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ARTES

CARMEN DE PETTERSEN (1900-1991)

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Guillermo Monsanto 

[email protected]

El 26 de abril, a las 6 p.m., se presentará en el Museo Ixchel del Traje indígena el libro Carmen L. Pettersen / vida, obra y pasión.  Lujoso compendio que nos presenta un cuadro completo de la artista y el abanico de intereses que motivaron su desvelos.  Trabajo revelador, especialmente por los contenidos gráficos, que denotan los alcances virtuosos de la afamada acuarelista.

Repito lo sugerido en este espacio ya algunas veces. Me da la impresión de que el ciclo de los creadores que miraron a Guatemala como fuente de inspiración aún tiene muchas cosas que decir. A la distancia, y apreciando los manifiestos que se dieron a partir de los años cuarenta en contra del paisajismo y el retrato regionalista, es fácil percibir que estos fueron silenciados por los protagonistas de la modernidad guatemalteca.  

Curiosamente los autores, extrañados señeramente de los textos, fueron los que iniciaron la corriente nacionalista y sentaron las bases para la evolución de la pintura local. Esta segunda generación del siglo XX asume lo académico y lo impresionista desde diferentes fuentes: 1. Los artistas extranjeros radicados en Guatemala.

Iniciadora de los movimientos academicistas regionales.

2.  Estudiantes forjados en los talleres de los citados extranjeros. 3. Pintores o escultores emergentes formados en Europa.  Es en este último ítem en el que se debe listar a Carmen L. Pettersen, quien expone ya como maestra consumada en 1923 en la Academia de Bellas Artes (hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas).  

¿Fue Carmen de Pettersen quien inspiró a artistas como Alfredo Gálvez Suárez o Antonio Tejeda Fonseca a llevar la acuarela a otro nivel? Es muy temprano para asegurarlo, ya que para la fecha había algunos artistas fluyendo a su par. Sin embargo, las sucesivas exposiciones de 1930 en la galería Cosmos y, tres años después, la réplica de 1933 –Pintores de Guatemala- en el Museo de los Ángeles, son un claro indicio del prestigio que poseía para aquellas fechas entre un conglomerado mayoritariamente masculino.

Las primeras piezas de Pettersen que se han localizado también revelan peculiaridades que la distinguen. Entre ellas destacan las panorámicas de la exuberante Boca-Costa sur del país. Su amor por la naturaleza y su capacidad de captar miméticas luces y sombras. 

El documento es una joya que suma material a las artes visuales y de nuevo nos hace meditar sobre aquellos actores cuya labor está haciendo presencia en diferentes escenarios. No es una casualidad que, una tras otra, la obra de estos creadores este siendo reevaluada en distintos tipos de exposiciones antológicas.

El 27 de abril a las 10 a.m., siempre en el Museo Ixchel, se llevará a cabo una mesa redonda en la que participan Rosina Casali, coautora del libro, David Ordóñez, Juan Carlos Calderón y mi persona. Esta girará en torno a la vida y obra de Carmen L. Pettersen.  También estará el libro a disposición del público.

Guillermo Monsanto
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ARTES

Valorar las cicatrices

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Foto: Casa Cultural Japonesa en Guatemala 

El kintsugi es una técnica japonesa que repara la cerámica rota con oro o plata, para resaltar las cicatrices en lugar de ocultarlas. Simboliza la belleza en las imperfecciones y la resiliencia luego de la adversidad.

En psicología, este término se usa como metáfora de la resiliencia. Representa la capacidad de sanar y salir fortalecidos de los infortunios, al valorar las heridas emocionales como parte de la historia y el crecimiento personal.

Los sitios Creación positiva y Globaltya Psicólogos citan que el arte del kintsugi nació durante el siglo XV cuando el shogun japonés Ashikaga Yoshimasa envió su taza de té rota hacia China para que la repararan.

Cuando la devolvieron, este se disgustó al ver que la pieza había sido enmendada con unas grapas de metal mediocres. Esto motivó a los artesanos de la época a buscar una forma de reparación alternativa que fuera agradable a la vista.

Si desea aprender de esta técnica puede comunicarse a la Casa Cultural Japonesa en Guatemala, vía Facebook con el mismo nombre, al correo [email protected] para conocer las fechas de sus cursos. 

Marisol Vásquez
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ARTES

Libro al viento Chiquimula da su banderazo inicial

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Fotos: Libro al viento Chiquimula

Esta semana la Asociación Gremial de Editores (AGEG) junto al Ministerio de Cultura y Deportes, lanzaron oficialmente Libro al viento Chiquimula, una feria del libro que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en el Instituto Normal para Señoritas de Oriente (INSO), 4ª. calle 6-00, zona 1 de
Chiquimula. 

“Conscientes de la necesidad de promover la lectura en el oriente del país, celebrarán la segunda edición de la feria, con el objetivo de ofrecer libros y actividades culturales para todas las familias residentes en la Perla de Oriente y sus alrededores”, señalan en el comunicado. 

Esta será dedicada a María del Rosario Monroy Martínez de Colindres, quien ha fungido como maestra, poetisa, cantante, escritora, compositora y periodista. Durante más de 35 años se dedicó a la docencia en la Escuela de Aplicación, anexa al INSO. También fue directora de la Revista Meridiano.

Varias editoriales participarán en esta edición incluyendo al Diario de Centro América y Tipografía Nacional, quien tendrá un estand con su catálogo de libros, en el que podrá encontrar sus colecciones literarias y más recientes lanzamientos a precios asequibles. También se tendrán conferencias de autores y una agenda infantil. 

La previa 

Del 23 al 25 de este mes, variados escritores visitarán 12 establecimientos públicos de la región con la finalidad de “acercar la promoción de la lectura a estudiantes que no puedan asistir a la feria”.

Asimismo, mencionan los organizadores que esperan recibir a más de 3 mil estudiantes durante los cuatro días de la feria, ya que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación a través de la Dirección Departamental de Educación de Chiquimula, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y el Centro Universitario de Oriente (Cunori). 

Para conocer más sobre las actividades que se realizarán, puede buscarlos en las redes sociales como LibroalvientoGT y en su página www.libroalviento.com.

Katheryn Ibarra
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ARTES

El soul, rock y pop de Osso Menor sonará en histórica edificación

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Foto: MCD

La segunda edición de Toques desde el Guacamolón, que se realiza en el Palacio Nacional de la Cultura, Guatemala, se alista para recibir a Osso Menor, con su propuesta musical indie alternativa. El cantante fusiona soul, rock, RnB, indie y pop en español, con letras que cuentan experiencias y reflexiones sobre la vida.

La cita será el sábado 28 de septiembre, a las 18:00, en el Patio de la Vida del espacio arriba mencionado, que se sitúa en la zona 1.

Tony Ramírez es un artista afrodescendiente, nacido en Guatemala, que presenta un proyecto que surge en 2012 como una forma de expresar pensamientos y sentimientos a través de la música. Inspirado por los sonidos de bandas como Incubus, Copeland, Zoé, Caloncho, Belanova, Tame Impala y Twenty One Pilots.

Escribe sobre temas como experiencias personales, salud mental, la vida, la conexión con la naturaleza y la introspección honesta.

Marisol Vásquez
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