Foto: Cortesía MP
Dos empleados del Registro Nacional de las Personas (Renap) fueron capturados ayer por las autoridades, señalados de cometer delitos en la institución. La acción estuvo a cargo de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, del Ministerio Público (MP), en coordinación con la Fiscalía Regional y el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).
Como resultado de la diligencia fueron detenidos Diego Alejandro René Celis González, por ilícitos de supresión y alteración del estado civil e incumplimiento de deberes, y Vivian Melisa Rivas Gómez, por supresión y alteración del estado civil.
De acuerdo con información del MP, las aprehensiones se concretaron ayer por la mañana, luego de diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, en seguimiento a investigaciones en curso.
Las pesquisas establecieron la inserción de información falsa dentro de los sistemas del Renap y carencia de atestados que sustentan inscripciones de nacionales y extranjeros. Brayan Orellana, de la mencionada fiscalía, explicó que estas anomalías fueron descubiertas en la sede central del Renap, zona 7 capitalina, luego de una denuncia interpuesta, en octubre del año pasado, por el Departamento de Inspectoría General de la entidad, que observó irregularidades en una auditoría interna.
En total, son 16 registros que no cuentan con los documentos de respaldo que se requieren para su gestión, incluyendo 5 trámites de extranjeros domiciliados y naturalizados, mientras que el resto corresponde a inscripciones de nacimiento y defunción comunes y consulares, así como matrimonios que carecían de acreditación