miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Carapaz hace historia

Carapaz hace historia

El pedalista ecuatoriano es el primero de su país en ganar el Giro.

La victoria de Richard Carapaz en el Giro de Italia no solo ha convulsionado a todo Ecuador, que no vivía una fiesta deportiva de alta gama desde los triunfos olímpicos y mundiales del atleta Jefferson Pérez, sino que ha despertado un terremoto de reconocimientos hacia el ciclista.

La trayectoria de Richard Antonio Carapaz (El Carmelo, Carchi, 26 años) no ha sido un camino de rosas, sino que ha estado marcada por el sacrificio, la constancia y el reto de perseguir un sueño hasta conseguirlo, inculcado por su padre, Antonio Carapaz, transportista de profesión.

El vencedor del Giro, quien descubrió su primera bicicleta entre la chatarra y no hizo caso a nadie cuando en el colegio le aconsejaban que dejara el ciclismo porque no llegaría a nada, se inició en Ecuador a los 15 años en el equipo que actualmente se llama Coraje Carchense. Después pasó al RPM, en el que se destapó ganando la Vuelta a Guatemala y los Panamericanos, ambos Sub-23.

Las muestras de apoyo se hicieron sentir, por el orgullo hacia el hombre de El Carmelo, Carchi.

La siguiente estación en su trayectoria fue Colombia, país limítrofe con la parroquia El Carmelo, del cantón Tulcán, conocida como la “Capital del ciclismo ecuatoriano”, donde ha vivido y vive la familia de Richard. En el país cafetero militó en el Srongman, y con ese maillot se convirtió en el primer extranjero en ganar la Vuelta de la Juventud.

Este resultado no pasó inadvertido para los observadores y técnicos del equipo español Lizarte, filial del Movistar y nombre comercial de una estructura que lleva 27 años de andadura, la Asociación Deportiva Galibier, con sede en Navarra.

En Lizarte el triunfo de Carapaz, residente en Pamplona, también se vive como una fiesta, como parte de ellos. El equipo ha sido y es fuente inagotable de cantera de élite. Entre sus ilustres corredores había pisado el podio del Tour de Francia tres veces con el vitoriano Joseba Beloki, y el cántabro Isidro Nozal habían logrado hacer lo propio en la Vuelta a España.

Los ecuatorianos se reunieron para observar a su representante coronarse en el Giro.

En el Giro de Italia rozó el éxito anteriormente con el costarricense Andrey Amador, dos veces cuarto, lo mismo que el propio Carapaz, el año pasado. Esta vez, en Verona, el equipo navarro se vio reflejado en la inmensa felicidad del ciclista ecuatoriano y de todo el equipo Movistar. 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...

EN EL PAÍS

Congreso detiene la persecución política

Foto: Cecilia Vicente De urgencia nacional, con 128 votos a favor, se...

EN EL PAÍS

Servicios estatales se acercan a Masagua

Foto: Jorge Ordoñez Con la habilitación de la Jornada Móvil de Servicios...