Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Carazamba se presenta en la UP

La compañía de teatro de la Universidad Popular está presentando la obra Carazamba, todos los sábados de abril, bajo la dirección de Estuardo Galdámez, que pretende darle otros brillos a esta historia de misterio creada por el novelista guatemalteco Virgilio Rodríguez Macal. El montaje es para conmemorar el centenario del nacimiento del autor. 

Publicado

-

 

La compañía de teatro de la Universidad Popular está presentando la obra Carazamba, todos los sábados de abril, bajo la dirección de Estuardo Galdámez, que pretende darle otros brillos a esta historia de misterio creada por el novelista guatemalteco Virgilio Rodríguez Macal. El montaje es para conmemorar el centenario del nacimiento del autor. 

Los protagonistas

Esta narración de los años 40 en Guatemala, transporta al público desde lugares como Livingston en Izabal, hasta la selva de Petén.

La puesta en escena cuenta con tres personajes principales: Carazamba, mujer de belleza sobrenatural cuya juventud está rodeada de muertes, con un pasado secreto, siendo el personaje más intenso de la novela, en la que también se cuentan las desgracias de los otros dos personajes.

Hay un narrador que cuenta la historia en primera persona y nunca revela su nombre. Se trata de un burgués nacido en Quetzaltenango, que estudió en el extranjero. Cuando inicia el relato es un hombre de treinta años y conoce a Carazamba en Livingston. Pedro, el tercer personaje, es el fiel mayordomo del narrador y pone a prueba su fidelidad en el transcurso de la novela.

 “Quise tener los parlamentos y trama originales, pero con un toque que asombrara, puesto que la adaptación se nos complicó, debido a que es una novela llena de imágenes, pero encontramos el equilibrio entre la historia original y la que queremos contar”, expresa Galdámez.

Celebran

Según los productores, el objetivo del montaje es conmemorar el centenario del natalicio de Rodríguez Macal, nacido en la ciudad de Guatemala el 28 de junio de 1916.

El escritor y diplomático fue director del Diario de Centro América y recibió varios premios tanto internacionales como nacionales, entre los que destaca el galardón Primer Premio en Prosa, en la rama de novela en los Juegos Florales de Quetzaltenango de 1950. 

Además, es uno de los novelistas más populares y representativos de la literatura Centroaméricana, por sus novelas criollistas traducidas a varios idiomas, en su mayoría ambientadas en las selvas de Petén.

Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.