Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Casa Joven de Mixco cambia de sede

Publicado

-

Autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) trasladaron Casa Joven hacia un inmueble ubicado en la 6a. avenida 3-18 zona 1, donde los jóvenes serán atendidos con mayor comodidad.

Por medio de este programa,  la SBS brinda atención preventiva, integral y personalizada a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y a sus familias, principalmente a aquellos que residen en las comunidades con altos índices de violencia, pobreza e inseguridad en el país.

A la habilitación de la residencia llegó la secretaria de la SBS, Patricia Contreras, para verificar el estado de las instalaciones y asegurar que estén acorde a las necesidades de los jóvenes.

Parte de las nuevas instalaciones de Casa Joven en Mixco.

El programa cuenta también con dos casas en Villa Nueva: una en la colonia La Felicidad, zona 6, y otra en Ciudad Peronia, zona 8 del referido municipio, y otra más en Palencia, Guatemala.

En dichos lugares, los adolescentes reciben atención psicológica y social personalizada  y capacitaciones técnicas, para que tengan oportunidad de emplearse y ayudar económicamente a sus familias.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a tres presuntos pandilleros en la zona 5

Publicado

-

Agentes de la Comisaria 13 de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) capturaron hoy a tres supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha, cuando pretendían realizar un ataque armado en la colonia La Chácara, según el reporte de las autoridades.

A los sospechosos, identificados como Daniel Roberto Arias Figueroa de 24 años, Luis Alexander Arroyo Zamora de 23 y un adolescente de 17, se les incautaron un arma de fuego, una subametralladora,  municiones, chalecos antibalas, además de uniformes de la PNC. Entre los detenidos se encuentra un menor de edad que será trasladado al juzgado correspondiente.

Los aprehendidos iban en un vehículo con reporte de robo en el departamento de Suchitepéquez el 19 de marzo de  este año. La Policía explicó que dicho auto y las armas de fuego fueron puestos a disposición de los tribunales correspondientes.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Capturan en Quetzaltenango a presunto asesino

Publicado

-

Josué Amílcar Solís Cisneros, de 24 años, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Quetzaltenango, Quetzaltenango. El detenido es señalado de asesinar a una mujer en el barrio Candelaria del referido municipio, informó la institución policial.

Según la versión de la PNC, Solís y otro hombre, con un arma de fuego, dieron muerte a Nancy Yesenia Mazariegos Ramírez, de 26, presunta extorsionista.

“Los profesionales de la PNC se encontraban cerca de ese sector. Al escuchar las detonaciones llegaron de inmediato al lugar mientras Solís intentaba huir en la motocicleta con placas M-295FKC, junto a otro individuo que accionó el arma contra los policías. No hubo heridos”, indica el reporte de la entidad de seguridad.

La Policía, luego de las indagaciones, aseguró que la mujer tiene registro de ingreso a la cárcel, en diciembre de 2013, por obstrucción extorsiva del tránsito. Tenía dos órdenes de captura por el mismo delito y por asociación ilícita.

En las últimas 24 horas, la PNC aprehendió en todo el territorio a 56 personas e incautó 9 armas de fuego. Asimismo, recuperó 2 automóviles y 2 motocicletas.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala expone avances contra la tuberculosis en Asamblea Mundial de la Salud

Publicado

-

En la 72 Asamblea Mundial de la Salud, realizada en Ginebra, Suiza, Julio García Colindres, viceministro de Atención en Salud, señaló que “el país ha tenido grandes avances en la respuesta hacia el fin de la tuberculosis.”

García refiere que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta con un plan estratégico a nivel nacional contra esta enfermedad, el cual se encuentra actualizado y alineado con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario destaca que la cartera ha mantenido el trabajo en cuanto a la prevención y tratamiento de la enfermedad, invirtiendo en forma sostenible en medicamentos antituberculosos y en el mismo personal, por lo que ha presentado una solicitud de financiamiento al Fondo Mundial, la cual fue aprobada en primera revisión y es clave para las metas establecidas para el año 2030.

En enero de  este año, el país recibió una visita por parte de la cooperación internacional, siendo el tercer país a nivel del continente americano en recibir este tipo de revisión, durante la cual se verificó, con evaluaciones y monitoreos, la calidad de los datos además de retroalimentación para el personal de salud.

“Estamos realizando esfuerzos conjuntos con la cooperación externa con adopción de esquema en tabletas combinadas para la tuberculosis (sensible), y encaminar los esfuerzos hacia nuevos esquemas de tratamiento para la enfermedad, con medicamentos de administración oral”, puntualizó el viceministro.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.