Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Carlos Soto recuerda a médicos “la responsabilidad de atender a la población”

Publicado

-

Esta mañana, durante la presentación del informe de su primer año de gestión al frente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto Menegazzo recordó a los médicos que se han ido al paro que es responsabilidad de ellos garantizar la atención a los pacientes en las consultas externas de los hospitales públicos.

Deben asumir la “responsabilidad y obligación de atender a los pacientes” y respetar la mesa de diálogo, que “es la única forma de darle solución a las problemáticas”, destacó el ministro.

Asimismo, insistió en que se está “en la etapa de negociación para llegar a consensos que beneficien a todos”, luego de que decenas de galenos se reunieron en el parqueo del MSPAS para anunciar la paralización de los servicios en todas las unidades médicas, excepto las emergencias del Hospital Roosevelt y Hospital General San Juan de Dios.

Deben asumir la responsabilidad

Asimismo, Soto pidió a los médicos no olvidar que deben asumir la responsabilidad por “si algún paciente fallece debido a la falta de atención», pues aseguró: «yo me voy a ocupar de que esa persona se vaya presa. No es amenaza… pero con la vida de los pacientes no se juega”.

Ante esta situación, el jefe de Salud explicó que de los mil 500 pacientes que asisten diariamente al Hospital Roosevelt, solo han logrado atender a 500, mientras los otros mil han sido referidos a los centros de salud más cercanos.

La próxima semana (martes) se continuará el acercamiento con los galenos, para insistir en la solución de sus demandas.

Hace algunas semanas, los médicos iniciaron las manifestaciones y paralización de servicios en exigencia a mejores salarios, «dignos», han dicho.

 

Noe Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala y EE. UU. se unen contra el contrabando

Publicado

-

El primer proyecto fue inaugurado ayer y se revisaron alcances de forma virtual.

El presidente Alejandro Giammattei agradeció al embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, el apoyo económico para la instalación del primer puesto de control interinstitucional que se inauguró ayer y que funcionará en Pajapita, San Marcos, el cual contribuirá a la prevención, combate y control al contrabando aduanero en el territorio nacional.

El gobernante destacó que “el Estado de Guatemala ha estado en el abandono en cuanto al control territorial se refiere, y que estos esfuerzos tienen que estar encaminados a fortalecer la presencia del Estado para mejorar las condiciones de la población”, e indicó que el compromiso del Gobierno es fomentar el desarrollo y el combate al contrabando.

Con el 30 por ciento, solo de la defraudación aduanera y contrabando, estaríamos equiparando la cantidad que vamos a dejar de recaudar por el Covid-19.  

Alvaro González Ricci 
Ministro de Finanzas Públicas

Al respecto, Marco Livio Díaz, superintendente de Administración Tributaria (SAT), informó que este es un puesto que permite al país empezar a recuperar el control territorial de mercancías y personas en Pajapita, San Marcos”.

El proyecto general contempla 11 puestos de control más, para un total de 12 en el país. Este año se instalarán otros 5, para lograr 6, agregó el funcionario.

Apoyo de EE. UU.

Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala, señaló que el Gobierno estadounidense donó US $1.5 millones para equipamiento y capacitación del personal del puesto de control interinstitucional. 

“Es una oportunidad grande de unir esfuerzos, se hizo en tiempo récord y vamos a seguir cooperando con los esfuerzos del gobierno del presidente Alejandro Giammattei”, dijo Arreaga.

El plan general contempla la construcción de otros 11 puestos de control en todo el país, informó el titular de la SAT.

Por su parte, Alvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas, manifestó: “Este es uno de varios proyectos que tenemos pensados para los próximos meses que se van a trasladar en una mejor recaudación, mejores sueldos, en un país más competitivo y poder amortizar la caída en la recaudación por el Covid-19”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Restricciones seguirán este fin de semana

Publicado

-

Para contener la expansión del Covid-19 en el territorio nacional y garantizar el bienestar de los guatemaltecos, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, recordó que las medidas establecidas por el presidente Alejandro Giammattei continúan vigentes, y dictan el cierre total del país para este fin de semana.

