Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Cartas de amor de Pennywise y Tarantino

Publicado

-

La nostalgia está retratada con baños de sol en It Chapter Two y Once Upon a Time in Hollywood. Ambas cintas cuentan el final de la inocencia: en un verano del 69, en el caso del filme de Quentin Tarantino, y en algún año de los 80, en It

Tarantino retrata un Los Ángeles lleno de colores pastel, música surf y moda a gogó, típica de la alta alcurnia, así como la moda hippie y contracultural, que alcanzó su auge con el Festival de Woodstock. En este escenario ocurre la historia de Rick Dalton (Leonardo Dicaprio), un actor que está a punto de ser olvidado por la industria, y su doble, Cliff Booth (Brad Pitt), con quien pronto terminará su relación laboral. Sobre ellos nos muestran a una estrella en ascenso, Sharon Tate (Margot Robbie), quien además es esposa del director Roman Polanski. 

El realizador nos hace el tour de la ciudad, sus habitantes, los lotes de los grandes estudios y el glamur que los acompaña. La experiencia nos hace soñar acerca de lo que pudo haber pasado, si Charles Manson y su clan no hubieran existido o cometido los infames asesinatos.

It Chapter Two se sumerge en un universo de personajes retorcidos y burlescos, propios del cine de terror sociópata de los años 80. Nos retrata un pueblo llamado Derry, en donde el payaso Pennywise encontró un lugar para vivir y asustar. Esta segunda parte es el regreso a ese sitio, 27 años después de la primera aparición. El Club de los Perdedores venció a la entidad demoniaca, pero hizo un pacto de retorno en caso de que reapareciera.

Beverly Marsh (Jessica Chastain) dejó a su padre abusador y lo cambió por un novio abusador. Bill Dembourgh (James McAvoy) es un escritor con novelas de finales malos, y Richie Tozer (Bill Hader) es un comediante. Ben Hanscom (Jay Ryan) es un empresario exitoso y Eddie Kaspbrak (James Ransone) es un abogado. Todos son llamados por Mike Hanlon (Isaiah Mustafa), al darse cuenta que
Pennywise (Bill Skarsgard) volvió. Sin embargo, los perdedores deben enfrentar la realidad, que Stanley Uris (Andy Bean) no podrá acompañarlos en esta cacería.

A pesar de que las dos películas tienen un fuerte metraje, de alrededor de tres horas, hay una intención de crear nostalgia acerca de tiempos mejores. Ambas tienen como tema principal la pérdida de la inocencia en una época de ensueño.

It tiene secuencias de suspenso que culminan en saltos con efectos especiales torcidos que recuerdan mucho a los efectos artesanales de cintas como Alien, Evil Dead y Scanners. Su único fallo son las indigestas secuencias traumáticas que Pennywise infringe, que pudieron ser aceleradas.  

En Once Upon a Time in Hollywood se sufre también de personajes que de pronto son innecesarios y que no aportan mucho a la historia. Entonces, tenemos actuaciones desperdiciadas y escenas que no ayudan mejorar el hilo conductor del filme.

Ambas están saturadas con elencos de mucho calibre, pero Tarantino se embelesa tanto por la química de Dicaprio-Pitt que se olvida de Al Pacino o Robbie; mientras que en It se tuvo cuidado en la aparición de todos los personajes. Los dos títulos son cartas de amor a diferentes épocas, y si no nos intimidamos por su duración y nos dejamos atrapar por estos universos, la experiencia sensorial será fascinante. 

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Fallece Isabel Ruiz, maestra de las artes visuales

Publicado

-

Isabel Ruiz, quien dedicó no menos de 40 años de su vida a las artes visuales y mantuvo una obra comprometida con las causas sociales, falleció hoy a los 74 años. En su cuenta de Facebook, su esposo, el poeta Francisco Morales Santos, confirmaba la noticia, a la vez que la describía como “la grande y la luchadora incansable”.

