EDITORIALES
Capacidad confirmada, ante crisis sanitaria
Ayer, la calificadora Moody’s Investors Service (Moody’s) cambió de negativa a estable la perspectiva de Guatemala, debido a que el país refleja un buen desempeño fiscal, impulsado por una fuerte recuperación económica y las políticas fiscales moderadas.
Con ello se confirma que el Ejecutivo ha reaccionado de manera positiva ante el impacto de crisis de orden mundial, como el de la pandemia del Covid-19. La calificadora afirmó que Guatemala supo hacer frente a la citada situación, logrando un mínimo daño en su economía.
El análisis de la entidad refleja que las políticas fiscales limitaron el aumento de las métricas de deuda del país. Moody’s espera que, en 2022 y 2023, el crecimiento económico continuo apoye la estabilización de la carga de la deuda de Guatemala.
En los momentos más difíciles de la crisis sanitaria, el Gobierno de la República implementó estrategias para promover la reactivación económica, generar empleo y atraer más inversiones.
Gracias a esas acciones, lideradas por el presidente Alejandro Giammattei, se logró salir de la pandemia mejor que otros países, y ahora se trabaja en proyectos como el Plan Guatemala No se Detiene, que une los esfuerzos de las iniciativas privada y pública para promover el desarrollo económico nacional.
El año pasado fue establecido como el de la reactivación económica y busca transformar a la nación con la generación de 2.5 millones de empleos para los próximos 15 años, y consolidar a Guatemala como atractivo para las inversiones extranjeras.
En meses recientes, Fitch Ratings y Standard & Poor’s revisaron la perspectiva de Guatemala y la mejoraron de estable a positiva. Ambas entidades coincidieron en que la mejora de la perspectiva obedece a la prolongada estabilidad macroeconómica, la cual se refleja en una política monetaria sólida.
EDITORIALES
Cruzada por la nutrición alcanza a todo el país
Como ha ocurrido en los últimos tres años, el Gobierno de la República atiende a las familias que, económicamente, más necesitan del auxilio del Estado.
Esta administración se ha propuesto combatir, contener y superar uno de los principales flagelos que viven los connacionales, como es el caso de la desnutrición, particularmente de infantes.
De esa cuenta, desde las primeras semanas de gestión, el Presidente de la República puso en marcha lo que denominó Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), en la que involucró a las entidades del Ejecutivo que tenían que ver con el tema y a organizaciones privadas e internacionales con las que se han integrado acciones y proyectos que llevan alimentos y alivio a quienes habían permanecido en el olvido.
Como parte de la GCNN, ayer, representantes de los ministerios de Salud, Defensa, Agricultura, Desarrollo y Educación y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional recorrieron ocho zonas de la ciudad capital, con el objetivo de llevar víveres a hogares que tienen algún integrante con síntomas de la citada enfermedad.
Es evidente que estas muestras de solidaridad deberían ser una constante de las autoridades de turno; sin embargo, no ha sido así, razón por la cual la desnutrición, lejos de decrecer se incrementó. Es ahora cuando la voluntad, el esfuerzo y los recursos se unieron, que los guatemaltecos se sienten apoyados y confiados en que superarán la situación.
“Esta es una lucha por la vida, el futuro y el desarrollo del país”, ha expresado en diferentes ocasiones el jefe de Estado, quien sabe que los niños son los principales afectados por esta injusticia. De esa cuenta, ha reiterado que no escatimará recursos ni empeños en la construcción de una Guatemala con oportunidades para todos, donde haya empleo, seguridad y prosperidad, pero, sobre todo, esperanza de una vida digna.
EDITORIALES
Brazo social del Gobierno alcanza a más familias
El registro es categórico: en los primeros meses de 2023 los programas de Asistencia Alimentaria y Alimentos por Acciones, que impulsa el Ministerio de Agricultura, han llegado a 319 569 familias que viven en situación de vulnerabilidad económica, lo que les ha permitido enfrentar de manera exitosa la desnutrición, tanto crónica como aguda.
Esta asistencia se suma a otras estrategias que el Organismo Ejecutivo implementa como Mis Años Dorados, a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), que se destina a personas mayores de 65 años, quienes carecen de apoyos familiares y monetarios.
Además, el Ministerio de Educación entrega víveres a 3 millones de estudiantes de diversos niveles, lo que ha contribuido a fortalecer la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, proyecto que lidera el propio jefe de Estado.
Este exitoso esfuerzo interinstitucional forma parte de la Política General de Gobierno 2020-2024, que marca el norte de la actual administración, que en su segundo eje establece como prioridad el Desarrollo Social, con el objetivo de atender de manera directa y efectiva a los más pobres y necesitados, mediante compensadores efectivos y focalizados.
Previo a la ejecución de las citadas intervenciones, la gestión del Presidente de la República consideró necesario el apartado de Economía, Competitividad y Prosperidad, que implica mayor crecimiento financiero y aumento significativo de las fuentes de empleo sostenible.
Como resultado de estos compromisos, Guatemala se ha convertido en una de las naciones que más inversión extranjera directa ha alcanzado en Latinoamérica y en 2022 rebasó el 12 por ciento de recaudación fiscal, compromiso que el Estado asumió en 1996, pero que no había podido honrar.
Paralelo a la entrega de víveres, también se continúa incorporando a más beneficiados al Programa del Adulto Mayor, que garantiza la entrega mensual de Q500 a quienes solo cuentan con la solidaridad del Gobierno para sobrevivir.
EDITORIALES
Energía renovable para las comunidades más alejadas
Uno de los mayores desafíos de cualquier gobierno es la expansión del sistema eléctrico. Llegar a conectar los hogares pendientes en el país significa un reto, en donde se deben unir el sector público, la comunidad y entidades privadas para el desarrollo y financiamiento de proyectos.
La buena noticia es que la actual administración tiene como una de sus prioridades llevar energía a las zonas más alejadas del país por medio del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el cual implementará un plan de Sistemas Aislados de Paneles Solares, que beneficiará a poblaciones remotas de Alta Verapaz e Izabal, entre otras.
La iniciativa permitirá que más de 13 mil comunitarios alcancen una fuente confiable de electricidad para abrir nuevas oportunidades de desarrollo. Al respecto, el Presidente de la República destacó que el programa favorecerá “con una transformación real y tangible, que contribuirá al crecimiento económico, a la educación y a la salud”.
Pero, lo más importante es que ante la crisis climática actual se buscan sistemas más sostenibles y eficientes que reduzcan la huella de carbono, como son los módulos fotovoltaicos, para alcanzar un futuro renovable y menos contaminante.
Hoy, el Gobierno lleva energía eléctrica limpia a aquellos lugares donde las dificultades geográficas han obstaculizado su acceso, y con ello, se transforma la vida y oportunidades de muchos connacionales. Enhorabuena por ello.
-
COLUMNAS4 años atrás
Logros 2018
-
Destacado4 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES4 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado4 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES4 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
Destacado2 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES4 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato