Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN CULTURA

Carlos Ezquerra, el postapocalíptico

Publicado

-

Por: Carlos Alonzo

“Eran los tiempos opresivos de la Thatcher y al mismo tiempo estaba surgiendo el punk…”. Con estas palabras se describe a la fuente de inspiración para crear el mundo distópico del cómic Judge Dredd. Quien así hablaba era un artista de larga trayectoria: Carlos Ezquerra (1947-2018). Su obra impactó a tantas personas que, cuando falleció a principios de este mes, internet se vio inundado con tributos de los cientos de miles de fans.

Por supuesto, nada de esto se imaginaba el joven zaragozano en la década de los 70, cuando empezó a dibujar en Barcelona para revistas de cómics de guerra y wésterns. En 1973 consiguió trabajo en el Reino Unido, dibujando para títulos de romance como Valentine y Mirabelle, wésterns para Pocket Western Library y tiras de aventuras para The Wizard. Tan redituable resultó laborar para los ingleses, que se mudó a las afueras de Londres con su esposa.

Al año siguiente lo contrataron para trabajar medio tiempo en Battle Picture Weekly, dibujando Rat Pack, una tira de aventuras. Un par de años después, el editor lo convenció de dedicarse completamente a dibujar una tira llamada Major Easy. Ezquerra dibujó casi 100 episodios de la serie.

“La obra de Ezquerra impactó a tantas personas que, cuando falleció a principios de este mes, internet se vio inundado con tributos de los cientos de miles de fans.”

En esa época diseñó el mundo de Judge Dredd para la revista 2000 AD. El personaje, creado por el escritor John Wagner, es uno de muchos “jueces de calle” que patrullan las megaciudades del futuro, combinando policía, juez y verdugo. Su inflexibilidad en el cumplimiento de la ley y su proclividad para el uso de la violencia son la exageración máxima de los estereotipos de “policías rudos”, como Harry el Sucio Callahan, popularizado por Clint Eastwood.

Ezquerra contribuyó con diseños muy detallados de los personajes, ciudades y la tecnología de la tira. El personaje fue un éxito total y ha sido adaptado al cine en dos ocasiones: Judge Dredd (1995), protagonizada por Sylvester Stallone; y Dredd (2012), con Karl Urban en el papel principal.

La relación de Ezquerra con Dredd se vio complicada por años, debido a diversos problemas legales, y abandonó al personaje en un par de ocasiones. A pesar de ello, fue el artista que más ha dibujado a Dredd desde que apareció en 1977.

De los muchísimos proyectos de Ezquerra podemos mencionar el cazarrecompensas mutante de Strontium Dog (1978), creada con Wagner, y la miniserie wéstern Just a Pilgrim (2001), concebida con Garth Ennis.

Indudablemente, Ezquerra fue uno de los titanes del cómic, y produjo cientos de historias y miles de páginas de arte con su estilo distintivo, caracterizado por narrativa emocionante y dinámica, y un trazo rudo que delineaba los momentos clave. Su chispa se ha ido, pero su trabajo queda, para deleite de las generaciones venideras.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Todas esas lindas cosas

Publicado

-

La avenida Moreland se llenaba de personajes nocturnos, sin importar el frío de la calle. Yo sabía a dónde me dirigiría esa noche. Mis pies me llevaban directo al mítico Star Bar para recetarme una buena dosis de rock and roll, junto a gente extraña y uno que otro midnight cowboy, el tipo de personas que me gustan. 

Una gigante bola de discoteca pendía del techo junto a globos que caían al suelo y, mientras esperábamos, algunos no aguantamos las ganas de patearlos. Cuando la vi subir, llevaba puesta una chaqueta de cuero negra, que contrastaba con su pelo rubio, y un pantalón negro. De sus hombros colgaba una Gibson modelo Les Paul

Serenamente, terminó de afinar la guitarra y de forma muy sencilla nos dijo “hola”. Las primeras melodías acompañadas de una dulce voz empezaban a llenar el lugar. Frente a mí tenía a la talentosísima Anna Kramer & The Lost Cause. Originaria de Atlanta, Anna es una intérprete de country blues americana, que coquetea también con el indie punk. Comenzó y no dejó de sorprenderme lo bien que suena esa mezcla. Todos éramos testigos de músicos entregados a su arte. 

Anna no es una compositora promedio. Si bien es notable su gran influencia country, les
puedo asegurar que tiene más en común con los Rolling Stones que con cualquier músico de folk. Decirles que hizo que mis huesos se sacudieran fue poco. Al dar el último guitarrazo, nos sonrió de manera muy honesta y, con la misma tranquilidad, desconectó sus instrumentos y bajó con nosotros, los mortales. 

Yo me dirigí a la barra por un Jack Daniel´s Honey. Tal vez porque quería conservar el dulce sabor que la música de Anna Kramer me había dejado. Mientras esperaba a la otra banda, la vi a unos pasos de mí. Pensé en mil cosas para ir a hablarle, desde las más clichés, hasta tratar de sonar un poco interesante y menos idiota. Pero no pude, no sé qué pasó, me ganó la vergüenza del fan primerizo. 

Lo que sí hice fue ir al puesto que habían montado con mercadería y comprar su disco The Rustic Contemporary Sounds Of Anna Kramer & The Lost Cause. En ese momento tomé un poco de valor pensando que tal vez me podía firmar el álbum, mas ella ya no estaba. Esbocé una sonrisa, sin sentirme mal. Tenía su material y ahora sabía lo que era verla en vivo. Regresé a la barra por otro Jack Daniel´s. La noche aún tenía vida.

