Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Carrera contrarreloj para salvar 120 vidas

Los socorristas taiwaneses libran una carrera contrarreloj para encontrar a no menos de 120 personas enterradas entre los escombros de un bloque de apartamentos, el cual se desplomó tras un sismo que causó 34 muertos.

Publicado

-

Los socorristas taiwaneses libran una carrera contrarreloj para encontrar a no menos de 120 personas enterradas entre los escombros de un bloque de apartamentos, el cual se desplomó tras un sismo que causó 34 muertos.

El terremoto de magnitud 6.4 golpeó el sur de la isla, el sábado de madrugada, ocasionando la caída del condominio residencial de 16 pisos, con 100 viviendas, hecho acaecido en la ciudad de Tainan. 

El balance de víctimas se agravó a medida que los rescatistas siguen removiendo escombros y ayer pasó de 24 a 34 víctimas mortales. Una investigación se originó para establecer la causa del desplome ya que sobrevivientes argumentan que hubo fallos de seguridad.

Ayer por la tarde, al menos 121 residentes seguían desaparecidos, según la agencia de noticias CNA. Momentos antes, el alcalde de Tainan, William Lai, expuso que 103 personas estaban atrapadas bajo los escombros muy profundamente, por lo que dijo: “No hay forma de llegar directamente a ellos, es muy difícil”.

El trabajo se complica por el hecho de que dos inmuebles fueron aplastados por otros dos edificios vecinos, dijo el jefe edil, lo que obliga a consolidarlos antes de proceder la búsqueda.

Reporte

Según archivos locales, 260 personas vivían en el inmueble pero las autoridades creen que había hasta 300 personas en el lugar en el momento del sismo debido a la cercanía de las festividades del Año Nuevo chino.

De las víctimas mortales, 27 se hallaban en el conjunto residencial desplomado, entre ellos un bebé de 10 días y otros dos menores. Según Yueh Chin-sen, cuya suegra tiene ocho familiares aún atrapados, los residentes se quejaron de defectos de construcción. El sismo se produjo a una profundidad de 10 kilómetros, a 39 kilómetros al noreste del puerto de Kaohsiung, la segunda ciudad del país, indicó el instituto geológico estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés).

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. y Canadá abordan tema de Venezuela y Rusia

Publicado

-

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, conversó con su homóloga de Canadá, Chrystia Freeland, sobre asuntos relacionados con la política en Venezuela y Rusia.

En un comunicado, Robert Palladino, uno de los portavoces de la diplomacia estadounidense, confirmó que ambos funcionarios dialogaron telefónicamente sobre la crisis en el país sudamericano, además de la captura de canadienses en China.

Los funcionarios destacaron el compromiso de Canadá con un proceso legal “justo, imparcial y transparente”, ante el requerimiento estadounidense de extradición de Meng Wanzhou, directora Financiera de Huawei, detenida el 1 de diciembre en territorio canadiense.

Tras ese arresto, China detuvo a los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, supuestamente por poner en riesgo la seguridad nacional de ese país. Washington, EFE

Byron Vásquez
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

México garantiza protección a migrantes

Publicado

-

Caravana salvadoreña se une a movilización de hondureños, rumbo a Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el país garantizará la protección y el respeto a los derechos humanos a los miembros de las nuevas caravanas migrantes que estos días han partido desde Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

“Si se introducen en nuestro territorio, hay que garantizarles protección y derechos humanos”, indicó ayer el gobernante durante la rueda de prensa matutina.

Un total de 709 hondureños de la caravana de migrantes que salió el lunes de Honduras cruzó el martes la frontera con Guatemala, con la intención de llegar a Estados Unidos.

Otra movilización

Adicionalmente, un grupo de al menos 100 salvadoreños, entre ellos menores de edad y mujeres, partió entre la noche del martes y madrugada de ayer con rumbo a EE. UU., con lo que se suman a las más de 3 mil personas de ese país que comenzaron desde finales de octubre del año pasado un viaje a la nación norteamericana.

López Obrador afirmó que el Ejecutivo está dando seguimiento al fenómeno “desde antes que se constituyera” y reiteró que el plan del Gobierno mexicano es “dar opciones en sus lugares de origen”.

“Esto es lo que consideramos mejor, pero cuando ya no se puede esto, se tiene que ser respetuoso de la libertad de movimiento”, resaltó.

El mandatario afirmó que se está buscando que el ingreso sea “ordenado” y se espera que “los gobiernos de Centroamérica” convenzan a estas personas para que se “queden a trabajar” y les ofrezcan “opciones” para ello.

A mediados de octubre de 2018 miles de centroamericanos, en su mayoría hondureños y salvadoreños, abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre países.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Bloquean pregunta sobre ciudadanía

Publicado

-

Un juez federal bloqueó ayer la decisión del Gobierno de Estados Unidos de incluir una polémica pregunta sobre ciudadanía en el cuestionario para la elaboración del censo de 2020.

Según el magistrado Jesse M. Furman, el plan impulsado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, es ilegal por motivos que explica ampliamente en una opinión de 277 páginas.

Su decisión llegó tras un juicio de dos semanas en Nueva York, celebrado a raíz de una demanda de fiscales generales y alcaldes estadounidenses que consideraban que la inclusión de esa pregunta generaría miedo entre las comunidades de inmigrantes y haría que el censo fuera inexacto.

El estudio es clave para determinar el reparto de fondos federales, asignar escaños a la Cámara de Representantes o decidir la distribución de distritos legislativos estatales y del Congreso.

Los planes del gobierno de Donald Trump para incluir una pregunta sobre el estatus migratorio habían sido muy criticados. Nueva York, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.