Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Casa Pensativa pone los Libros al viento

Publicado

-

Esta semana, la editorial ofrece cultura para todas las edades.

Inspirados en aquella línea del Himno Nacional de Guatemala que reza “libre al viento tu hermosa bandera”, los responsables de Casa Pensativa abren sus puertas y ventanas, y ponen Libros al viento. Esta semana, el espacio cultural ubicado en la 4a. calle oriente no. 38, Antigua Guatemala, une literatura, cine, música, teatro de títeres, gastronomía y artesanías, para que niños y adultos se conecten con diversas formas de expresión. 

Liberación

Exponer el pensamiento crítico, la libertad de expresión y la cultura es una de las motivaciones de Libros al viento, comenta Lucía Escobar, encargada de Casa Pensativa. “Somos una editorial y una librería a puerta cerrada. En diciembre abrimos la casa y soltamos la literatura y el arte”, agrega. 

El restaurante XQ No? se instalará en Casa Pensativa para mezclar gastronomía y poesía.

El festival, que se inició el lunes y concluirá el domingo, pone a la venta una selección de títulos propios, así como de otras editoriales, para que la gama de opciones para el público sea diversa, manifiesta Escobar: “Tenemos libros para todos, incluso para aquellos que piensan que no les gusta leer”. 

Música y poesía con sabor

A partir de hoy, cada noche de “liberación de libros” cerrará con un concierto. De esta forma, las notas de Mercedes Escobar, Maf É Tula, Ishto Juevez, Raysa Morales y Domingo Lemus resonarán por las diferentes habitaciones de Casa Pensativa. 

La música no será el único ingrediente de la semana. El escritor y chef José Carlos Payeras, propietario del café XQ No?, se instalará en la editorial, con todo y restaurante. En su participación alternará el arte de cocinar con una “exquisita” pizca de su poesía, indica Escobar.

La música de Raysa Morales resonará el sábado.

Diversión y formación 

Pero este viento también trae diversión. La compañía de teatro
Armadillo presentará su obra De las Alas, y el artista Panchorizo regalará risas y asombro con su espectáculo. A esto se suman talleres cinematográficos para niños, jóvenes y adultos, impartidos por la cineasta Tatiana Palomo. Otra actividad para los infantes será el show de cuentos y taller de monstruos en el que Marilinda Guerrero hará que los miedos cuenten sus propias historias. 

Dato

El programa completo del festival está disponible en Facebook:
@CasaPensativa.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

“Muévelo” suena en Times Square

Publicado

-

Daddy Yankee y Nicky Jam pusieron a bailar reguetón old school al público que se reunió en los alrededores de la icónica plaza neoyorquina de Times Square, para verlos cantar en la televisión estadounidense su éxito de 2020 Muévelo, el primer tema que hacen juntos en dos décadas.


Emocionados y tras resaltar la importancia de su colaboración, Nicky y Yankee cantaron juntos y en vivo por primera vez este tema, producido por el dueto Play-N-Skillz en el estudio Good Morning America del legendario programa matutino de la cadena ABC.

Acompañados de un DJ y bailarines que llevaban máscaras blancas que recordaban a cráneos, pantalones del mismo color y sudaderas de color azul eléctrico, los artistas pusieron a bailar a los presentes dentro del estudio y a las decenas de personas que se reunieron en Times Square para verlos a través de la pared de cristal del lugar.

Muévelo es el primer trabajo en conjunto de Yankee y Nicky Jam desde 2000, cuando deshicieron su dueto Los Cangris, que los puso en la escena de la música urbana en Puerto Rico a principios de este siglo.

El tema, que tiene fragmentos del exitoso reggae de 1994 Here Comes the Hot stepper, de Ini Kamoze, es el primer sencillo de un álbum que los artistas han prometido para este año y parte de la banda sonora de la película Bad Boys for Life, protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Piso 21 lanza “Dulcecitos” junto a Zion & Lennox

Publicado

-

El grupo colombiano de pop urbano Piso 21 lanza hoy Dulcecitos, su primer sencillo del año, que cuenta con la participación del dúo puertorriqueño Zion & Lennox.


La canción, que surge de la “buena energía y las ganas de salir de fiesta”, fue compuesta por los integrantes de la agrupación junto a Dynelll, Lalo Ebrat, Andrés Saavedra, Sunamy y Zion & Lennox, bajo la producción de Sunamy y Mosty, señaló la compañía Warner Music en un comunicado.

