Los chocolates que fabrica la hondureña Maribel Lieberman en Nueva York, que además se consumen en Japón, Reino Unido y Suiza, ahora están endulzando el paladar de compradores en Dubái, donde se ha estrenado mercado este año.
“Estamos abriendo ahora en octubre una tienda en Dubái, la que están trayendo los chocolateros más famosos del mundo. Hay como 20 chocolatiers de Francia, Bélgica, Inglaterra, España, Italia y 2 de América; de esos, uno soy yo”, afirmó Lieberman en entrevista con EFE en Tegucigalpa.
Sus productos ya se están exponiendo en un gran salón de esa ciudad del Medio Oriente, en el que, entre otras cosas, hay un museo y bares de chocolates, indicó la empresaria, quien recién expuso en Tegucigalpa sobre el éxito de su empresa a jóvenes estudiantes y profesionales de su país.
La semana antepasada, la hondureña también figuró entre los invitados en un simposio de la Universidad de Yale sobre productores agrícolas, para que aporten comida de calidad a un mundo que crece cada día.
En otros mercados
En su opinión, la mejor manera de producir alimentos de excelentes propiedades en el siglo XXI es con métodos modernos, educación sobre valores nutritivos, formar pequeños grupos educativos con cooperativas e intercambiar conocimientos.
“Necesitamos trabajar con los pequeños agricultores y apoyarlos para que se conviertan en soluciones sostenibles. Esta es una buena forma de incrementar la producción y mejorar la calidad de vida, protegiendo al mismo tiempo el planeta”, manifestó la ejecutiva hondureña.
Los chocolates MarieBelle también se han consumido en Francia, mercado del que la fémina de negocios explicó que se retiró hace algún tiempo por el incremento del euro y muchas dificultades para exportar.
No es fácil para la empresaria centroamericana expandir a otros mercados su delicioso producto, que es auténtica obra de arte en miniatura, lo que incluye el fino empaque.
El hecho de no tener ningún socio le ha imposibilitado a Maribel llegar a otros países de Europa, Asia y América, pero eso no le preocupa, porque tiene claro que en sus proyectos trabaja poquito a poco.
“Pienso lo que voy a hacer, y lo estoy haciendo sola, porque quiero poner las bases (del negocio)muy fuertes antes de traer un socio conmigo”, resaltó la empresaria, natural de Jutiquile, departamento de Olancho, en el oriente del país centroamericano.
El origen está en su niñez
Maribel Lieberman es una hondureña productora de los chocolates MarieBelle que acaba de comenzar a exportar a Dubái.
La empresaria probó su primera golosina cuando era niña, en su natal Jutiquile, y recuerda que formaban las bolitas para hacer chocolate caliente, sin tener idea de que la materia prima era el cacao, ni imaginarse que llegaría a ser famosa con este producto.
“Me acuerdo que las molían (las semillas del cacao) y hacían bolitas que las amarraban en tuzas (hoja que envuelve la mazorca de maíz), pero cuando probé una taza de cocoa con leche, nunca relacioné que era cacao”, relata Lieberman, quien tiene su elegante tienda en Nueva York, en Soho, mientras que su fábrica opera en Brooklyn.
Deja un comentario