Por: Julio López, CATIE
El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), desde su creación, en 1973, ha enfocado sus actividades en la generación de conocimiento, así como su divulgación y puesta en práctica en beneficio de familias y organizaciones rurales.
Se ha consolidado como una plataforma regional de investigación y una universidad internacional de educación superior de excelencia. Durante 45 años ha atendido necesidades de los países en temas agropecuarios y manejo de recursos naturales para enriquecer la calidad de vida de poblaciones rurales.
Para los próximos años su visión se enfocará en seguir siendo líder en la generación de profesionales agentes de cambio y en la búsqueda de respuestas a los múltiples desafíos de la región y el mundo, los cuales se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Nuestra institución se ha convertido en un aliado estratégico en temas agroambientales para los países de la región, pues constantemente genera nuevos conocimientos y los pone a su disposición, con el fin de hacer frente a los desafíos existentes y cumplir con los compromisos adquiridos a nivel ambiental, económico y social.
Si partimos de la base de que el conocimiento es para divulgarse y aprovecharse en beneficio de diferentes sectores, comunidades, productores y territorios rurales, entre otros, consideramos que, a través de este medio, podemos aportar y contribuir a ampliar conocimientos acerca de temas de interés para Guatemala y la región de Mesoamérica, con el propósito de promover la discusión, tanto desde la perspectiva agroambiental como del desarrollo rural.
En próximas ediciones se desarrollarán temas específicos en los que el CATIE se ha especializado, como la gestión del conocimiento en el fortalecimiento de capacidades locales, desarrollo de los cultivos de cacao y café más productivos y resistentes a enfermedades, así como la ganadería sostenible, cambio climático, manejo de bosques, entre otros.