Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Capturan a ex primera dama de Honduras por presunta corrupción

Publicado

-

La ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), fue capturada hoy por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Tegucigalpa, por un presunto caso de corrupción.

Según la prensa local, la detención de Bonilla se registró en su residencia, en el sector de El Chimbo, en el extremo oriente de la capital hondureña, en una operación coordinada por el Ministerio Público.

A Bonilla, quien fue aprehendida hacia las 6:00 hora local (12:00 GMT), se le acusa de haber traspasado dineros de una cuenta bancaria de un programa social a una particular suya por unos doce millones de lempiras (unos 506 mil dólares), a cuatro días de que concluyera el mandato de su esposo, el 27 de enero de 2014.

El pasado 22 el Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA) presentó seis líneas de presuntos actos de corrupción en la administración pública que implicaron a la ex primera dama, un exgerente de Energía, dos diputados y un magistrado del poder judicial, entre otros.

En el caso de Bonilla, el CNA presentó el 31 de marzo de 2017 una denuncia ante el Ministerio Público en su contra por el “delito de malversación de caudales públicos por apropiación”.

La denuncia fue presentada, según el CNA, después de que el organismo, mediante una investigación, habría comprobado que el 22 de enero de 2014 Bonilla retiró de un banco doce millones de lempiras que estaban en una “cuenta de la Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama” y los transfirió a una cuenta personal.

La ex primera dama ha negado los hechos a través de su apoderado legal, Julio Ramírez, quien el 22 de febrero pasado calificó como un “circo” la denuncia del CNA y afirmó que su defendida es inocente de lo que se le acusa.

Añadió que Bonilla ha reiterado su disposición para que se le investigue en cualquier momento.

La captura de la ex primera dama se ha producido luego de que el exjefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez, anunciara el pasado día 24, antes de irse del país, que esta semana habría buenas noticias sobre sonados casos de corrupción, entre ellos el de Bonilla.

La Maccih, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se instaló en Honduras el 19 de abril de 2016, ha venido trabajando con el Ministerio Público en varios casos de presunta corrupción en el que están implicados funcionarios de varios gobiernos y diputados, entre otros.

*Con información de ACAN-EFE

Berta Abrego
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Bukele construirá 50 escuelas

Publicado

-

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) de El Salvador, partido con el que Nayib Bukele alcanzó la Presidencia, respaldará la construcción de 50 escuelas y 14 bibliotecas, aseguró el diputado de dicha organización, Guillermo Gallegos.

“Presidente @nayibbukele (Nayib Bukele) como miembro de la Junta Directiva de la @AsambleaSV (Asamblea Legislativa) y en representación de @GANAOFICIAL le informo que los votos de nuestros diputados están listos para respaldar su iniciativa”, publicó Gallegos en su cuenta de Twitter.

El presidente electo anunció el sábado que enviará al Congreso una pieza de correspondencia para que se reorienten 16 millones de dólares, que son parte de un préstamo de 32 millones de dólares, para la construcción de nuevos centros educativos y escuelas.

El préstamo fue otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, para financiar la construcción de un nuevo edificio legislativo, y fue aprobado en 2015 con los votos de 72 diputados de los 84 del Congreso. Bukele tomará posesión de su cargo el próximo 1 de junio.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Centroamérica busca estandarizar protocolos de actuación ante tsunamis

Publicado

-

Representantes de las instituciones de protección civil y científicas de Centroamérica se encuentran reunidas en Nicaragua,  para estandarizar los protocolos de actuación ante tsunamis, según se informó este martes.

Una veintena de funcionarios de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) discuten por dos días en Managua la estrategia para lograr actuaciones homogéneas, en el “Taller Regional para el Fortalecimiento y Estandarización de los Mecanismos de Coordinación para la Alerta de Tsunami”.

“El impacto de este taller es avanzar en que tengamos un instrumento regional que nos permita actuar de manera conjunta, a la hora de fenómenos que se producen desde el océano, y que en distintos momentos han golpeado a nuestra población”, dijo el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, a través de medios del Gobierno.

La estandarización de los protocolos tiene como objetivo “dar una respuesta ágil y mayor seguridad a las poblaciones que viven en zonas costeras”, según los participantes del taller.

Las coordinaciones están a cargo del personal del Centro de Alerta Temprana de Tsunamis de Centroamérica (Catac), establecido en Nicaragua, con apoyo de tecnología japonesa.

“Este taller se encaja en todo un proceso que se viene desarrollando en Nicaragua y en la región centroamericana, donde hemos venido consensuando un enfoque común, que nos garantice un mecanismo de respuesta ágil”, expresó González.

En el taller también participan expertos de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (COI- UNESCO).

Por ser la sede del Catac, Nicaragua emite las advertencias generales sobre posibles tsunamis para el resto de Centroamérica, que luego son evaluadas por cada país.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Nayib Bukele gana la presidencia de El Salvador

Publicado

-

Nayib Bukele ganó este domingo las elecciones presidenciales de El Salvador al obtener más del 53 % escrutado el 87.6 % de los votos, una tendencia “definitiva” e “irreversible, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) salvadoreño, Julio Olivo.

Olivo dijo que Bukele, candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) registraba 1 millón 254 mil 207 votos (53.78 %), seguido del aspirante de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja con 737 mil 412 votos (31.62 %) y el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, relegado al tercer lugar con 321 mil 274 votos (13.77 %).

En una cadena nacional de radio y televisión, el presidente del ente rector de los comicios añadió que será el escrutinio final, que se iniciará 48 horas después de finalizado este preliminar cuyos resultados tildó de “irreversibles”, el que dará los “resultados definitivos de la elección”.

Bukele se proclama vencedor

Bukele, un empresario de publicidad de 37 años, ya se había proclamado minutos antes de la comparecencia de Olivo como vencedor en primera vuelta, y convocó a sus seguidores a celebrar en la plaza Morazán del centro de San Salvador.

“Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República”, dijo en una breve conferencia de prensa Bukele, expulsado en el 2017 del gobernante FMLN.

El exalcalde de San Salvador agradeció a todos los salvadoreños que votaron por él y a “todos los que aún están esperando que la actas sean transmitidas a pesar que el resultado es irreversible”.

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, también reconoció el triunfo de Bukele, le felicitó y dijo que “estamos listos para una exitosa transición”.

Estas elecciones, a las que fueron convocados más de 5.2 millones de personas, son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992), que dio paso a tres gobierno consecutivos de Arena, seguidos de dos del FMLN, actualmente en el poder.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.