Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Preparados para atender posibles casos

Publicado

-

MSPAS realizó simulación de un caso de Coronavirus.

El personal de los 44 hospitales del país recibe capacitación para estar preparados en caso sucedan contagios de coronavirus en el país, y también se realizó un simulacro, informaron autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).  

La red hospitalaria nacional se encuentra preparada y con abastecimiento suficiente, por si hubiera una emergencia por el llamado COVID-19, por lo cual el presidente Alejando Giammattei declaró el martes pasado alerta máxima de prevención en el país. 

En ese sentido, los epidemiólogos, personal de laboratorio y de otras áreas de los 44 hospitales nacionales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) unen esfuerzos para poder brindar atención a los guatemaltecos.

El MSPAS informó que se trabaja mediante el reglamento sanitario nacional, que se ha utilizado en el país desde hace varios años, y se están reforzando todas las áreas, manifestó Lorena Gobern, coordinadora nacional de Vigilancia Epidemiológica de Salud.

La instrucción de expertos consistió en qué hacer para el manejo clínico de los casos desde los laboratorios, cómo tomar una muestra y cómo tratar a los pacientes. También se realizaron ejercicios de simulación para saber qué hacer durante un caso de COVID-19.

“El personal de Salud, para atender a una persona sospechosa de coronavirus, tiene que utilizar una mascarilla quirúrgica o de clasificación N95, lentes, guantes, bata, alcohol y cloro, así como equipo de protección ante un caso de coronavirus”, explicó Gobern.

La capacitación para 72 trabajadores de distintas áreas, inició el martes y finaliza hoy.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Unidos para apoyar a 200 mil familias vulnerables por Covid-19

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo, así como ministros, secretarios, directores de dependencias del Ejecutivo y personal de las referidas instituciones han llegado al Domo de la zona 13, para embalar los productos alimenticios que serán entregados a partir de este domingo a las 200 mil familias vulnerables por la pandemia del coronavirus.

El vicepresidente, Guillermo Castillo, también se unió a la labor de embalar los productos alimenticios para las familias vulnerables.

El gobernante explicó que los donativos en productos alimenticios ascienden a Q31 millones para las 200 mil cajas de alimentos que contienen ocho productos (arroz, harina de maíz, frijol, aceite, Incaparina, azúcar y espaguetis) para completar no menos de 36 libras de contenido en productos alimenticios.

Ministros, secretarios, directores de dependencias gubernamentales, así como empleados públicos y voluntarios participan en la preparación de las cajas con alimentos para los 200 mil familias vulnerables por el Covid-19.
Byron Vásquez
Seguir leyendo

NACIONALES

Hospital temporal de Petén será inaugurado el lunes

Publicado

-

El hospital temporal de Petén será inaugurado el próximo lunes informó el presidente Alejandro Giammattei, durante su visita al Domo de la zona 13.

Este centro asistencial, es uno de los cinco que implementa el Gobierno para brindar atención a los pacientes que den positivo al Covid-19.

A decir del mandatario, esta instalación es la tercera en habilitarse para brindar tratamiento a aquellos pacientes que den positivo al coronavirus “está caminando muy rápido, el lunes lo tendremos listo”, aseveró Giammattei.

“Vamos a poner lámina termoacústica para evitar el calor adentro, se está demoliendo una parte de los salones y empezamos a tabicar y colocar tabla yeso para tener el lugar listo”, indicó el mandatario.

A la fecha el Ejecutivo ha habilitado dos hospitales temporales, uno en el parque de la Industria y otro en Quetzaltenango, para atender casos de Covid-19 que se registren en el departamento de Guatemala y en el occidente del país, además se habilitarán dos hospitales más, uno en Zacapa y otro en Escuintla.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala reporta otra persona fallecida y 7 nuevos casos de Covid-19

Publicado

-

La segunda persona falecida por Covid-19, y otros 7 casos positivos,  dio a conocer hoy el  Ministro de Salud y Asistencia Social, Hugo Monroy, en una entrevista en Radio Punto.

A la fecha van 57 contagiados, 15 recuperados, 40 casos activos y 2 fallecidos.

Según el recuento de datos que mantiene el Ministerio de Salud de pacientes diagnosticados con coronavirus, el único paciente de 71 años es el caso número 28, el cual es un hombre de la capital,  quien se contagió al tener contacto con otro paciente positivo. El paciente fue trasladado al hospital de Villa Nueva.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.