“Las disposiciones presidenciales publicadas el lunes 25 de mayo en el Diario de Centro América contemplan el cierre total del país a partir del viernes 29 de mayo a las 17 horas, hasta el lunes 1 de julio a las 5:00”, explicó Sandoval mediante un video publicado en las redes sociales del Gobierno.

3

días estipula el cierre total del país, que termina el próximo lunes a las 5:00.

El secretario agradeció el apoyo de todos los pobladores al acatar las medidas, contribuyendo a la mitigación de la pandemia y reduciendo las posibilidades de que más personas se contagien.

“Seguimos trabajando para sobrellevar esta pandemia. Guatemala continuará siendo un ejemplo por las medidas implementadas y por el apoyo de la población ante las disposiciones presidenciales”, puntualizó Sandoval. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente llama a la unidad en 2da reunión del Conadur

Publicado

-

Consejo aprobó 2 mil 13 proyectos para agua, salud y educación.

Con un llamado a la unidad nacional y a trabajar juntos por el bienestar de Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei concluyó la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), donde se abordaron temas de importancia para el impulso del desarrollo sostenible del país.

“Tenemos que unirnos. Hay retos comunes y debemos enfrentarlos juntos. Llevemos un mensaje a nuestras comunidades para que permanezcamos unidos y podamos salir adelante” dijo el mandatario.

Asimismo, destacó los esfuerzos que se hacen desde el Gobierno para atender la emergencia provocada por el Covid-19, sin dejar de lado el trabajo que se realiza para hacer de Guatemala un mejor lugar. “Tras semanas muy complicadas, era necesario reunirnos para continuar trabajando por el desarrollo del país”, recalcó.

Debemos salir de esta más fortalecidos, no debilitados y confrontados. Tenemos que trabajar juntos con una visión de país, caminando en un mismo rumbo, en un mismo sentido, para corregir los grandes problemas que hemos tenido durante muchos años.  

Alejandro Giammattei 
Presidente de la República

Durante la cita se dio a conocer el avance del Plan General de Atención a la Emergencia Covid-19, un instrumento de gestión y articulación de la respuesta interinstitucional ante la pandemia.

Luis Meza, subsecretario de Planificación y Programación para el Desarrollo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), informó que de las 162 acciones establecidas en el Plan ya se han cumplido 97, y 65 se encuentran en proceso.

Prioridades sociales

Meza explicó que las acciones se dividieron en tres rubros, priorizando las atenciones sociales, de las cuales ya se han completado 41 de 82; además del sector económico, con 23 acciones finalizadas de 40, y la seguridad, migración y medio ambiente, que ha cumplido con 33 de 40.

En este sentido, el Presidente pidió a los representantes de la sociedad civil que conozcan, difundan y promocionen en sus comunidades y sectores los avances y que se sumen a este esfuerzo con un papel activo que contribuya a enfrentar la crisis.

Q2,500.4

millones se invertirán en proyectos de desarrollo para 2021.

Transparencia 

Por otra parte, también se presentó el portal de información del Sistema Nacional de Inversión Pública (Snipgt), que será utilizado para agilizar la publicación de datos relacionados con la inversión que realizan las entidades públicas del país.

“Guatemala nunca ha contado con una plataforma pública que estableciera cuál es la inversión en desarrollo. La idea del Presidente era contar con un mapa de inversiones públicas y pudimos realizarlo”, destacó Keila Gramajo, titular de la Segeplan.

Explicó que la nueva herramienta permitirá conocer los proyectos de inversión pública ejecutados por instituciones gubernamentales, Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) y gobiernos locales, detallando el nivel de ejecución, avances físicos y financieros de cada obra, lo que fortalecerá la transparencia.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.