Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Cargamento de esperanza para la población

Ya son 1 360 000 vacunas Sputnik V las que ha recibido el país.

Publicado

-

Un nuevo cargamento de 400 000 dosis de vacunas Sputnik V contra el coronavirus, arribó ayer al territorio nacional, procedente Rusia. 

El avión Boeing 764 de la empresa DHL que trajo la dosis al país, llegó a las 9:20 a la rampa del Aeropuerto La Aurora. Al abrir la compuerta sobre el embalaje de la primera carga, se observaba una bandera nacional como símbolo de esperanza y unidad. 

La aeronave venía equipada con  cámaras refrigeradas para mantener las vacunas a la temperatura de  -18 grados centígrados, como lo indica el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, creadora de la Sptunik V.

Las dosis del biológico llegaron a las bodegas de Combexim, ubicadas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, y se utilizarán para completar los esquemas de vacunación que lidera el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), como parte de los esfuerzos del Plan Nacional de Vacunación.

Las inyecciones fueron trasladadas al Centro Nacional de Biológicos en la zona 11 capitalina, de donde serán distribuidas a los diferentes puestos de inmunización instalados en todo el territorio nacional.

42
contenedores arribaron con el biológico  ruso. 

Es el noveno cargamento de la vacuna que llega al país, y su efectividad es del 98%, y ahora se contabilizan en total 1 360 000 dosis, según las estadísticas oficiales. 

Durante el acto de recepción de las Sputnik V, las autoridades del MSPAS resaltaron la importancia del abastecimiento, pues se permite avanzar con al Plan Nacional de Vacunación en todo el país.

“Esperamos el próximo cumplimiento del Fondo Ruso para seguir con el cronograma de forma ordenada y que los guatemaltecos puedan recibir sus vacunas sin contratiempos”, indicó la viceministra administrativa de Salud, Nancy Pezzarossi.

Luis Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Se instalarán puentes, en el kilómetro 15 ruta al Pacífico

Publicado

-

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, afirmó que, como parte de los trabajos para reactivar el tránsito en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, se efectuaron los análisis y estudios pertinentes, en los que se determinó la instalación de puentes provisionales en dicho lugar. 

“Ayer en la tarde recibimos la opinión que pedimos al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, para que corroboraran si lo que nosotros estábamos pensando era lo correcto y, efectivamente, se instalarán dos puentes”, aseguró el mandatario.

Destacó que esto permitirá la solución para la movilidad vehicular, e indicó que se principiarán los trabajos para la construcción de los puentes permanentes. “Ahí ya no volverá a haber más carretera, habrá puentes, porque la falla (sísmica) seguirá moviéndose las veces que sea”, refirió.

El jefe de Estado mencionó que también se descubrió un hundimiento de la tubería del colector que está a 17 metros, por lo que “vamos a hacer un colector de más o menos un kilómetro, para llegar al río Platanitos, y ahí correrá el agua”, añadió.

Para la adquisición de los puentes provisionales, informó que se espera contar con los mismos cuanto antes, para lo cual se destinarán fondos del Ministerio de la Defensa y se contará con el apoyo del Comando Sur del Ejército estadounidense.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Nuevos incidentes por lluvias

Publicado

-

Las copiosas lluvias que han caído en el país en las últimas 24 horas causaron 68 nuevos incidentes y 25 carreteras fueron afectadas, de acuerdo con la información proporcionada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Situaciones que son atendidas por las coordinadoras locales, que han atendido a por lo menos 744 personas ubicadas en albergues provisionales.

Se recomienda a los automovilistas tomar las precauciones necesarias y evitar transitar por las rutas afectadas.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Conmemoran Día del Empleado Penitenciario

Publicado

-

Ayer, 24 de junio, como todos los años, desde 1979, se conmemoró el Día del Empleado Penitenciario; por ello, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, agradeció a los trabajadores de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) por su esfuerzo y dedicación a las labores que realizan.

Desde la DGSP se felicitó a los hombres y mujeres de gran valor que conforman la institución, especialmente a quienes resguardan la integridad de los privados de libertad.

Este año, durante el 43 aniversario, las autoridades de la cartera del Interior y del Sistema Penitenciario reconocen el trabajo y dignifican al personal que labora en la institución, pues cumplen funciones importantes en las áreas administrativas y en los diferentes centros carcelarios del país.

Luis Carrillo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.