Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Capacitaciones en Adquisiciones Públicas llegan a todo el país

Funcionarios y servidores han sido facultados.

Publicado

-

Foto: Cosrtesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) implementó el curso semipresencial Adquisiciones Públicas: modalidades con base en montos, a través de salas de video interactivas, una forma novedosa que permite continuar con la formación de profesionales en materia de adquisiciones del Estado desde cualquier parte del país.

Este curso, que dio inicio en abril y tiene una duración estimada de tres meses, cuenta con la participación de 302 servidores y funcionarios públicos de 47 municipios; entre ellos, representantes de municipalidades, personal de las sedes departamentales del Ministerio de la Defensa, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Registro Mercantil, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad y el Ministerio Público.

Esta modalidad semipresencial se desarrolla en su versión VIR-learning (por sus siglas en inglés Video Interactive room, que significa sala de video interactivo), la cual se encuentra definida en el Modelo de Formación que implementa la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones del Estado (Difoda).

En las salas VIR-learning, los participantes se conectan a los procesos de formación a través de aplicaciones de video llamadas disponibles en los equipos de cómputo en salones proporcionados por sus respectivas instituciones, facilitando así el aprendizaje a los participantes que no pueden desplazarse con facilidad a las instalaciones de la cartera del Tesoro para una sesión presencial semanal o que no disponen de una computadora con acceso a internet de alta velocidad. Este curso también se imparte de forma presencial en las instalaciones del Minfin.

Al respecto, Víctor Virula, creador del diseño curricular y pedagógico, explicó que esta estrategia de enseñanza-aprendizaje tiene tres componentes esenciales; el material audiovisual mediado pedagógicamente, la planificación de la secuencia didáctica y la interacción en tiempo real entre los participantes, el tutor y el
temático experto.

“Entre los temas que se profundizan están las normas aplicables y su jerarquía, módulos del Sistema Guatecompras, entidades y sistemas vinculados con los procesos de adquisiciones públicas, Plan Anual de Compras, fraccionamiento y normatividad de las modalidades de adquisición”, detalló Heraldo Galindo, subdirector de la Difoda.

Durante las 12 sesiones del curso, los participantes tienen acceso a métodos innovadores, como presentaciones, videotutoriales y exposiciones de un experto temático. Además, cuentan con un portal de formación (https://formacion.minfin.gob.gt/), al que pueden acceder desde su dispositivo móvil para completar ejercicios y pruebas.

Los egresados también podrán optar al examen de certificación en Adquisiciones Públicas que ofrece la Dirección General de Adquisiciones del Estado (Digae). De esta manera, se favorece al desarrollo profesional de los servidores públicos.

Estos procesos, además de formar parte de la transformación digital de la institución, contribuyen con la promoción de la transparencia y la calidad del gasto para el fortalecimiento de la administración pública, coordinado por la viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas, Violeta Mazariegos.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Proceso de Presupuesto Abierto fortalece transparencia y calidad del gasto

Varios expertos han señalado como positiva la manera en que se ha desarrollado.

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) desarrolló el Presupuesto Abierto, Ejercicio Fiscal 2023, el cual se inició con la semana de Formación fiscal; posterior a ello, se registraron los foros/debates y por último los talleres, los cuales concluyen esta semana. Este proceso ha sido valorado por expertos como uno que fomenta la transparencia y calidad del gasto.

El titular del Minfin, Alvaro González Ricci, indicó que es importante la participación de todos los sectores para la formulación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, debido a que con esto se programan las políticas públicas en beneficio de la población.

Foto: Gabriel Herrera

“Este proceso es de beneficio para todo el país. Nosotros, desde el Ejecutivo, tomaremos todos los comentarios y sugerencias que nos han brindado en los foros y talleres, para contar con un presupuesto más consensuado”, subrayó González Ricci.

Bernardo López, secretario técnico del Consejo Económico y Social (CES), refirió que el proceso de Presupuesto Abierto es una buena oportunidad para expresar claramente cómo se considera que se pueden hacer las cosas y a qué proyectos se les deben asignar recursos.

