Celebran cumplimiento del 100 % en 33 metas del Gobierno Abierto

Hoy, durante la reunión de la Mesa Técnica de Alto Nivel de Gobierno Abierto, el presidente de la República, Jimmy Morales, celebró el cumplimiento total de 33 de las 92 metas del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018 y el avance sustancial en otras 30.

De tal cuenta, el 68.5 % de los objetivos planteados en esta iniciativa han logrado una consumación exitosa.

Por ejemplo, del compromiso 4, sobre la instalación de una mesa multisectorial para discutir, elaborar, y presentar un proyecto de ley para fortalecer el derecho de acceso de la información pública, archivos institucionales y la institución reguladora, bajo responsabilidad del Congreso de la República, se logró el objetivo pactado.

De igual forma, del compromiso 16, sobre acciones para avanzar hacía un proceso presupuestario abierto y participativo, liderado por el Ministerio de Finanzas Públicas, se consumaron sus 5 objetivos.

Un compromiso más, el 22, sobre acciones que contribuyen a mejorar la calidad del proceso educativo, cerró con este mismo éxito: dos objetivos con el 100 % de cumplimiento.

 

Para dar fiel ejecución a lo anterior, fue necesario crear 15 grupos de trabajo adicionales a la Mesa Técnica de Gobierno Abierto, quienes sesionan una vez al mes.

Asimismo, fue imperativo el apoyo de diversas instituciones públicas, la participación de organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional, quienes están comprometidos con la transparencia, la gobernanza y el desarrollo sostenible en Guatemala.

Ricardo Castro