Inicio EN EL PAÍS Caso IGSS-PISA juicio será en mayo
EN EL PAÍS

Caso IGSS-PISA juicio será en mayo

895

El inicio de juicio por los casos denominados IGSS-PISA e IGSS-Chiquimula se tiene programado para el 3 de mayo; en dicha carpeta judicial el Ministerio Público y la CICIG señalan a integrantes de la Junta Directiva y de la Junta de Licitación y Adjudicación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de cometer fraude, cohecho, asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.

Entre los acusados está el expresidente del seguro social, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, señalado por aprobar y avalar el contrato irregular suscrito con la droguería PISA de Guatemala S.A. y el IGSS para proporcionar servicios de diálisis peritoneal.

El 21 de julio del 2014, la entidad social abrió el evento 3381625 para la contratación de los servicios de diálisis peritoneal continua ambulatoria para pacientes del IGSS, el cual fue asignado a la droguería PISA, S.A. el 2 de octubre de 2014.

Según las pesquisas, Otto Fernando Molina Stalling, quien fungía como asesor del IGSS, junto a Herbert Rodolfo García-Granados Reyes se comprometieron con directivos de la droguería PISA a lograr que la adjudicación del contrato se aprobara a su favor, el cual ascendía a la suma de Q116.227.035 millones.

A través de interceptaciones telefónicas el ente investigador determinó que presuntamente se cobró a PISA entre el 15% y el 16% de comisión por el otorgamiento de dicho contrato.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8639
CRITERIOS3218
DEPARTAMENTALES1879
DEPORTES14769
ECONÓMICAS5604
EDITORIAL787
EN EL PAÍS31735
MULTIMEDIA983
MUNDO8283
PORTADA4506

Artículos relacionados

EN EL PAÍSPORTADA

Gabriel García asume como fiscal general del Ministerio Público para el período 2026-2030

En medio de manifestaciones de apoyo y respaldo de cientos de guatemaltecos...

EN EL PAÍS

MAGA entrega 2 mil 100 alevines para fortalecer producción de tilapia en Petén

Un total de 2 mil 100 alevines de tilapia fueron entregados por...

EN EL PAÍS

Altiplano Resiliente beneficia a 95 mil personas en cuatro departamentos

El proyecto Altiplano Resiliente concluyó tras fortalecer los medios de vida de 94...

EN EL PAÍS

PGN reporta más de 3 mil denuncias por vulneración del derecho a la familia

El derecho a la familia se posiciona entre los más vulnerados a...