Dulcecitos constituye la primera muestra del tercer álbum de estudio de Piso 21, que ha venido transformando su sonido hacia lo urbano, sin perder su estilo en las letras y la composición, luego de grandes éxitos como Me llamas, Mami y Te amo.

El video del tema, que en pocas horas supera las 130 mil visitas en YouTube y fue rodado cerca a Bogotá, busca mostrar una explosión de colores en medio de un ambiente de fiesta, en el que la música urbana, la sensualidad y la alegría son las protagonistas.

El sencillo ya se encuentra disponible en las plataformas musicales, confirmaron los integrantes del grupo, Pablo Mejía (Pablito), David Escobar (Dim), el Profe y David Lorduy Hernandez (Lorduy) a sus no menos de 3 millones de seguidores en las redes sociales.

Además de Zion & Lennox, Piso 21 ya ha hecho colaboraciones con artistas como Robin Schulz, Christian Nodal, Black Eyed Peas, Paulo Londra y Maluma.

Formada en 2011, la agrupación tomó nombre de la azotea de un edificio de la ciudad de Medellín, en la altura 21, en la cual se reunían para componer sus primeras canciones.

Con la idea de crear una boy band fueron encontrando su propio sonido, que supo engancharse a la ola de música urbana de Medellín, cuna de artistas como J Balvin, Maluma o Karol G.

La agrupación acaba de ser nominada en la categoría de Grupo o Dúo del año- Pop/Rock de los Premios Lo Nuestro 2020, que se entregarán en febrero en Estados Unidos.

“Este 2020 se proyecta como el año más dulce de su carrera, trayendo consigo su tercer álbum de estudio, una nueva gira internacional y grandes sorpresas para los seguidores de la banda”, puntualiza el comunicado.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La Rafaila llega entre enredos y humor

Publicado

-

Jorge Ramírez adapta y dirige esta historia original de Alberto
de la Riva.

La Universidad Popular (UP) abre el telón de su temporada teatral 2020 con La Rafaila, una obra original de Alberto de la Riva. Entre enredos, confusiones y un giro moderno, esta comedia clásica llega adaptada y dirigida por Jorge Ramírez. Ría con esta historia los viernes y sábados, de hoy al 29 de febrero, a las 19:30 en la Sala de Teatro Manuel Galich, 10a. calle 10-32, zona 1. La admisión es de Q60. 

Nuevo giro

El texto original de La Rafaila se desarrolla a principios del siglo XX. Sin embargo, Jorge Ramírez, el director invitado por la UP para arrancar con la temporada de teatro 2020,  quiso adelantarse 100 años en el tiempo y darle un nuevo giro. “Acepté con la condición de poder modificarla y darle un toque más actual y moderno a la historia de Alberto de la Riva”, comenta el artista. 

Elizabeth Marroquín da vida a Mary dentro de este clásico del teatro.

Con su característico humor, Ramírez expone sobre las tablas la historia de Rafael (Josué Coronado), un joven machista, que debido al desempleo y la precariedad económica decide vestirse de mujer. Esto contrasta con la primera versión, en la que el protagonista se convertía en Rafaila para evitar el servicio militar. 

Enredos y reflexión 

El director de esta puesta en escena asegura que, entre enredos, confusiones y carcajadas, buscaba que el personaje principal se pusiera en los zapatos de las mujeres, y viviera “los piropos y acercamientos incómodos”. Esto, con el fin de ofrecer un mensaje de respeto y cariño hacia el género femenino.

Con un elenco en el que aparecen Liza Sándigo, Elizabeth Marroquín, Alejandro Araujo, Beldad Soto, Andrea Hernández, Paul Cifuentes y Job Mejía, Ramírez intenta conectar esta comedia con un público más joven. Para ello introdujo lenguaje, vestuario y escenografía contemporánea. Incluso, dice, se exponen temas como el reguetón, el internet y los celulares, entre otros. 

En el papel del coronel Arturo estará el actor Job Mejía.

Aprendizaje en doble vía

La Rafaila no solo le ha dado a Ramírez la oportunidad de montar un clásico con su sello personal, sino que ha representado un aprendizaje en doble vía. “Durante este par de meses en que he trabajado con los integrantes de la Compañía de Teatro de la UP, he enseñado mi forma de hacer comedia, pero también he aprendido de cada uno de estos profesionales”, finaliza. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.