Linber Ariel Palacios Bunquer, de 31 años, fue capturado por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), delegación de Escuintla, debido a que fue señalado de estafar a personas con la promesa de que les tramitaría una visa para viajar a Estados Unidos.
Durante el proceso de investigación, la PNC determinó que este individuo fingía ser un pastor evangélico, y que había recibido US $16 mil de diferentes personas. Al montar un operativo de vigilancia, las autoridades observaron cuando una de las víctimas le entregó Q500. Se estima que exigía US $450 por tramitar cada documento.
Asimismo, al verificar en la base de datos de la PNC, se estableció que tiene pendiente una orden judicial por el delito de posesión de material pornográfico de personas menores de edad, de fecha 17 de julio de 2017, girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Lucía Cotzumalguapa, de ese departamento.
Según las pesquisas, a este individuo se le vincula con un caso de violación donde lo sindican de abusar sexualmente de una menor, a quien mediante engaños y haciéndose pasar por pastor, ingresó a una habitación y abusó sexualmente de ella.