miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Carlos López Ayerdi camina Hacia nuestras raíces

Carlos López Ayerdi camina Hacia nuestras raíces

Con este proyecto, el fotógrafo pretende reivindicar la diversidad cultural de nuestro país.

Con más de la mitad del camino recorrido Hacia nuestras raíces, el fotógrafo Carlos López Ayerdi ha retratado ya 14 de las 25 etnias guatemaltecas, que se dispuso a visitar durante junio y julio.  Historias, vivencias y paisajes son capturados en este proyecto, nacido con el objetivo de reivindicar la identidad cultural local.

Documentación y promoción

El 9 de junio, Carlos López Ayerdi arrancó su viaje Hacia nuestras raíces, un proyecto que concluirá a finales de este mes. Desde entonces y cámara en mano, ha visitado distintos departamentos del país, con la intención de obtener imágenes que representen el diario vivir de diferentes familias.

La cotidianidad de la comunidad akateka forma parte del proyecto Hacia nuestras raíces.

Son 25 etnias, 22 de origen maya, además de la xinca, la garífuna y la mestiza, las que el fotógrafo se propuso retratar. De momento, en la región de Huehuetenango ya ha documentado, entre otras, la awakateca, en Cantón Aguacatán; la chalchiteka, en río San Juan, Aguacatán; la k’anjobal, en Puente Alto, Santa Cruz Barillas, y la chuj, en El Aguacate, Nentón. 

Este proyecto, asegura López Ayerdi en nota de prensa,
busca reconocer la diversidad étnica y multicultural de Guatemala, mediante la promoción de la identidad y sus formas de vida familiar. “Quiero ayudar a valorar y dignificar cada comunidad, y recordarnos cuáles son nuestras raíces, para que trasciendan a las nuevas generaciones”, agrega. 

Niñas de la etnia k’anjobal fueron capturadas por el lente de López Ayerdi.

De cerca

López Ayerdi busca crear un lazo amistoso con cada núcleo al que se acerca. Además de recibirlo con cordialidad y hospitalidad, los retratados le comparten sus experiencias y narraciones, algunas de las cuales ha plasmado en su cuenta de Instagram (@lopezayerdi). En sus publicaciones, el fotógrafo confiesa que Hacia nuestras raíces le da “lecciones de vida” que enriquecen su alma, día a día. 

Los textos que por ahora acompañan sus retratos no son más que avances de un libro fotográfico que publicará en octubre. En este estampará las “mejores tomas” e incorporará una recopilación de historias familiares y anécdotas del viaje. 

Carlos López Ayerdi junto a una familia visitada durante el proyecto.

Con propósito

Un porcentaje de las ventas del próximo título de López Ayerdi será destinado a la Organización Coeli (Centro Ocupacional Especial Laboral Integral), que promueve la inclusión social. Para mayor información, visite: lopezayerdi.com. 

Artículos relacionados

DEPORTES

El Monumental, mezcla de historia y modernidad, recibe la final de la Libertadores

Por Fernando Czyz El Estadio Monumental de Buenos Aires, casa de River...

REVISTA VIERNES

Buscando respuestas familiares

Treinta años después de su fallecimiento, Güicho, el hijo de Rubén Darío,...

REVISTA VIERNES

No se debe juzgar un libro por su portada…

Publicado originalmente en 1961, La experiencia de leer es un ensayo en...

REVISTA VIERNES

Una “buena guatemalteca”

Texto: Revista PetraFoto: Hemeroteca Prensa Libre Rosa Castañeda de Mora no tuvo...