“Es fundamental la participación de la sociedad civil, academia, sector privado y cooperantes para contribuir a las decisiones que debe tomar el Gobierno de Guatemala y con ello aportar de gran manera en la reflexión, análisis y discusión de cómo podemos tener presupuestos más cercanos a las realidades nacionales y cómo estos presupuestos pueden aprovecharse para que esa capacidad económica que tiene el país pueda ser traducida a la población más vulnerable”, resaltó Marco Moncayo, representante de la FAO en Guatemala.

Por su parte, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), expresó: “Con estos ejercicios también se pueden proyectar a futuro los proyectos más importantes. Nosotros, desde Fundesa, consideramos que este ejercicio es fundamental para poder generar más transparencia, mejor calidad del gasto público y una mayor eficiencia, que es lo que al final todos los guatemaltecos queremos; es decir, una mejor calidad en los servicios públicos y que ayude con esto a mejorar la competitividad y desarrollo del país”.

Presupuesto social

Invertir en el Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria, Educación, Programas Sociales y Fomentar la Reactivación Económica fueron los principales temas que se abordaron en el Presupuesto Abierto, Ejercicio Fiscal 2023, el cual desarrolla el Ministerio de Finanzas Públicas.

La primera fase de este ejercicio consistió en una semana de formación fiscal para llevar a cabo jornadas de orientación para periodistas y sociedad civil, con el objetivo de fortalecer los conocimientos relacionados con diversos temas.

Posterior a ello, se desarrollaron los foros y debates, para contar con la participación de la sociedad civil para que comenten en los foros que dirigieron expertos de diferentes instituciones, en donde se abordó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, Brecha Educativa, Reactivación Económica, Programas Sociales y Generación de Empleo.

Por último, se generó discusión entre representantes de la sociedad civil y funcionarios de Estado, para definir prioridades del gasto público en áreas estratégicas para el desarrollo del país, las cuales se enfocaron en Seguridad Alimentaria, Infraestructura e Inversión, Seguridad y Justicia; para mañana se abordarán el tema Macroeconómico y Fiscal y el viernes, el Ministerio de Finanzas Públicas hablará sobre los Riesgos Fiscales.

• Con información del Minfin.

Redacción DCA Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

FINANZAS

Minfin y FMI premian a tres grupos desarrolladores tecnológicos en el DesafíoGT

Publicado

-

Fotos: cortesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) premiaron a tres equipos del DesafíoGT: Impulso a la Innovación, por las soluciones innovadoras presentadas a fin de mejorar la eficiencia en el gasto público desde la etapa de las contrataciones, hasta el pago a proveedores y la comunicación entre el Gobierno y proveedores para facilitar la incorporación de micro y pequeñas empresas para las compras públicas.

“Este proyecto lo organizamos con el Fondo Monetario Internacional y con el apoyo de Open Data Charter, y se eligieron a tres equipos ganadores, quienes presentaron sistemas innovadores con el objetivo de poder implementar en un futuro cercano soluciones para mejorar los procesos de pago en el Estado”, comentó el titular del Minfin, Alvaro González Ricci.

La intención de este encuentro se enfocó en encontrar ideas de manera conjunta, aplicando tecnologías nuevas que permitirán aprovechar de mejor modo los datos de los sistemas de gestión de Finanzas Públicas en los que el Gobierno de Guatemala ha invertido en los últimos años.

Es decir, el objetivo del DesafíoGT fue contribuir a un salto cualitativo con miras a simplificar, tecnificar y consolidar el proceso de gestión de finanzas públicas en una solución tecnológica completa. “Desde el FMI creemos que el desarrollo continuo de las tecnologías que estamos viviendo, hoy más que nunca, abre una oportunidad de mejora e innovación en los procesos públicos y es momento de aprovecharla para seguir consolidando mejores procesos en todos los ámbitos posibles”, aseguró Lorena Rivero, representante del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.

Proceso

En el encuentro híbrido (que duró 25 días desde las sesiones de ideación, diseño y mentoría hasta la premiación) participaron 10 equipos de 6 integrantes cada uno, quienes fueron seleccionados
entre 25. 

Dentro de los 10 grupos participantes se encontraban 2 internacionales, uno de Perú y otro multinacional, formado por participantes de Costa Rica, Guatemala y Argentina, con residencia en
México.

