miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Cartas de amor que son inolvidables

Cartas de amor que son inolvidables

Para el británico Shaun Usher, escritor y custodio de un blog dedicado al género epistolar (lettersofnote.com), no hay nada en la vida tan poderoso como el amor. Por eso, dice, a nadie debe sorprender que la carta, nuestra forma de comunicación más privada, haya demostrado ser un vehículo muy popular para tratar ese sentimiento tan especial que tanto cuesta definir. 

Usher hurgó en archivos de medio mundo para elaborar una recopilación de cartas de amor, desde la antigüedad hasta el presente, que publicó en su libro Cartas memorables: Amor, e incluye desde consejos a hijos enamorados,  peticiones de mano y misivas desesperadas, hasta cartas a amantes, a amores difuntos o nunca enviadas. Los siguientes párrafos son algunos ejemplos: 

De Simone de Beauvoir a Nelson Algren 

Los filósofos franceses Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre mantuvieron una relación poco convencional. En 1947 Simone conoció a Nelson Algren, un novelista estadounidense con el que mantuvo una relación a distancia durante 17 años. En septiembre 1950, tras un viaje a Chicago, De Beauvoir le escribió a Algren:

“…deseo de todo corazón, quiero y necesito con todas mis fuerzas volver a verte algún día, pero por favor recuerda que jamás te lo pediré…”.  

“Soy tuya hasta tal punto, Nelson, y lo que me has dado significa tanto para mí, que nunca podrías arrebatármelo”. 

 “…Te siento tan cerca, tan cerca… Deja que también yo me acerque a ti; y deja, como en el pasado, que me quede para siempre en ese corazón que una vez fue mío”.

De Juliette Drouet a Víctor Hugo 

Cuando murió, en 1883, hacía 50 años que la actriz francesa Juliette Drouet era amante del autor de Les Miserables, Víctor Hugo. Ella se dedicó a él en cuerpo y alma, y le escribió miles de cartas, como esta de una noche de 1835, en la que le dice:

“Te reconozco en todo lo bello que me rodea: las formas, los colores, los perfumes, los sonidos armoniosos… todos ellos me hablan de ti, aunque nada puede compararse contigo”. 

“¡Eres, no solo el espectro solar con sus siete luminosos colores, sino el mismo sol que alumbra, calienta y vivifica el mundo entero! Eso eres tú, y yo no soy sino la humilde mujer que te adora”.

De Robert Schumann a Clara Wieck 

El célebre pianista y compositor Robert Schumann se enamoró de Clara Wieck, pero su padre Friedrick se opuso a la unión. Tras una larga batalla judicial, Schumann ganó el derecho a casarse con su amada, a la que escribió innumerables cartas de amor, como esta, de 1838:  

“Tendría que escribirte todos los epítetos cariñosos del mundo, pero no encuentro uno más apropiado que la humilde palabra ‘querida’, aunque dicha de un modo especial”.

“Cualquiera creería que ni el corazón ni el cerebro de un hombre pueden soportar todo esto que siento yo a la vez. ¿De dónde vienen estos miles de pensamientos, deseos, penas, alegrías y esperanzas? Y la procesión continúa día tras día”. 

  • Agencia EFE

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...