Pintora y grabadora, Isabel Ruiz nació en Guatemala en 1945. Se formó en la Universidad Popular, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y también en el Centro Regional de Artes Gráficas de la Universidad de Costa Rica. Además presentó no menos de una veintena de exposiciones individuales.

Por una obra que es casi una radiografía del país, en 2017 el Ministerio de Cultura y Deportes le concedió en Premio Nacional de Artes Plásticas Carlos Mérida. En aquella ocasión, conversó con el Diario de Centro América  y aseguró que “El arte no solo es una propuesta estética y de entretenimiento. Es mi espacio de investigación de la vida real, que luego traduzco a metáforas visuales”.  

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de la creadora, diversas personalidades del arte expresaron su pesar. En una nota de prensa, el Ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, resaltó proyección nacional e internacional de Ruiz. Asimismo, envió sus condolencias a sus familiares, amigos y a los seguidores de su obra.

Según reveló la escritora Vania Vargas en su cuenta de Facebook, la pintora será velada en Funerales Reforma de la zona 9.

Fotografía: cortesía Eny Roland Hernández.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Guatemala en los libros

Publicado

-

Colonialismo y revolución

En Colonialismo y revolución, publicado originalmente en 1974, el abogado y sociólogo guatemalteco Carlos Guzmán Böckler elaboró una reflexión acerca de una sociedad que a veces parece caminar en círculos y muy lentamente. Con algunos temas aún frescos, Catafixia Editorial firma esta reedición.  

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Multiverso despliega mundos paralelos

Publicado

-

Hoy arranca la minitemporada de improvisación de Alquimia Escena.

Una decisión desencadena la acción en Multiverso, una propuesta teatral que llega de la mano de Alquimia Escena. Sobre el escenario, la compañía de improvisación desplegará dos mundos paralelos, que en sus primeras funciones contarán con el venezolano Ron Chávez como invitado. Disfrute de esta corta temporada los viernes y sábados, de hoy al 28 de septiembre, a las 20:00 en la Sala Tras Bastidores del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La admisión es de Q70. 

Sin libreto

En cada función los integrantes de Alquimia Escena suben al escenario sin saber qué roles les tocará encarnar. Se presentan ante el público y rompen el hielo preguntándole cuál fue la decisión que cambió sus vidas. La respuesta, explica Xoshil Rose, directora artística de la compañía, les dicta el camino que seguirá su Multiverso. “Elegimos la historia de una persona y luego, sin libreto alguno, mostramos cómo habría sido su destino sin hacer esa elección”, agrega.

Ron Chávez visita por primera vez el país y se suma al Multiverso.

Los improvisadores

Los intérpretes Julio Chávez, Alejandra Canahuí, Javier Flores, Andrea Grimaldi, Juan Andrés, Íngrid Méndez y Ángel Ayala son los responsables de fluir con la historia y tomar las decisiones que construyen su escena. Rose indica que este formato teatral requiere de esfuerzo y preparación, pues cada artista debe llenarse de herramientas que le permitan afrontar el momento de mejor manera. 

De acuerdo con Ron Chávez, el improvisador invitado a las presentaciones de hoy y mañana, cada actor debe educar el impulso que lo lleve a ser pertinente en la acción: “Para esto nos escuchamos, nos tenemos confianza, investigamos acerca de la técnica y, solo entonces, surge la improvisación”. 

Xoshil Rose expande los mundos paralelos por medio de Alquimia Escena.

Listos para sorprender 

Desde 2009, Chávez vive por y para la improvisación. El venezolano aterriza por primera vez en Guatemala, y se suma al elenco de Multiverso para combinar sus experiencias con este formato propuesto por el colombiano Gigio Giraldo. Por eso, estos días, el intérprete se ha familiarizado con una dinámica en la que se sumerge por primera ocasión. “En los ensayos hemos estado muy abiertos y conectados con Alquimia Escena. Esto lo verá el público y se le partirá el coco”, finaliza. 

Dato

Mañana, Ron Chávez impartirá una master class acerca de su formato de improvisación Movimiento. Para más información llame al 4116-0108.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.