Los participantes utilizaron los datos que se generan en los sistemas de Guatecompras, contabilidad y ejecución del gasto (Sicoin y Siges) y de registro de empresas (RGAE), con el objetivo de desarrollar herramientas de inteligencia que apoyen a la toma de decisiones en la ejecución del gasto, y fortalezcan la comunicación con los proveedores del Estado.

Ganadores

• Alquimia, con un ecosistema de soluciones que mejora la experiencia de las mipymes proveedoras del Gobierno, facilitándoles la visibilidad del proceso de adquisiciones a través de un asistente virtual basado en inteligencia artificial, con actualizaciones y notificaciones en tiempo real.

• Universidad del Istmo Champions, que desarrolló una plataforma con predicciones basadas en datos históricos de las contrataciones y el proceso de ejecución del gasto para mejorar la toma de decisiones de las áreas compradoras.

• Urban Media, con una solución de contratos inteligentes basados en blockchain, para automatizar y sistematizar la generación de contratos y sus reglas de ejecución asociadas con el gasto público.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Finanzas prioriza recursos

Estos serán utilizados para el Programa Nacional de Emergencia.

Publicado

-

Con la implementación del Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania, el Ministerio de Finanzas Públicas ha realizado una serie de acciones específicas en materia presupuestaria para elevar y agilizar el gasto y la inversión pública.

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, explicó que el plan se elaboró, en el primer semestre del año, con el objetivo de contrarrestar los efectos económicos que pudieran derivarse del conflicto bélico y que podrían impactar en la población guatemalteca por el encarecimiento de productos básicos.

En ese sentido, indicó que, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, se recurrió a un plan de contención del gasto, el cual, para fin de año, generará un ahorro de Q1 mil millones, en gastos no prioritarios. Esto es posible por la fluida comunicación que mantienen con las secretarías y ministerios, lo que permitirá tener un mejor flujo de caja.

Además, se han realizado ampliaciones presupuestarias para programas temporales como combustible, energía eléctrica y trasferencias monetarias por Q2570 millones.

“Lo más importante de estas ampliaciones es que no hemos incurrido en deuda, lo hemos hecho de saldos de caja de la buena recaudación del año anterior, y eso genera que no cambiemos nuestros indicadores del presupuesto, porque Guatemala es el único país que ha logrado mejorar su calificación riesgo país en las tres calificadoras de riesgo”, subrayó el ministro González Ricci.

Referente a los traslados presupuestarios, el titular de Finanzas indicó que se han transferido Q90 millones al Ministerio de Agricultura; al de Relaciones Exteriores, Q50 millones, y al de Desarrollo Social, Q100 millones, lo cual les da disponibilidad para que entreguen suministros en este tipo de emergencia.

“No podemos dejar de hablar de que también la recaudación y la función de la SAT es histórica. Este también será un año histórico en la recaudación y gestión de la Superintendencia, porque vamos por los Q5 mil millones sobre la meta, esperamos que el comportamiento siga. Hemos logrado un incremento de la meta sobre 17 y 22 por ciento en ISR. Lo que queremos con esto es más recaudación para todos estos programas y tener un presupuesto con menos deuda el próximo año”, concluyó el funcionario.

• Con información del Minfin.

Redacción DCA Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud. (más…)

Autor: Universidad de Navarra

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. (más…)

Autor: Colaborador DCA

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. (más…)
Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, poniendo énfasis en el poder de las alianzas intergeneracionales. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los Estados colombiano y peruano son grandes ausentes a la hora de garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación (más…)
Autor: Colaborador DCA

Posterior a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la República de China (Taiwán) (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 15 de agosto de 1966 surgió un movimiento de personas ciegas que, después de 56 años, (más…)
Autor: Editor DCA

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) tiene como mandato constitucional la planificación, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Seguir leyendo

FINANZAS

Proceso de Presupuesto Abierto fortalece transparencia y calidad del gasto

Varios expertos han señalado como positiva la manera en que se ha desarrollado.

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) desarrolló el Presupuesto Abierto, Ejercicio Fiscal 2023, el cual se inició con la semana de Formación fiscal; posterior a ello, se registraron los foros/debates y por último los talleres, los cuales concluyen esta semana. Este proceso ha sido valorado por expertos como uno que fomenta la transparencia y calidad del gasto.

