Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Capturan a 8 en San Marcos, por estafa propia

Publicado

-

Durante 11 allanamientos efectuados en San Rafael Pie de la Cuesta, San Pedro Sacatepéquez y San Marcos, San Marcos, la Policía Nacional Civil detuvo a 8 personas señaladas de estafa propia, según se informó esta mañana.

Pablo Castillo, portavoz de la institución policial, indicó que los operativos se efectuaron en coordinación con fiscales del Ministerio Público, en cumplimiento a los casos de investigación que ambos entes realizan.

“Los aprehendidos fueron identificados como Glendy Rodicela Mazariegos Pérez, de 54 años; Ivania Paola Sánchez Mazariegos, de 33; Wilvin Aranki Archila Mazariegos, de 32; Gisela Beatriz Verdugo Gómez,  28, y Shirley Julissa Orozco Benito, 43. Asimismo, Dasia Mariana Alejandra Mazariegos Pérez, Ronaldo Alejandro André Calderón Morales y Luís Ángel Santizo López, los tres de 21 años”, precisó Castillo.

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

NACIONALES

Marn recomienda extremar higiene para combatir el Covid-19

Publicado

-

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) difundió, por medio de sus redes sociales, un vídeo en el que recomienda a la población extremar medidas de higiene y prevención, con el fin de evitar la propagación del Covid-19 (Coronavirus). 

Además, el material multimedia detalla que el Coronavirus, como un organismo vivo tiene expectativa de vida limitada sobre ciertas sustancias y superficies, y refiere que un grupo de investigadores y científicos ha descubierto cuánto tiempo resiste el virus en diferentes materiales y en el aire.

Los científicos establecieron que el COVID-19 puede mantenerse activo sobre una superficie expuesta a aerosoles durante por lo menos tres horas, un período de tiempo superior comparado con otras enfermedades.

Coronavirus resiste en diversas superficies

El virus fue expuesto sobre varias superficies, incluso en productos que suelen tener poca adherencia de bacterias como el cobre, sobre el cual pudo resistir hasta cuatro horas.

Sobre el acero inoxidable, plástico y cartón fue donde el coronavirus resistió más. En cuanto al plástico, el virus puede estar activo hasta por tres días, caso similar a lo que ocurre en las de acero inoxidable, en las que incluso puede extenderse por cuatro días.

Al estudiarlo sobre el cartón, la resistencia del coronavirus se extiende hasta 24 horas, un rango menor pero que puede ser un problema ya que es un material utilizado en los supermercados y en la recolección de basura.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Habilitan centro de llamadas para seguimiento de deportados en cuarentena por Covid-19

Publicado

-

El centro de llamadas para el seguimiento de casos de personas que se encuentran en cuarentena domiciliar por padecer coronavirus, comenzó a operar esta semana, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Esta labor es un esfuerzo interinstitucional liderado por la Cancillería, en apoyo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia social (MSPAS), para la detección temprana de posibles casos de contagio del Covid-19.

“Los operadores del centro de llamadas que hemos habilitado están contactando a todas las personas registradas por el MSPAS para dar seguimiento a la evolución de su cuadro clínico, y de haber algún cambio que pueda evidenciar sospecha de contagio, se notifica a las autoridades sanitarias”, aseveró el canciller Pedro Brolo Vila.

El funcionario dijo que en este centro hay operadores que hablan idiomas mayas, para facilitar la comunicación con pobladores de las comunidades del área rural.

“Por instrucciones del presidente Giammattei estamos trabajando como un equipo para hacerle frente a esta crisis y dar respuesta rápida como Estado para mitigar riesgos de contagio”, agregó Brolo, quien agradeció el apoyo privado que el Gobierno ha recibido para hacer realidad este centro de llamadas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Fundesa donará pruebas para detectar coronavirus

Publicado

-

Seis mil pruebas para detectar el Covid-19, así como insumos para el Laboratorio Nacional de Salud, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, serán donados por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Este aporte obtuvo el respaldo del gobierno de los Estados Unidos y la Universidad del Valle de Guatemala, con el fin de fortalecer la capacidad de dicho laboratorio para la ejecución de las pruebas, incluyendo el isopado y otros procedimientos.

Mediante un comunicado, Fundesa señala que este “esfuerzo ha sido posible gracias al aporte y compromiso de diferentes corporaciones, empresarios y personas anónimas, que se han sumado a esta gran campaña nacional de recaudación”.

La organización agrega que se espera efectuar una segunda donación de 9 mil pruebas en las próximas semanas y que serán pedidas a la empresa coreana SD Biosensor, que cuenta con las aprobaciones de la FDA y CDC.

Fundesa señala que ha trabajado con expertos internacionales que han realizado pruebas masivas en otros países para salvar vidas, como el caso de Singapur, Corea, Alemania y Dinamarca.

La fundación hace un llamado a las personas o empresas que deseen sumarse a la campaña nacional  de recaudación para donar más pruebas. Los voluntarios pueden escribir a [email protected] o hacer depósitos directamente a las cuentas monetarias de Fundesa, del Banco Industrial en dólares 0040009530 o en quetzales a 0530022889. Posteriormente, pueden enviar la boleta de depósito por correo con su nombre, dirección y NIT para la emisión del recibo de donación.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.