Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Capturan a presuntos extorsionistas durante 19 allanamientos

Publicado

-

Nueve presuntos extorsionistas que mantenían atemorizada a la población de varias zonas y municipios, fueron capturados hoy por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) efectuaron 19 allanamientos.

Las diligencias, aseguró el portavoz policial, Jorge Aguilar, se realizaron en la capital, Chinautla, Palencia y Jutiapa, donde estas personas exigían fuertes cantidades de dinero a comerciantes y transportistas, a cambio de no quitarles la vida.

«Es de esa manera como los agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas (DIPANDA) logran la detención de estos antisociales», indicó Aguilar.

Los ahora aprehendidos fueron identificados como Irma Yolanda Pérez de León, de 56 años; Marlon Ramiro Carrillo García, de 31 años; Alma Leticia Ríos Herrera, de 64; Elisa Matilde Schlenker Ríos, de 42; y Danny Jehu Castillo Flores, de 22.

Asimismo, Elsa Padilla Cruz, de 59; Maglen Beatriz López Martínez, de 25; Óscar René Alay Arevalo, de 27, y Gustavo Enrique Carrillo Ortiz, de 26 años.

Todos los capturados fueron puestos a disposición de jueces competentes para aclarar su situación legal.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Mensaje de esperanza y aliento ante el Covid-19

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei mandó ayer un mensaje de aliento y esperanza a la población guatemalteca afectada por el Covid-19.  “La pandemia implica un curso doloroso, nos ha arrebatado a padres, madres, hermanos, hijos y amigos. También a quienes, sin importar el riesgo, cuidan de nosotros por amor. Aunque queda la tristeza, también la esperanza de luchar por cada guatemalteco”, afirmó el mandatario a través de su cuenta en Twitter. El mensaje fue acompañado con la frase “juntos saldremos adelante”. • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Coprecovid inicia estrategia para reducir contagios

Publicado

-

Para actualizar la situación de la pandemia de coronavirus en el país e informar sobre una nueva estrategia para reducir los casos a nivel nacional, Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), ofreció ayer una conferencia de prensa.

Explicó que se está poniendo en marcha una estrategia para “encajonar” el virus, que consiste en hacer pruebas, aislar a los pacientes con resultados positivos, rastrear a posibles contactos que hayan sido contagiados y ponerlos bajo cuarentena.

60%

del abastecimiento de medicamentos está disponible en los hospitales.

“Así lograremos contener la epidemia durante los próximos meses. Este encajonamiento es clave para que se mantengan los casos bajos”, aseguró Asturias.

El Comisionado añadió que se busca identificar a los casos positivos lo antes posible para rastrear sus contactos y explicarles que deben permanecer en sus domicilios para que no diseminen el virus. Por su parte, Francisco Coma, vicetitular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que desde ya se trabaja en el proceso para reforzar la atención de los guatemaltecos en el marco de la fase de encajonamiento de casos, ante un posible incremento como consecuencia del inicio del proceso de reapertura del país.

78%

de las camas en hospitales están disponibles para pacientes leves y moderados.

Durante la presentación, Asturias resaltó que, según datos del tablero Covid-19 del MSPAS, la toma de muestras para detectar la enfermedad ha mostrado una tendencia a la baja en el número de casos positivos, motivo por el cual se decidió hacer una apertura gradual y ordenada del país.

Resaltó que el departamento de Guatemala y la región central, donde la epidemia ha afectado con mayor fuerza, ha mostrado un descenso en las pruebas con resultados positivos.  • Luis Carrillo y Yuri López

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

MPSAS confirma 823 casos nuevos de coronavirus

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el pasado lunes se contabilizaron 823 casos nuevos de coronavirus en Guatemala.

De acuerdo con el tablero situación Covid-19 en Guatemala, el 3 de agosto también fueron realizadas 3 mil 339 pruebas y se registraron 24 fallecidos más.

Además, se registran 40 mil 285 recuperados, mientras que los casos activos estimados son de 10 mil 43 y se lamenta el fallecimiento  total de 2 mil 37 personas.

40

mil 285 pacientes recuperados del Covid-19 a la fecha.

De acuerdo con las autoridades, Guatemala tiene un acumulado, desde el 13 de marzo, de 52 mil 365 pacientes positivos de Covid-19. Los casos tamizados registran 3 mil 339.

El MSPAS hace el llamado a continuar con las medidas sanitarias como el lavado de manos, uso de mascarilla y respetar el distanciamiento social de 1.5 metros entre persona y persona.

El tablero digital fue presentado a los medios de comunicación y población en general el 19 de julio y tiene como objetivo desplegar de manera constante y actualizada los datos registrados de Covid-19. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.