El titular del Minfin, Alvaro González Ricci, indicó que es importante la participación de todos los sectores para la formulación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, debido a que con esto se programan las políticas públicas en beneficio de la población.

Foto: Gabriel Herrera

“Este proceso es de beneficio para todo el país. Nosotros, desde el Ejecutivo, tomaremos todos los comentarios y sugerencias que nos han brindado en los foros y talleres, para contar con un presupuesto más consensuado”, subrayó González Ricci.

Bernardo López, secretario técnico del Consejo Económico y Social (CES), refirió que el proceso de Presupuesto Abierto es una buena oportunidad para expresar claramente cómo se considera que se pueden hacer las cosas y a qué proyectos se les deben asignar recursos.

“Es fundamental la participación de la sociedad civil, academia, sector privado y cooperantes para contribuir a las decisiones que debe tomar el Gobierno de Guatemala y con ello aportar de gran manera en la reflexión, análisis y discusión de cómo podemos tener presupuestos más cercanos a las realidades nacionales y cómo estos presupuestos pueden aprovecharse para que esa capacidad económica que tiene el país pueda ser traducida a la población más vulnerable”, resaltó Marco Moncayo, representante de la FAO en Guatemala.

Por su parte, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), expresó: “Con estos ejercicios también se pueden proyectar a futuro los proyectos más importantes. Nosotros, desde Fundesa, consideramos que este ejercicio es fundamental para poder generar más transparencia, mejor calidad del gasto público y una mayor eficiencia, que es lo que al final todos los guatemaltecos queremos; es decir, una mejor calidad en los servicios públicos y que ayude con esto a mejorar la competitividad y desarrollo del país”.

Presupuesto social

Invertir en el Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria, Educación, Programas Sociales y Fomentar la Reactivación Económica fueron los principales temas que se abordaron en el Presupuesto Abierto, Ejercicio Fiscal 2023, el cual desarrolla el Ministerio de Finanzas Públicas.

La primera fase de este ejercicio consistió en una semana de formación fiscal para llevar a cabo jornadas de orientación para periodistas y sociedad civil, con el objetivo de fortalecer los conocimientos relacionados con diversos temas.

Posterior a ello, se desarrollaron los foros y debates, para contar con la participación de la sociedad civil para que comenten en los foros que dirigieron expertos de diferentes instituciones, en donde se abordó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, Brecha Educativa, Reactivación Económica, Programas Sociales y Generación de Empleo.

Por último, se generó discusión entre representantes de la sociedad civil y funcionarios de Estado, para definir prioridades del gasto público en áreas estratégicas para el desarrollo del país, las cuales se enfocaron en Seguridad Alimentaria, Infraestructura e Inversión, Seguridad y Justicia; para mañana se abordarán el tema Macroeconómico y Fiscal y el viernes, el Ministerio de Finanzas Públicas hablará sobre los Riesgos Fiscales.

• Con información del Minfin.

Redacción DCA Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

FINANZAS

Minfin y FMI premian a tres grupos desarrolladores tecnológicos en el DesafíoGT

Publicado

-

Fotos: cortesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) premiaron a tres equipos del DesafíoGT: Impulso a la Innovación, por las soluciones innovadoras presentadas a fin de mejorar la eficiencia en el gasto público desde la etapa de las contrataciones, hasta el pago a proveedores y la comunicación entre el Gobierno y proveedores para facilitar la incorporación de micro y pequeñas empresas para las compras públicas.

“Este proyecto lo organizamos con el Fondo Monetario Internacional y con el apoyo de Open Data Charter, y se eligieron a tres equipos ganadores, quienes presentaron sistemas innovadores con el objetivo de poder implementar en un futuro cercano soluciones para mejorar los procesos de pago en el Estado”, comentó el titular del Minfin, Alvaro González Ricci.

La intención de este encuentro se enfocó en encontrar ideas de manera conjunta, aplicando tecnologías nuevas que permitirán aprovechar de mejor modo los datos de los sistemas de gestión de Finanzas Públicas en los que el Gobierno de Guatemala ha invertido en los últimos años.

