Inicio ARTES Catedral de Quetzaltenango se engalanó con la música cuaresmal de La Orquesta Sinfónica Regional de Occidente
ARTESEN EL PAÍS

Catedral de Quetzaltenango se engalanó con la música cuaresmal de La Orquesta Sinfónica Regional de Occidente

503

Le estupenda Catedral de Quetzaltenango sirvió de marco para que los integrantes de la Orquesta Sinfónica Regional de Occidente deleitaran con su música sacra a decenas de personas en el inicio de la época de Cuaresma 2026 en dicho departamento.

La Orquesta proyectó un inolvidable y emotivo concierto de marchas fúnebres, las cuales cautivaron a los asistentes al concierto en medio de un ambiente de solemnidad, tradición y fe.

La presentación por parte de la Orquesta Sinfónica Regional de Occidente rindió homenaje a las composiciones que acompañan la tradición procesional guatemalteca", dio a conocer el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) en un comunicado.

Los asistentes quedaron impactados con la interpretación de cada una de las notas, en las que se proyectó el fervor con el que los pobladores de Guatemala y, especialmente, Quetzaltenango viven la Semana Santa.

Los músicos proyectaron durante su recital de forma especial y con mucha solemnidad las notas de compositores como Johann Sebastian Bach, Frédéric Chopin, Tomaso Albinoni y Manuel Moraga, las cuales hicieron recordar la fuerza de la música como expresión de espiritualidad, memoria y cultura.

Con estas acciones, el Ministerio de Cultura y Deportes sigue acercando la música sinfónica a la población y fortalece las tradiciones que forman parte de la identidad cultural del país.

El repertorio
La Orquesta comenzó su concierto con la interpretación de «Jesús, alegría de los hombres» de Johann Sebastian Bach y también interpretó notas emblemáticas de la música clásica universal, como la profunda «Marcha fúnebre» de Frédéric Chopin, el delicado «Air para la 4a. cuerda» de Bach y el solemne «Adagio en sol menor» de Tomaso Albinoni.

El Ministerio de Cultura y Deportes informó que la presentación también rindió homenaje a las composiciones que acompañan la tradición procesional guatemalteca. Entre ellas destacaron «Mater Dolorosa» de María Julia Quiñónez Ydígoras, «Señor Pequé» de Joaquín Santa María, «La Reseña» de Mónico de León,

También figuró «Una Lágrima» de Manuel E. Moraga, así como «Cristo Rey» de Miguel Ángel Murcia y «Jesús del Consuelo» de Miguel Zaltrón, piezas que evocan la devoción y la identidad sonora de la Semana Santa en el país.

Entre los momentos más emotivos de la velada destacó el Intermezzo de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, una pieza cargada de intensidad y lirismo que envolvió el templo en una atmósfera profunda", destacó el MCD.

Por último, se informó que los arreglos sinfónicos, realizados por músicos como Ramiro Vivar y César Sazo, permitieron que este repertorio adquiriera nuevos matices en el formato orquestal.

La Orquesta Sinfónica Regional de Occidente proseguirá con sus presentaciones en la Temporada de Cuaresma 2026 con nuevas actuaciones en el occidente del país, por lo que este jueves 5 marzo se presentará en el Templo El Calvario, zona 2 de Totonicapán, donde el público podrá disfrutar de un repertorio que evoca la solemnidad de la época, a partir de las 19:00 horas con entrada gratuita para los pobladores.

Las presentaciones continuarán el viernes 6 de marzo a las 15:00 horas en el Gimnasio Municipal de Santa Cruz del Quiché, Quiché, también con entrada gratuita.

Lea también:

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8622
CRITERIOS3210
DEPARTAMENTALES1873
DEPORTES14750
ECONÓMICAS5589
EDITORIAL785
EN EL PAÍS31647
MULTIMEDIA980
MUNDO8260
PORTADA4497

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Canciller espera nueva etapa del MP

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, expresó su...

EN EL PAÍS

Consuelo Porras sin facultad para frenar transición

Tras la postura del Ministerio Público (MP) y la fiscal general, Consuelo...

EN EL PAÍS

Desarrollo de Petén avanza con nuevas obras estratégicas

Durante una visita de trabajo en la bifurcación Ixlú, sobre la carretera...

EN EL PAÍS

Presidente asistirá a Cumbre Iberoamericana en Madrid

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, participará el próximo noviembre, en Madrid,...