En El Jícaro, El Progreso, 50 mujeres fueron capacitadas para la producción de alimentos frescos, nutritivos y de calidad, por medio de la implementación de huertos en las áreas urbanas y periurbanas, una acción que vendrá a fortalecer la seguridad alimentaria y aumentar la disponibilidad de alimentos en las poblaciones vulnerables.
Este tipo de huertos permite que las beneficiarias adquieran conocimientos relativos con la agricultura, nutrición y sostenibilidad a niños y adultos. Además, su desarrollo promueve el ejercicio físico y los cuidados del huerto reducen el estrés, además fomenta un ecosistema urbano más diverso y apoya a polinizadores como abejas y mariposas.
Esta iniciativa la impulsa la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), por medio del Departamento de Agricultura Urbana (DAU), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).
Durante el desarrollo de la capacitación, el personal del DAU enseñó cómo utilizar material reciclable para hacer los maceteros, el proceso para realizar una adecuada siembra de las hortalizas, la eliminación de maleza y correctas prácticas de riego.
La disponibilidad y acceso de alimentos son parte del plan Una Nueva Siembra para el Agro del #MAGA. Se enmarcan en el Objetivo 1 del plan, que busca incrementar la disponibilidad y acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.