Es decir, el objetivo del DesafíoGT fue contribuir a un salto cualitativo con miras a simplificar, tecnificar y consolidar el proceso de gestión de finanzas públicas en una solución tecnológica completa. “Desde el FMI creemos que el desarrollo continuo de las tecnologías que estamos viviendo, hoy más que nunca, abre una oportunidad de mejora e innovación en los procesos públicos y es momento de aprovecharla para seguir consolidando mejores procesos en todos los ámbitos posibles”, aseguró Lorena Rivero, representante del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.

Proceso

En el encuentro híbrido (que duró 25 días desde las sesiones de ideación, diseño y mentoría hasta la premiación) participaron 10 equipos de 6 integrantes cada uno, quienes fueron seleccionados
entre 25. 

Dentro de los 10 grupos participantes se encontraban 2 internacionales, uno de Perú y otro multinacional, formado por participantes de Costa Rica, Guatemala y Argentina, con residencia en
México.

Los participantes utilizaron los datos que se generan en los sistemas de Guatecompras, contabilidad y ejecución del gasto (Sicoin y Siges) y de registro de empresas (RGAE), con el objetivo de desarrollar herramientas de inteligencia que apoyen a la toma de decisiones en la ejecución del gasto, y fortalezcan la comunicación con los proveedores del Estado.

Ganadores

• Alquimia, con un ecosistema de soluciones que mejora la experiencia de las mipymes proveedoras del Gobierno, facilitándoles la visibilidad del proceso de adquisiciones a través de un asistente virtual basado en inteligencia artificial, con actualizaciones y notificaciones en tiempo real.

• Universidad del Istmo Champions, que desarrolló una plataforma con predicciones basadas en datos históricos de las contrataciones y el proceso de ejecución del gasto para mejorar la toma de decisiones de las áreas compradoras.

• Urban Media, con una solución de contratos inteligentes basados en blockchain, para automatizar y sistematizar la generación de contratos y sus reglas de ejecución asociadas con el gasto público.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Finanzas prioriza recursos

Estos serán utilizados para el Programa Nacional de Emergencia.

Publicado

-

Con la implementación del Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania, el Ministerio de Finanzas Públicas ha realizado una serie de acciones específicas en materia presupuestaria para elevar y agilizar el gasto y la inversión pública.

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, explicó que el plan se elaboró, en el primer semestre del año, con el objetivo de contrarrestar los efectos económicos que pudieran derivarse del conflicto bélico y que podrían impactar en la población guatemalteca por el encarecimiento de productos básicos.

En ese sentido, indicó que, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, se recurrió a un plan de contención del gasto, el cual, para fin de año, generará un ahorro de Q1 mil millones, en gastos no prioritarios. Esto es posible por la fluida comunicación que mantienen con las secretarías y ministerios, lo que permitirá tener un mejor flujo de caja.

Además, se han realizado ampliaciones presupuestarias para programas temporales como combustible, energía eléctrica y trasferencias monetarias por Q2570 millones.

“Lo más importante de estas ampliaciones es que no hemos incurrido en deuda, lo hemos hecho de saldos de caja de la buena recaudación del año anterior, y eso genera que no cambiemos nuestros indicadores del presupuesto, porque Guatemala es el único país que ha logrado mejorar su calificación riesgo país en las tres calificadoras de riesgo”, subrayó el ministro González Ricci.

Referente a los traslados presupuestarios, el titular de Finanzas indicó que se han transferido Q90 millones al Ministerio de Agricultura; al de Relaciones Exteriores, Q50 millones, y al de Desarrollo Social, Q100 millones, lo cual les da disponibilidad para que entreguen suministros en este tipo de emergencia.

“No podemos dejar de hablar de que también la recaudación y la función de la SAT es histórica. Este también será un año histórico en la recaudación y gestión de la Superintendencia, porque vamos por los Q5 mil millones sobre la meta, esperamos que el comportamiento siga. Hemos logrado un incremento de la meta sobre 17 y 22 por ciento en ISR. Lo que queremos con esto es más recaudación para todos estos programas y tener un presupuesto con menos deuda el próximo año”, concluyó el funcionario.

• Con información del Minfin.

Redacción DCA Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.