Carrera alcanza 29 aniversario

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala lanzó la edición XXIX de la Carrera Internacional de la Luz y el Sonido, en la cual se homenajeará a Mario Pacay, doble medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y a Bader Córdova, atleta con discapacidad auditiva y lanzador del equipo de softbol de esa institución en la Cuarta División.

La prueba se desarrollará el domingo 7 de octubre, actividad en la cual participan no menos de 3 mil personas y que busca brindar recreación e inclusión social para las personas que padecen dediscapacidad.

La carrera se inició en 1990 y cuenta con la participación de atletas nacionales y extranjeros, con y sin discapacidad. El recorrido será el mismo de años anteriores, con salida frente a la sede de la Lotería Santa Lucía (3a. avenida 8-65 zona 1), a partir de las 8:00.

El recorrido es de 10 kilómetros sobre el Anillo Periférico, hasta el Hospital de Ojos y Oídos Rodolfo Robles Valverde, zona 11, donde se ubicará la meta. Asimismo, habrá un recorrido familiar de solo 5 kilómetros.

Los participantes podrán inscribirse en las categorías libre y máster en las ramas masculina y femenina. Para los atletas con discapacidad visual se contará con las categorías: Ciegos B1 (total), Ciegos B2 (deficiencia con guía) y Ciegos B3 (deficiencia sin guía). Finalmente, la categoría de personas con discapacidad auditiva, para quienes no escuchan (hombres y mujeres).

Mario Pacay, uno de los atletas homenajeados, comentó la importancia de hacer estas actividades. “Primero que nada, quiero agradecerle al Comité Pro Ciegos y Sordos por la dedicatoria con la cual me honran junto a Bader, y será un placer siempre brindar mi colaboración con esta institución”, expresó el deportista, quien ya ha saboreado las mieles del triunfo en esta prueba.

“Estas acciones son las que lo motivan a uno a seguir en la lucha diaria por superarse, y espero en su oportunidad cambiar esas medallas de plata por oro”, añadió el atleta Pacay.

Max S. Pérez