Ceden terreno para salud y educación ixil

Una de las prioridades del presidente Jimmy Morales es la educación a todo nivel, pues ello puede forjar generaciones más preparadas técnicamente para enfrentar los desafíos de empleos que requieran de nuevas habilidades. Además, el conocimiento siempre transforma para bien la calidad de vida de las personas.

Esto reviste de importancia cuando la sociedad es testigo de actos como el realizado ayer en Santa María Nebaj, municipio ubicado a 91 kilómetros de la cabecera departamental de Quiché, y a 254 de la capital, el cual forma parte de la llamada Franja Transversal del Norte y de la comunidad ixil.

Allí, el mandatario encabezó el acto en el cual el Ministerio de la Defensa Nacional cedió a esa comuna 1 caballería y 41 manzanas que eran parte de la finca Lajputá Vitzán, terreno que será destinado a la construcción de un instituto de educación media, centros de atención en salud y recreación, así como a una extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a fin de que los jóvenes de zonas aledañas ya no tengan que viajar grandes distancias para obtener el pan del saber. Luego de esta cesión, la entidad castrense se quedará con la otra caballería, la cual forma parte de la propiedad original.

Este inmueble estará al servicio comunitario, beneficiando a no menos de 860 personas asentadas en este municipio, pero al sumar a los que acudan de lugares cercanos la cifra será mucho mayor.

Un aspecto que resaltó el gobernante es que la petición que habían hecho los pobladores hace una década para hacer uso de este bien se retomó en octubre pasado, y en enero de este año ya se había alcanzado una solución favorable para todas las partes. Ello es señal de que el diálogo abierto, franco y cordial puede hacer que se den pasos más rápidos y de manera efectiva, que por otros métodos.

Además de los beneficios en materia educativa, la edificación de instalaciones médicas permitirá contrarrestar de mejor forma los casos de desnutrición, tanto crónica como aguda; se prevengan las muertes maternas y, con ello, se logre impulsar un desarrollo integral en la región.

Adicionalmente, el jefe del Ejecutivo ordenó que se inicien las pláticas con las instituciones vinculadas, a efecto de que otras 22 caballerías de terreno, solicitadas por la comunidad, pasen a poder de esta en el menor tiempo posible.

Redacción DCA