Luces o Luminarias.

La Embajada de Israel acreditada en Guatemala compartió: “Esta noche comenzamos a celebrar por 8 días la fiesta de Janucá. La luz siempre vencerá a la oscuridad”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Comunidades se benefician con microproyectos

Embajada de Alemania da continuidad a programa de apoyo rural.

Publicado

-

Con el objetivo de responder a las necesidades básicas de los sectores más vulnerables de la sociedad local de manera rápida, flexible y eficaz, la Embajada de Alemania en Guatemala continúa con el programa de Microproyectos, en diversos departamentos del país. 

En San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, se facilitaron 240 estufas ahorradoras, donde la Asociación Hombres y Mujeres en Acción se encargó de llevar a cabo el proyecto, con el cual se reduce el consumo de leña y los riesgos de padecimientos respiratorios.

En Chocruz, Totonicapán, la Asociación Kayib’al adquirió nuevos dispositivos y equipos para la clínica médica. Aquí se atiende de manera gratuita a mujeres embarazadas, niños y vecinos en general de la región.

Asimismo, la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi) apoyó a la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP) en la adquisición de medicamentos, por un valor aproximado de  Q153 700, lo cual permitirá incrementar la tasa de sobrevivencia de niños con leucemia linfoblástica aguda.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Nombran nuevos embajadores en Uruguay y Chile

Publicado

-

El canciller Pedro Brolo juramentó a los nuevos embajadores que representarán al país en Uruguay y Chile, como parte de la reestructuración constante del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Ante Uruguay fue designado el embajador William Haroldo Cordón Loyo, quien tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales y una licenciatura en Tecnología y Administración de Recursos. Además, ha fungido como agregado militar de Guatemala ante España.

Ante Chile fue nombrado el embajador Wendel Estuardo Arriaza Ayala, quien es diplomático de carrera, posee un doctorado en administración pública ymagíster en Relaciones Internacionales.

2020 se inició la gestión de talento humano en el Minex.

Arriaza también cuenta con un posgrado en Relaciones Internacionales, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, además de tener experiencia de más de 11 años en distintas áreas de la Cancillería.

El Minex inició desde 2020 una labor de gestión de talento humano por competencias, con el que ha podido establecer los perfiles idóneos de los funcionarios, a fin de mejorar los servicios que se brindan a la población, y de esa cuenta profesionalizar el servicio diplomático de Guatemala, se indicó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Ofrecen becas a maestros

Publicado

-

La Embajada de EE. UU. en Guatemala abrió una convocatoria para que maestros de zonas rurales puedan postularse y viajar a una universidad de aquella nación, entre enero y septiembre de 2022, con el fin de adquirir conocimientos de enseñanza enfocada en el alumno. 

A partir del 5 de enero pasado se habilitó la beca Fulbright Teaching Excellence (TEA, por sus siglas en inglés). Los profesores considerados para aplicar al TEA deben ser ciudadanos guatemaltecos, que vivan y trabajen en su país, profesores de secundaria de tiempo completo. Se dará prioridad a los docentes de instituciones públicas. Deben contar con una licenciatura o título equivalente y haber completado al menos cinco años de enseñanza a tiempo completo. 

Para más información diríjase a https://gt.usembassy.gov/es/conoces-la-beca-fulbright-teaching-exce/, se indicó.

Ludvin Torres
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.