La Policía Nacional Civil (PNC), por medio del Plan BullDog, coordinado por la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), ha detenido a nivel nacional a 250 violadores sexuales, informó hoy el Ministerio de Gobernación.
Según Stu Velasco, Subdirector de SGIC, gracias el referido programa se ha dado con el paradero de más de 100 hombres señalados de ultrajar a mujeres en la capital guatemalteca, mientras que en el ámbito nacional se estima que han ocurrido 250 aprehensiones de este tipo.
Analizamos cada caso desde el punto de vista de Desviología Criminal y con el apoyo del aparato de justicia actuamos con rapidez. Por ejemplo: Edwin Geovanny Monroy Carías, de 30 años y sospechoso de haber cometido cinco violaciones (las denunciadas) en la Antigua Guatemala fue aprehendido recientemente. Se cree que este sospechoso agredía a sus víctimas tras amenazarlas con arma blanca”, refiere Velasco.
Al respecto, la PNC refiere que casos como el anterior reciben la atención inmediata, pues laceran el honor y la dignidad de las personas.
¡Denuncie!
Así, las autoridades llaman a denunciar delitos de tal naturaleza, para lo cual ponen a disposición la Oficina de Atención a la Víctima donde podrán encontrar apoyo de profesionales policiales especializados en psicología y otras disciplinas.
El Plan BullDog lo desarrolla personal de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), cuerpo de seguridad que ha asignado varios equipos de búsqueda de criminales.