Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Capturan a exgobernador y exmiembros del Codede de Escuintla por lavado

 Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizan este viernes una serie de allanamientos en distintos puntos del país con el objetivo de desarticular dos estructuras vinculadas al delito de lavado de dinero.

Publicado

-

 Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizan este viernes una serie de allanamientos en distintos puntos del país con el objetivo de desarticular dos estructuras vinculadas al delito de lavado de dinero.

Las investigaciones de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero se iniciaron a partir de denuncias presentadas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) sobre transacciones sospechosas.

El MP dio a conocer que solicitó las órdenes de aprehensión ante el Juzgado Noveno en contra de supuestos integrantes de una estructura que habría lavado más de Q5 millones, por medio de un Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Escuintla.

Por este caso ya se reportan 15 personas detenidas, incluido el exgobernador de ese departamento, Miguel Ángel Torres. Son sindicadas por delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado.

De acuerdo con el MP, se estableció que de abril de 2011 a enero de 2012 el Codede realizó diversas transacciones hacia diferentes cuentas sin que existiera una justificación. En este caso se estima los Q5 millones fueron trasladados a cuentas personales.

Por aparte, el MP informó que el segundo caso se trata de una presunta estructura criminal que realizaba transferencias monetarias hacia México y Estados Unidos, con fondos producto de actividades ilícitas.

En la investigación se estableció que esta organización en nueve meses realizó transferencias internacionales por más de Q100 millones.

Cabe mencionar que el delito de lavado de dinero contempla una pena de 6 a 20 años de prisión.

Los detenidos hasta el momento son:

  1. Miguel Ángel Torres Cabrera, exgobernador de Escuintla
  2. Benedicto Segundo Pineda Mejía
  3. Amparo Elvira Samayoa Morales
  4. Edgar Leonel Samayoa
  5. José Humberto Orozco
  6. Alejandra Nicté Ávila
  7. Marla Castañeda
  8. Enma Elizabeth Pineda Mejía
  9. Aleida Nohemí Valdez Soto de Tejada
  10. Carlos Manuel de Jesús Granados
  11. Kevin Saúl Villacinda Morales
  12. Rodrigo del Cid Reyes
  13. Livio Geovanni Cámbara López
  14. Ángel Enrique Cho
  15. Derek Pineda


Los detenidos hasta el momento son:

1.    Miguel Ángel Torres Cabrera, exgobernador de Escuintla

2.    Benedicto Segundo Pineda Mejía

3.    Amparo Elvira Samayoa Morales

4.    Edgar Leonel Samayoa

5.    José Humberto Orozco

6.    Alejandra Nicté Ávila

7.    Marla Castañeda

8.    Enma Elizabeth Pineda Mejía

9.    Aleida Nohemí Valdez Soto de Tejada

10.Carlos Manuel de Jesús Granados

11.Kevin Saúl Villacinda Morales

12.Rodrigo del Cid Reyes

13.Livio Geovanni Cámbara López

14.Ángel Enrique Cho

15.Derek Pineda

Nancy Alvarez
Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.
Seguir leyendo

Destacado

Benefician con atención médica a familiares de policías

Publicado

-

Atención médica personalizada, en diferentes especialidades, recibieron ayer familiares de los agentes de la Policía Nación Civil (PNC), como parte del proceso de dignificación que implementan actualmente las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob).

La asistencia brindada a los parientes de los uniformados va desde medicina general e interna, así como pediatría, ginecobstetricia, odontología, cardiología, urología, otorrinolaringología, traumatología, cirugía general, plástica y flebología, entre otras especialidades.

De acuerdo a estadísticas de la PNC, el número de beneficiarios por esta iniciativa asciende a cerca de 195 mil.

La atención la recibieron los ciudadanos en el Hospital de la entidad policial, ubicado en la 4a. calle y 11 avenida de la zona 1.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno preparado para evitar ingreso del hongo que afecta al banano y al plátano

Publicado

-

Para evitar el ingreso del hongo denominado Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), que afecta las plantaciones de banano Cavendish y plátano, el Gobierno de la República se encuentra preparado, tras conocerse una alerta proveniente de Colombia.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, dijo que el país está preparado para prevenir este tipo de amenazas que puedan causar daño a la productividad.

“Conocemos del problema, de tal manera que evitaremos que esto vaya a causar daño, tanto a la inversión de los empresarios como en los empleos de 180 mil guatemaltecos”, indicó el funcionario.

Méndez Montenegro agregó que se están haciendo los monitoreos constantes para evitar que esto se vaya a dar, de igual manera los productores independientes de banano están tomando sus medidas preventivas para evitar que dicho mal se propague.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Lotería Santa Lucía se une a campaña contra la violencia sexual y trata de personas

Publicado

-

En un esfuerzo coordinado con la Secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Lotería Santa Lucía se unió hoy a la campaña Corazón Azul, la cual busca sensibilizar y prevenir la violencia sexual, así como la trata de personas a nivel nacional.

La estrategia, que se identifica con un corazón azul, representa simbólicamente las actividades que se ejecutan por SVET en diferentes sectores del país, y que buscan reducir y prevenir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas de la trata de personas.

También busca alentar la participación masiva de la ciudadanía, para ser capacitados y realizar acciones de prevención y combate de estos flagelos, informó la SVET por medio de un comunicado.

Por lo anterior, la presidenta de la junta directiva del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, María de Los Ángeles de Rueda, hizo entrega a la secretaria ejecutiva de la SVET, Claudia Ordóñez, de un billete simbólico del tiraje de Lotería Santa Lucía, correspondiente al sorteo ordinario que se llevará a cabo el próximo sábado 27 de julio.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.