Othman El Ballouti, uno de los narcotraficantes más buscados por Bélgica, ha sido detenido en Dubái, según informó este martes el diario flamenco “Het Laatste Nieuws”.
El Ballouti, de 36 años, creció en Amberes y es supuestamente uno de los principales responsables del tráfico de drogas a través del puerto belga de Amberes, uno de los mayores puntos de entrada de la cocaína en Europa.
Las autoridades belgas acusan a El Ballouti de dirigir una red de narcotráfico.
El Ballouti fue juzgado en rebeldía el pasado septiembre a siete años de prisión por importar 840 kilos de cocaína a través del puerto de Amberes.
Además, a finales del pasado octubre fue juzgado de nuevo por otro caso en el que los fiscales piden que sea condenado a 20 años de prisión y una multa de 800.000 euros por la supuesta importación de once toneladas de cocaína.
El Ballouti vive desde hace años en Dubai, donde posee once propiedades por valor de 7,5 millones de euros.
Según la radiotelevisión flamenca VRT, El Ballouti ha sido detenido a petición de fiscales belgas y todavía no se sabe si será extraditado a Bélgica.
El mismo medio añade que las autoridades de Emiratos Árabes Unidos se han abstenido por el momento de hacer comentarios sobre la detención y que tampoco los fiscales belgas han confirmado oficialmente la noticia.
Bélgica firmó un tratado de extradición con Emiratos Árabes a finales de 2021 y desde entonces se ha extraditado a distintas personas, incluido el narcotraficante de Amberes Nordin El Hajjioui.
En 2020 y 2021 el descifrado de los servicios telefónicos cifrados Encrochat y Sky ECC condujo a miles de detenciones y a la incautación de cientos de millones de euros en ingresos ilícitos procedentes de actividades delictivas.
En esas operaciones se recopiló información sobre El Ballouti, quien supuestamente era conocido como “El Patrón”.
El Ballouti es además el tío de una niña de once años que murió en un tiroteo ocurrido en su casa en 2023 mientras cenaba con su familia, un caso que conmocionó a Bélgica. EFE
Deja un comentario