Carretera unirá Tajumulco y Costa Sur

Entre los proyectos de desarrollo en infraestructura que se llevarán a las comunidades de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, está la construcción de una carretera de 20 kilómetros que comunicará esa área del altiplano con la Costa Sur.

“Durante décadas se había ofrecido, y no se cumplió. Sin embargo, desde el año pasado, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército abrió la brecha, y ya está en condiciones para que la gente pueda transitar para el comercio o para las necesidades que se tengan”, expuso el presidente Jimmy Morales.

Ahora, el objetivo es asfaltar o pavimentar el camino, para lo cual ya se están haciendo los estudios por parte de la empresa contratada, Hidraes, dijo Aldo García, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

De acuerdo con el ministro, la vía va de Tajumulco a Tocache, San Pablo. La ejecución de la obra ya quedó prevista en el Plan Operativo Anual de 2018, y los resultados de la evaluación determinarán la inversión que se hará. Por ahora están reservados Q30 millones.

Conexión

Ismael Ramos, alcalde de Tajumulco, refirió que la vereda le dará vida no solo a Tajumulco, sino a todo el altiplano, en proyectos turísticos, recuperación de las riquezas naturales y el comercio.

Selvyn Curruchich