Carlos Soto recuerda a médicos “la responsabilidad de atender a la población”

Esta mañana, durante la presentación del informe de su primer año de gestión al frente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto Menegazzo recordó a los médicos que se han ido al paro que es responsabilidad de ellos garantizar la atención a los pacientes en las consultas externas de los hospitales públicos.

Deben asumir la “responsabilidad y obligación de atender a los pacientes” y respetar la mesa de diálogo, que “es la única forma de darle solución a las problemáticas”, destacó el ministro.

Asimismo, insistió en que se está “en la etapa de negociación para llegar a consensos que beneficien a todos”, luego de que decenas de galenos se reunieron en el parqueo del MSPAS para anunciar la paralización de los servicios en todas las unidades médicas, excepto las emergencias del Hospital Roosevelt y Hospital General San Juan de Dios.

Deben asumir la responsabilidad

Asimismo, Soto pidió a los médicos no olvidar que deben asumir la responsabilidad por “si algún paciente fallece debido a la falta de atención”, pues aseguró: “yo me voy a ocupar de que esa persona se vaya presa. No es amenaza… pero con la vida de los pacientes no se juega”.

Ante esta situación, el jefe de Salud explicó que de los mil 500 pacientes que asisten diariamente al Hospital Roosevelt, solo han logrado atender a 500, mientras los otros mil han sido referidos a los centros de salud más cercanos.

La próxima semana (martes) se continuará el acercamiento con los galenos, para insistir en la solución de sus demandas.

Hace algunas semanas, los médicos iniciaron las manifestaciones y paralización de servicios en exigencia a mejores salarios, “dignos”, han dicho.

 

Noe Pérez