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ARTES

Carlos Rivera arma un mosaico musical mexicano para la nueva cinta de Carlos Saura

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El cantante Carlos Rivera dio forma al «mosaico musical» de México y dio rienda suelta a la pasión por el folclor de su país en la banda sonora de la película El Rey de todo el mundo, dirigida por el español Carlos Saura.

«Quisimos irnos hacia algunos de los géneros que más emocionan dentro de la ranchera o el huapango, el danzón o el son, y fueron naciendo algunos de los títulos, incluyendo el tema principal que se llama Calavera«, dijo el cantante durante su visita al set de la filmación que tiene lugar en Guadalajara, México.

El intérprete habló de su debut en la composición para cine de la mano de Saura, quien buscó hacer un homenaje a la cultura popular mexicana en un filme que conjuga géneros tan disímiles como el bolero, los huapangos, los corridos, la cumbia y hasta una fusión con el reguetón.

Sin perder las raíces mexicanas y haciendo eco de la ola de fusiones musicales que prevalece en la industria musical, Rivera y el productor español Alfonso González Aguilar fueron dando forma a la variedad de ritmos de la música popular mexicana.

En esta tarea, Saura tuvo mucho que ver pues quiso reflejar las canciones mexicanas que marcaron su infancia y que se han convertido en referencia de la cultura de este país.

González Aguilar, quien trabajó con Rivera en los audiovisuales de su más reciente producción discográfica, Guerra, invitó al intérprete a formar parte del equipo de producción del filme para asegurarse de tener una «visión mexicana» de los temas a elegir.

Desde hace unos meses trabajaron la música a tres bandas. Por una parte eligieron canciones originales como Fallaste corazón, una de cuyas frases le da nombre al filme, o Llorona, en la voz de Chavela Vargas.

Además, crearon nuevas versiones de piezas conocidas, debido a que no fue posible conseguir los derechos de autor.

«Quisimos que la creatividad tuviera un mayor peso sobre el problema del dinero y nos fuimos primero a seleccionar lo que creíamos que era intocable, canciones que debían estar con sus voces originales, y fuimos también seleccionando lo que Saura decide que son sus imprescindibles y que se inspiró mucho en la música que él escuchaba desde niño y que le inspira a hacer la película», señaló.

La tercera consigna fue crear los temas originales que Saura pidió para ciertos momentos de la historia y que sirvieron para hacer fusiones de géneros como el son jarocho y el reguetón, explicó el intérprete de Sería más fácil.

«Hubo una parte en la que él (Saura) dijo que quería un reguetón y para mí, como mexicano (pensé) ¿Dónde meto un reguetón si no es mexicano? Curiosamente hay algunos acordes de los sones jarochos que podían prestarse a meterle esos ritmos que él necesitaba para el baile», reveló.

Rivera refirió que buscaba «aterrizar» las ideas de Saura y fue celoso de cada detalle para que la banda sonora «no dejara de ser algo muy mexicano» y no desvirtuara la esencia de la música de este país.

«Hablamos mucho; mi trabajo era siempre aterrizar sus ideas hacia los ritmos mexicanos, qué se podía y qué no se podía, qué tal vez no nos iba a gustar mucho. Como mexicanos siempre hemos tenido mucho cuidado y nosotros somos muy fijados cuando alguien de fuera viene y hace algo de México», expresó.

El cantante, quien trabajó en la película Coco dando voz al tema principal Recuérdame, asegura que le emociona participar en proyectos que tienen que ver con resaltar sus raíces mexicanas pues es un «apasionado del folclor» de su país, un amor que busca reflejar también en sus discos y sus presentaciones en vivo.

«Cuando tú tomas los ingredientes de tu propia raíz y los mezclas con el pop o con cualquier ritmo mediático, puede volverse algo único y lo han hecho muchísimos de los grandes artistas latinos que se han vuelto mundiales como Gloria Estefan o los Gipsy Kings», señaló.

Rivera concluyó el fin de semana una gira de 12 conciertos en España y afirmó que haber formado parte de este proyecto afianza más la relación que tiene con ese país, que significó un parteaguas en su carrera musical.

«Parece que todo se acomoda siempre para poder tener una conexión con ellos (los españoles), pero como mexicano allá me trataron con muchísimo cariño. Es un país que además marca un antes y un después en mi carrera y cada vez que hay algo que tiene que ver con ellos hay una empatía muy grande», puntualizó.

*EFE

Redacción DCA
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Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

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El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
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Shakira inicia gira mundial

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Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
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Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

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Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
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