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ECONÓMICAS

Celebran el McDía Feliz

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Los restaurantes McDo-nald’s lucieron a reventar, ayer, durante la celebración del McDía Feliz por lo niños. Lo recaudado de la venta de BigMac servirá para apoyar a las fundaciones Ronald McDonald y Aldo Castañeda que ayudan a la niñez, y a Techo que se dedica a la construcción de casas para familias pobres. Gabriel Herrera

Gabriel Herrera
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Amplían plazo para completar obtención del RTU Digital

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La SAT informa que aplica para contribuyentes que solicitaron la herramienta después del 23 de marzo.

Una prórroga de 3 meses de plazo para que los contribuyentes que iniciaron después del 23 de marzo sus gestiones de inscripción o actualización del Registro Tributario Único (RTU) en su forma digital completen el trámite, otorgó la Superintendecia de Adminisrración Tributaria (SAT).

Los trámites para el requerimiento del RTU Digital se realizan en línea pero, por seguridad, se validan con la huella digital de los contribuyentes, quienes tienen 10 días después de hecha la solicitud para acudir a una agencia tributaria y completar dicho proceso, indicó Fernando Suriano, titular de la Intendencia de Recaudación de la SAT.

Ahora, debido a la emergencia que ha ocasionado el coronavirus, lo cual ha llevado al cierre parcial de las agencias de la SAT, la administración tributaria aplazó a 60 días hábiles (3 meses) para que los contribuyentes concluyan el procedimiento, resaltó Suriano.

Al no cumplir con los períodos establecidos (10 días en un contexto regular y 60 días dispuestos por la actual coyuntura), explicó el funcionario, el contribuyente debe volver a llenar una nueva solicitud.

Sobre el RTU Digital

El RTU Digital, el cual comenzó a implementarse desde el 2 de marzo último, congrega, a excepción del Registro Fiscal de Vehículos, las anotaciones de 11 obligaciones tributarias, entre estas el Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, solicitud del Número de Identificación Tributaria (NIT), además de actualización de datos y el cese de actividades comerciales, todo desde cualquier dispositivo electrónico, teléfonos celulares, tabletas, computadoras y otros con acceso a internet.

Para disponer del RTU Digital, se debe tener Agencia Virtual. Actualmente hay no menos de 1 millón 600 mil personas que ya cuentan con esta herramienta, señaló el intendente de Recaudación.

Dentro de los tres momentos en el RTU Digital, no menos de 17 mil contribuyentes se han actualizado, 5 mil se han inscrito por primera vez, es decir que no tenían NIT, y arriba de 6 mil han gestionado el cierre de empresas.

Antes, destacó Suriano, el trámite para el cierre de un negocio era complicado, ahora se puede hacer con esta herramienta, evitando colas y ahorrando tiempo porque se hace desde la Agencia Virtual.

Modernización

Con la puesta en marcha de este mecanismo, la SAT suma otro proceso de modernización después de la Factura Electrónica en Línea, mecanismo que comenzó a implementarse desde noviembre de 2018, y suma ya 11 certificadores autorizados, incluyendo la misma administración tributaria, detalló el funcionario.

Selvyn Curruchich
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Tendencias comerciales después de la emergencia

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Agexport identifica comportamiento de compra-venta, luego del Covid-19.

El e-commerce (comercio electrónico), los negocios de delivery (ventas por entregas), el teletrabajo, la educación en línea y la ciberseguridad se encuentran entre las nuevas tendencias que marcará la economía después del coronavirus, según Jorge García, analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Los comercios minoristas, farmacias y restaurantes, como medida para evitar la propagación del virus, han optado por el cierre in situ pero se han inclinado por los servicios de ventas por entrega para continuar con sus operaciones. Estos cambios han significado un boom para las empresas dedicadas al servicio de delivery.

Este canal también está comenzando a ser utilizado por las pequeñas y medianas empresas (pymes), como una opción para sus ventas durante la cuarentena, afirmó García.

