Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Carlos Antonio Morán Pop: “En este gobierno no ha habido muertes por conflictos agrarios”

Publicado

-

La conflictividad en el país se origina principalmente por problemas históricos derivados del acceso a la tierra; sin embargo, en lo que va del año la situación ha estado estable, incluso con 19 casos menos que el año pasado, explicó el secretario de Asuntos Agrarios de la Presidencia, quien en la siguiente entrevista destaca que el principal logro ha sido que no ha habido muertes por estos problemas sociales, gracias a la asistencia  y a  la intervención oportuna del gobierno del presidente Jimmy Morales.

¿Cuál es la situación actual?

La problemática de conflictividad agraria está relacionada con el acceso a la tierra, que  ha sido un problema estructural que viene de gobiernos anteriores, con saldos trágicos de pérdida de vidas humanas, lo que el actual gobierno del presidente Jimmy Morales ha tratado de evitar y ha logrado.

¿A qué se debe que no se ha complicado esta situación?

En las funciones designadas no está contemplado, ni en los planes operativos ni en los esquemas de planificación, la protección de la vida humana en la conflictividad agraria. Sin embargo, hoy por hoy, se puede afirmar con satisfacción que no se han producido pérdidas humanas, esto porque se atiende en tiempo los problemas que surgen diariamente.

¿Implica que la conflictividad ha mermado?

Tanto así no, pero, en líneas generales, la conflictividad ha estado estable, se sostiene, y no hay incremento de casos que impacten realmente la gobernanza de las comunidades rurales.

¿Las fincas por extinción de dominio pasan al campesino?

Sí. Es algo que no se conoce bien, pero es un hecho que el Gobierno, dentro de su Política Agraria, ha tomado muy en cuenta los bienes de extinción de dominio para la solución del conflicto agrario.

Se puede enunciar que en la historia de Latinoamérica no ha existido una política como la  desarrollada por el Gobierno, al  destinar esos bienes a la conflictividad del agro, y ha sido el presidente Jimmy Morales quien ordenó esa reorientación.

¿Cuántos casos por conflictos hay en la actualidad?

La Secretaría había acumulado hasta agosto de 2016 un promedio de mil 444 casos, comparado con los mil 425 conflictos en proceso a agosto de 2017, lo que implica una reducción de 19 casos, o sea, que la tendencia se mantiene estable.

¿Cuáles son las cifras de conflictos solucionados?

Los finalizados son 334 en el ámbito nacional; de ellos, 272 fueron por disputa de derechos, 7 de límites territoriales, 2 por ocupación y 34 regularizaciones.

¿Cuáles son los departamentos con mayor incidencia?

Huehuetenango, Petén, Alta Verapaz, Quiché e Izabal en porcentajes, el 66.6 por ciento es disputa de derechos, 4.5 límites territoriales, 16.8 de ocupaciones de tierras y 12.12 regularización.

¿Dónde se han dado más ocupaciones?

Alta Verapaz, con 85; Quiché, 47; Izabal, 41; Petén, 22; Escuintla, 13, y Sololá, 12.

¿Cuáles son los conflictos de alto impacto?

Tenemos identificados 35; entre ellos, el de Santa María Xalapán; Naturaceites en Izabal; Tzabal, en Nebaj, Quiché, y otros en el Polochic.

Además, debemos mencionar los de las  áreas protegidas, que suman un total de 194; entre ellos: zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera Maya, con 17 conflictos; zona de usos múltiples, 16 casos; Reserva de la Biósfera de la Sierra de las Minas, 15, y Reserva de la Zona de Amortiguamiento, con 14.

¿Aquí incluye a los vecinos de Laguna Larga?

Ese es un caso especial porque hay división entre los pobladores. Un 80 por ciento desea movilizarse a un lugar donde tengan certeza jurídica, pues esperan recibir los beneficios del Estado, como  salud, educación y proyectos productivos que les permitan mejorar su situación económica. El otro grupo desea retornar al área protegida que invadieron.

El Gobierno mantiene su propuesta, y es que la única alternativa que tienen los comunitarios es la reubicación y para ello, se les podría  trasladar a una finca en Izabal, lograda por extinción de dominio.

¿Qué entidades del Estado trabajan para resolver la conflictividad agraria?

