Luis Méndez Salinas y Carmen Lucía Alvarado crean comunidad con sus transmisiones en redes sociales.
Las noches del confinamiento se han convertido en citas literarias, gracias a las transmisiones en vivo de Catafixia Editorial. Por medio de las redes sociales de la casa editora, sus directores, Carmen Lucía Alvarado y Luis Méndez Salinas, se conectan con los lectores para abordar diversos temas y pensar en comunidad. No pierda la pista de sus lives en Facebook (@CatafixiaEditorial) e Instagram (@Catafixiagt).
Conectados
Para los directores de Catafixia Editorial, las restricciones por el COVID-19 no han sido impedimento para seguir en contacto con sus lectores, pues encendieron una cámara y comenzaron a hacer lives. “Pensamos que estas transmisiones serían una buena forma de hacernos compañía, de compartir referencias y de pensar juntos”, expresa Luis Méndez Salinas.
Este proyecto, que arrancó hace mes y medio por Facebook e Instagram, también empujó a la editorial a fortalecer el lazo con sus seguidores, comenta Carmen Lucía Alvarado: “Nos dimos cuenta de que hacen falta más espacios colectivos para crear comunidad”.
Las noches
Una de las particularidades de estos lives es que no tienen un día definido para transmitirse. “Lo hacemos cuando sentimos la necesidad de hablar de algo y de compartir nuestras experiencias y en lo que hemos trabajado”, admite Méndez Salinas.
Durante este tiempo han hablado con sus seguidores acerca de libros para pensar en Guatemala, las escritoras que la editorial ha publicado, los poetas fundamentales, el teatro, y hasta los movimientos sociales. La interacción con el público, unos amigos y otros desconocidos, ha crecido, y, además de ver, muchos de ellos se han animado a participar.
A futuro
“Este ejercicio honesto de platicar nos hizo darnos cuenta de que luego de que esto pase seguiremos con esta conexión digital. Estamos seguros de que comenzaremos a hacer presentaciones de libros y talleres, pues necesitamos compartir”, indica Alvarado.
Próximamente, Catafixia Editorial dará un nuevo paso con un proyecto de entrevistas titulado Las plumas de la serpiente. Aunque este espacio ya se había planeado desde hace dos años, estos “ensayos” de las transmisiones por redes lo están perfeccionando.