Respecto del comercio electrónico, el estudioso de Agexport señaló que, aunque las generaciones más jóvenes son las que están más familiarizadas con este tipo de transacciones, el hecho de que las personas pasan más tiempo en sus casas potencia los hábitos de compra en línea en los adultos. “Así, la tendencia del e-commerce llegará a todas las edades al valorarse la practicidad”, sostuvo.

A ello se suma el a-commerce (comercio automatizado), una modalidad de compra-venta en línea, en la cual han tenido éxito compañías como Amazon, mediante el uso de inteligencia artificial.

Los negocios en línea también ya se están marcando. La Cámara Guatemalteco Coreana de Comercio ha comenzado a desarrollar reuniones entre empresarios guatemaltecos y coreanos, para mantener las relaciones comerciales entre ambos pueblos, indicó David Juárez, vicepresidente de dicha organización.

Para continuar con sus operaciones, muchas empresas se han volteado al teletrabajo, una alternativa que va ganando popularidad en medio de la actual coyuntura. Esta manera de productividad a distancia también se está implementando en la educación, ya que, con el cierre de escuelas y universidades, docentes y alumnos recurren a la enseñanza-aprendizaje de forma virtual, expuso el analista.

Para continuar con sus operaciones, muchas empresas utilizan el teletrabajo, una alternativa que va ganando popularidad ante la coyuntura. Foto: Herbert García, Diario de Centro América.

Con la tecnología como herramienta también se incrementa la demanda en ciberseguridad. De acuerdo con García, es necesario que las empresas cuenten en sus redes con robustos sistemas de protección de información, en tanto se desarrollan a distancia las labores de oficinas.

“En el panorama actual, donde el teletrabajo se ha vuelto una necesidad, las brechas de seguridad se pueden disparar por la poca preparación ante esta modalidad laboral. Si el teletrabajo es adaptado en mayor medida, la ciberseguridad a este entorno irá de la mano”, resaltó.

Cambio de hábitos

La emergencia que ha provocado el Covid-19 ha generado un cambio de hábito en los consumidores. Los hogares han aumentado el porcentaje de gastos en alimentos, principalmente no perecederos, y en insumos de limpieza, detectó el profesional de la Agexport.

“Ahora mismo todos están obsesionados con la limpieza y la desinfección, pero a medida que este pánico pase, la tendencia de mantener hábitos higiénicos continuará”, dijo García. Este contexto brindará oportunidades a los fabricantes de productos nuevos que cumplan los requerimientos de ambientes saludables, añadió.

Selvyn Curruchich
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Palmicultores ven subida de precios

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El sector productor de aceite de palma ha reportado 27 % menos ingresos, por la baja en los precios en el mercado internacional, derivado de la actual crisis; sin embargo, en la medida en que los países van recuperándose se espera que también lo hagan los precios, confió José Santiago Molina, presidente de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma).

De acuerdo con Molina, el 80 por ciento de la producción nacional se vende en el exterior. La disminución en divisas se inició a finales de enero pasado, aunque esta semana ya se ha tenido una leve recuperación, aseguró.

Hasta el 28 de enero último, en el mercado internacional del precio por tonelada métrica de aceite crudo de palma se cotizó en US $769. El pico más bajo se registró el 12 de marzo, con US $591. Posteriormente comenzó la recuperación, y ayer se estimó en US $654.5, según los reportes de la página electrónica investing.com. 

Guatemala produce aproximadamente 900 mil toneladas métricas de aceite crudo de palma al año, de los cuales 150 mil toneladas se quedan en el mercado local, mientras 750 mil toneladas se exportan a los mercados europeo y mexicano. 

En 2019 la producción fue de 850 mil toneladas métricas, por las cuales se percibieron US $450 millones (Q3 mil 505.5 millones), según Grepalma.

Durante la actual crisis por el coronavirus, el sector palmicultor continúa con sus operaciones, con todas las medidas sanitarias, para garantizar la producción de aceites vegetales, que forman parte de la alimentación diaria y son esenciales para la fabricación de productos de higiene y limpieza, importantes para enfrentar la pandemia, afirmó Molina. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
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