Se tiene conformada la Comisión Nacional Agraria, como parte de la Política de Desarrollo Rural Integral, de la que se desprende el Gabinete de Desarrollo Rural, que son nueve instancias, entre ellas, el Fondo de Tierras, Registro de Información Catastral, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Registro de la Propiedad, el Instituto Nacional de Bosques y los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales, y Agricultura, Ganadería y Alimentación. El centro de la discusión es de carácter técnico, narrativo y legal, todo ello para encontrarle una solución a los problemas agrarios.

¿Los tribunales agrarios serían una solución?

Existe una política agraria, cuya herramienta permite la búsqueda de soluciones viables al problema del agro, por lo que, en este momento, no consideramos apropiada la integración de una fiscalía agraria, ya que necesita mucha discusión con los diversos sectores, y si llegara a funcionar, deberá contar con las herramientas técnicas, jurídicas, de cabildeo y negociación, para que pudiera emitir con más criterio los desalojos y análisis de los documentos.

Por qué afirmo esto,  pues porque hemos establecido que se han producido desalojos solo con el documento que emite el Registro de la Propiedad Inmueble, que se tienen problemas registrales y catastrales, por lo que consideramos que se debería efectuar un estudio muy puntual de estos, para emitir opinión legal de ese proceso.

¿La Secretaría actúa con imparcialidad?

Sí, con mucha imparcialidad, sin ningún sesgo ideológico. Lo que más ha dañado al país han sido las ideologías políticas. Nosotros cabildeamos con todos los sectores que se involucran en el tema. Se ha sostenido conversaciones y análisis de la conflictividad con la Cámara del Agro y sus opiniones son valiosas, al igual que las emitidas por las organizaciones campesinas, con las que hemos enfatizado en que los problemas agrarios requieren una solución dentro del marco jurídico, partiendo del respeto a la propiedad privada.

Perfil


Carlos Antonio Morán Pop es perito agrónomo, graduado en la Escuela Nacional Central de Agricultura. Se ha desempeñado en la iniciativa privada, entre ellas Anacafé. Además, es técnico agroforestal; ha trabajado en levantamiento de parcelas de medición forestal, implementación de planes de reforestación comunitaria, sistemas agroforestales a escala comunitaria, proyectos productivos con enfoque de género y extensionista agrícola. Ha prestado servicios profesionales a entidades como Fedecocagua, Cooperación Sueca, Catholic Relief Service, Inde y Starbucks, entre otras; habla los idiomas pocomchí, y qeqchi.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen protección a derechos laborales

Publicado

-

Como un esfuerzo por fortalecer la transparencia y las acciones en contra de la corrupción interna en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), se presentó la Oficina de Asuntos de Probidad, la cual fue prolongada mediante el Acuerdo 131-2024 emitido el 27 de febrero de 2024.

Este espacio busca combatir y prevenir las estafas dentro de la entidad y de sus proyectos, principalmente en el departamento de Movilidad Laboral.

En lo que va del año la oficina ha recibido y atendido 471 denuncias a través de diversos canales de comunicación. La funcionaria destacó que al fortalecerla se dan pasos firmes hacia la erradicación de la corrupción y la protección de los derechos laborales.

La titular de la cartera Miriam Roquel y el Comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, hicieron un llamado para presentar denuncias por medio de la línea de atención al ciudadano 1511, a través del portal web del Ministerio o mediante atención personalizada en las instalaciones de la Oficina de Asuntos de Probidad.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Viñales gana con Aprilia, su tercera marca, en la sprint, en podio español

Publicado

-

EFE

El español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP)  consiguió su primera victoria con Aprilia, la tercera marca con la que lo consigue en el campeonato del mundo (Suzuki y Yamaha), en un podio íntegramente español, pues tras su estela en la carrera sprint del Gran Premio de Portugal acabaron Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24).

Viñales se aprovechó de un error en la novena vuelta del que hasta entonces era el líder, el italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), a final de recta, en donde tuvo que salirse de la pista para evitar un accidente al rebotar la rueda trasera de su moto.

Con Viñales líder, muy cerca estaban Jorge Martín y Marc Márquez, pero el ocho veces campeón del mundo esperó su oportunidad en la última vuelta para devolverle el ‘hachazo’ que en la sexta ronda le había dado el piloto madrileño, para conseguir su primer podio con Ducati, aunque sea en la carrera sprint.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.