Para escuchar: All Those Pretty Things, Da Da Rock, Got My Feet On The Ground y When U See Him.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

LA GÜERA VIVE, AMIGO

Publicado

-

Anteriormente en este espacio hemos hablado acerca de Gwen Stacy, interés romántico de Peter Parker. Su trágica muerte en The Amazing Spider-Man #121 (1973) cambió el mundo de los cómics y conmovió a los fans del mundo entero. Pero mientras que los aficionados a los cómics de todas partes simplemente se resignaron a aceptar el triste suceso, en México tenían otros planes.

Desde mediados de los 60, los mexicanos se habían deleitado con las aventuras del héroe arácnido. La editorial La Prensa imprimía ejemplares traducidos de las historias del personaje y los distribuía en México y buena parte de Latinoamérica.

Tal era el cariño de los mexicanos hacia el elenco de personajes del cómic, que cuando Gwen murió, reaccionaron con cólera. Entonces, La Prensa hizo algo insólito: durante 45 números abandonó la continuidad norteamericana y creó su propia línea de tiempo en la que Gwen no sólo seguía viva sino que se casaba con Peter y vivían juntos para siempre. Los dibujos fueron creados por el artista mexicano José Luis Durán.

Por supuesto, la editorial no podía haber hecho algo tan osado sin permiso. Tiempo atrás los empresarios habían determinado que solo reimprimir y traducir historias estadounidenses no bastaba para cubrir la demanda local, por lo que habían negociado una licencia para producir historias propias usando los personajes de Marvel Cómics.

La editorial norteamericana aparentemente no se preocupó de revisar las historias producidas por La Prensa, las cuales fueron distribuidas únicamente para el mercado mexicano. Es por ello que, por mucho tiempo, casi nadie fuera de México supo de esta curiosa tangente del héroe arácnido, la cual fue bautizada por algunos como Spider-Mex.

Probablemente la saga permanecería en la oscuridad de no ser porque el presidente de una editorial de cómics norteamericana hizo una convocatoria en redes sociales, preguntándole a sus seguidores acerca de sus cómics olvidados favoritos. Uno de ellos fue quien posteó la portada del cómic de la boda de Gwen Stacy y Peter Parker. La imagen causó revuelo en internet, especialmente entre los fans.

El suceso ha traído nueva fama al creador de tan original cómic, quien es ahora un octogenario que vive en la ciudad mexicana de Toluca. “Fue mi propia tontería mantener viva a Gwen”, dijo Durán al ser entrevistado por el periódico británico The Guardian. El artista confesó estar encantado con el personaje, a quien le daba mucha prominencia en su trabajo. Al considerarla un elemento vital y atractivo en la serie, le dolió que la eliminaran. Y fue por ello que decidió salvarla.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

EL ENEMIGO DE LAS MIL CARAS

Publicado

-

La semana pasada se estrenó la película Captain Marvel, en la cual aparecen unos contrincantes nunca antes vistos en el universo cinematográfico de Marvel: los Skrulls. Se trata de una raza de extraterrestres de piel verde, barbilla extraña, orejas de duende y la capacidad de cambiar su forma para imitar a cualquiera. 

Si bien para muchos son una novedad, los Skrulls son de los oponentes con más trayectoria en los cómics. Creados por la mancuerna de Stan Lee y Jack Kirby, los alienígenas aparecieron por vez primera en Fantastic Four #2 (1962), y han tenido enfrentamientos con casi todo el Universo Marvel. 

La raza de los Skrulls se originó hace millones de años como resultado de experimentos de los poderosos seres llamados los Celestiales en el planeta Skrullos. Originalmente, tres especies de Skrulls fueron creadas: los Prime, los Eternals y los Deviants. Estos últimos contaban con la habilidad de cambiar su forma a voluntad, y eso les dio la ventaja necesaria para convertirse en la especie dominante y, prácticamente, exterminar a las otras. 

A pesar de estos violentos orígenes, los Skrulls fueron una raza pacífica durante mucho tiempo. Después de desarrollar la tecnología para el viaje interestelar, crearon un vasto imperio basado en el intercambio comercial con otras razas. Sin embargo, al encontrarse con la agresividad de los Kree se vieron obligados a reestructurar su sociedad y a adoptar una cultura más militarista. Para cuando entraron en contacto con la Tierra, la guerra Kree-Skrull llevaba miles de años. 

En una de sus primeras incursiones en nuestro planeta, un grupo de cuatro Skrulls intentó desprestigiar a los Cuatro Fantásticos ante el público, pero fueron desenmascarados a tiempo. Desde entonces han tenido múltiples choques con los alienígenas, quienes causaron la muerte del Dr. Storm, padre de Sue y Johnny. 

De entre los distintos tipos de soldados Skrull destacan los Super-Skrulls, combatientes que cuentan con los poderes de los Cuatro Fantásticos (elasticidad, invisibilidad, invulnerabilidad, fuerza y pirokinesis, entre otros). En su primer encuentro, uno casi venció a los héroes, pero Reed Richards logró desactivar su fuente de poder en el último momento. 

El estilo de ataque de los Skrulls es por lo general indirecto y estratégico. Se especializan en infiltrarse entre sus contrincantes para crear caos e intriga dentro de sus filas, debilitándolos para la conquista. Esta maniobra fue usada a una escala mayor cuando estuvieron a punto de adueñarse de la Tierra, como parte del evento Secret Invasion (2008), en el que sumergieron a los héroes de Marvel en la más pura de las paranoias, haciéndolos incapaces de distinguir entre aliados y enemigos. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.